Ir

La música: lo que evocan los sonidos

Tipo de Nota: 
Ensayo

La música: lo que evocan los sonidos

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La ceremonia de transmisión de mando es tradicionalmente acompañada por la Banda Sinfónica Marcial del Ejército de Guatemala, que interpreta el Himno Nacional y las dianas en los momentos correspondientes, así como La Granadera en momentos como el ingreso y el retiro de la Bandera Nacional y del Presidente de la República.

Para la investidura de Vinicio Cerezo, La Granadera se interpretó también al momento de imponérsele la banda presidencial. En la de Álvaro Colom, fue la Orquesta Sinfónica Nacional la que