Ir

Las insignias del mandato: el Presidente, guardián de la Constitución

Tipo de Nota: 
Ensayo

Las insignias del mandato: el Presidente, guardián de la Constitución

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Tras tomar su juramento, el presidente del Congreso impone al nuevo Presidente de la República las insignias del mandato: la banda presidencial, el botón de solapa, el collar de jade y plata del que cuelga la llave de la Constitución. En la investidura de Alfonso Portillo se le colocó además una faja en la cintura, de diseño similar al de la banda, e igual faja se impuso al vicepresidente Juan Francisco Reyes. Fue un elemento excepcional, no usado antes o después.

La banda presidencial es usada en varios países, especialmente en América Latina. Sus orígenes pueden remontarse a la Edad Media, en que los caballeros combatientes usaban un «tahalí» desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo de la cadera, del cual colgaban su espada. Esto se representó como una «banda» en los escudos heráldicos y, más adelante, se adaptó como parte de la vestimenta para distinguir al grado más alto de las órdenes de caballería, cuando éstas pasaron de ser grupos de combate a distinciones nobiliarias o por servicios a la patria. En Hispanoamérica, los virreyes –representantes del rey en estos territorios– eran retratados portando las bandas de las órdenes a que pertenecían. Los retratos virreinales serían el origen, no sólo de la banda presidencial, sino también del «bastón de mando»[i].

La Asamblea Legislativa, por Decreto Número 1925 de 1933, estableció que «El Presidente de la República, en los actos oficiales, usará una banda terciada de derecha a izquierda, con los colores del Pabellón Nacional y el escudo de armas de la Nación, en el centro» (Artículo 10). Sin embargo, la banda presidencial ya se usaba desde mucho antes, como muestran los retratos y fotografías de presidentes desde al menos Rafael Carrera.

Actualmente, los colores de la banda presidencial son los mismos de la Bandera Nacional conforme el Decreto 104-97. El anteproyecto de reglamentación de 1968, que dio origen al Acuerdo Gubernativo de aquel año, proponía regular también la banda presidencial, pero ese aspecto no se incluyó en la normativa promulgada. Según la propuesta, la banda debía ser de seda, cruzada del hombro derecho a la cadera izquierda, con una roseta sobre los extremos de la que penderían dos borlas de hilo de oro con sus flecos, y el escudo nacional a la altura del pecho. Definía la banda como el emblema que usa el Presidente de la República como insignia del Poder[ii].

La adquisición de la banda presidencial para cada transmisión de mando está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, por ejemplo, para el cambio de 2016 se cotizó una «Banda Presidencial elaborada en seda podesua[iii] de 2 metros de largo con remates de barbilla dorada, por 12 centímetros de ancho a dos colores formando la bandera de la República de Guatemala, cada franje deberá medir 4 centímetros de ancho», con colores según el Decreto 104-97, el escudo bordado a color a 27 centímetros del hombro derecho, con dimensiones de 7.5x9cms, y un cucarde de banda de 5.5cms de diámetro, con el escudo impreso a color sobre fondo blanco, a su vez sobre un cucarde de banda azul con diámetro de 8cms. También cotizó un estuche de madera con tapadera de cristal, forrado en su interior con terciopelo corinto, provisto de dos chapas y llaves de metal con detalles antiguos[iv].

En 2016, la entidad Emblemas Americanos, S.A. proveyó la banda para el presidente Jimmy Morales al precio de Q.750.00[v]. En 2019, la banda del presidente Alejandro Giammattei la hizo Etiquetas y Bordados de Guatemala, S.A. por Q.950.00[vi].

La llave de la urna de la Constitución

La Constitución se firmó por los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en dos ejemplares especiales o de lujo, forrados en piel, hechos por la Tipografía Nacional.

Uno fue entregado al Jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores. El otro se resguarda en una urna sobre un podio, frente a la mesa de la Junta Directiva en la sede del Congreso de la República, donde fue colocada por los tres copresidentes de la Asamblea en el acto de su promulgación el 31 de mayo de 1985[vii]. En esa ocasión, explicaron que depositar la Constitución en la urna simboliza «la construcción democrática en que estamos todos empeñados»[viii], «confianza y garantía que el orden constitucional será respetado en Guatemala»[ix].

La Constituyente, antes de disolverse en su sesión del 14 de enero de 1986, resolvió entregar al Presidente de la República la llave de la urna, colgada en un collar de jade y plata. Su portación simboliza que el mandatario es guardián de la Constitución[x].

En las tomas de posesión de Vinicio Cerezo y Jorge Serrano, quien presidía el Congreso hizo explícito su significado al entregarles el collar:

[1986]: Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, entrego a usted este collar del que pende la llave de la urna donde se guarda la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Congreso de la República de Guatemala, como un valor sagrado de nuestro país. El Congreso de la República de Guatemala, lo declara guardián de nuestra Constitución[xi].

[1991]: Señor Presidente Constitucional de la República, impongo a usted el Collar del que pende la llave de la urna en la cual se guarda la Constitución de la República. Asume usted el cargo de Guardián de la Constitución Política de la República, y de su cumplimiento[xii].

En ninguna de las demás ceremonias de transmisión de mando se hizo una declaración similar. El único Presidente que ha aludido a este simbolismo en su discurso inaugural fue Jimmy Morales, quien expresó:

Me han dado esta llave para guardar la Constitución Política de la República, y acepto esa responsabilidad con el máximo orgullo, pero te pregunto a ti: ¿qué vas a hacer tú con la Constitución? Yo te insto a que la conozcas, a que la respetes, a que la cumplas, a que se la enseñes a tus hijos. Yo he recibido la llave para protegerla, y juro que lo voy a hacer, y lo voy a hacer con mi vida misma, pero esta llave no es solo para cerrar una caja, no es solo para cerrar una urna: con ella también podemos abrirla para compartirla con todos los guatemaltecos[xiii].

 

[i] Cfr. Cuéllar Serna, Hugo Ketzel, ‘Banda Presidencial. Origen de un símbolo castrense y religioso’, Rosa Ma. Porrúa. Libros. Arte. Cultura [blog], 1 de mayo de 2020.

[ii] Anales de la Sociedad de Geografía e Historia, Año XLI, Tomo XLI, Nos. 2 al 4, abril a diciembre de 1968, p. 248-333.

[iii] El nombre podesua o podesuá viene del francés peau de soie, que significa “piel de seda”. Es una tela de seda con acabado satinado.

[iv] Ministerio de Relaciones Exteriores, Compra directa No. 2015-MRE-CD032, Adquisición de Banda Presidencial y estuche de madera, diciembre de 2015.

[v] Cfr. Ministerio de Relaciones Exteriores, Información de procesos de contrataciones, ejercicio 2016, p. 24.

[vi] Cfr. Ministerio de Relaciones Exteriores, Información de procesos de contrataciones, ejercicio 2019, p. 226.

[vii] Cfr. Diario La Hora, 29 de mayo de 1985; 31 de mayo de 1985, p. 1; Asamblea Nacional Constituyente, Diario de Sesiones, Tomo IV, No. 85, 29 de mayo de 1985, Congreso de la República, 2011, p. 29.

[viii] Discurso del presidente Roberto Carpio Nicolle, en Asamblea Nacional Constituyente, Diario de Sesiones, Tomo IV, No. 85 “A”, 31 de mayo de 1985, Congreso de la República, 2011, p. 22.

[ix] Dedicatoria leída a una voz por los tres presidentes alternos, en Asamblea Nacional Constituyente, Diario de Sesiones, Tomo IV, No. 85 “A”, 31 de mayo de 1985, Congreso de la República, 2011, p. 34.

[x] Cfr. Diario de Centro América, 15 de enero de 1986, p. 2; 14 de enero de 2016, p. 7.

[xi] En Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 1986, p. 23-24.

[xii] En Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 1991, p. 54.

[xiii] En Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 2016, p. 75.

Autor
Autor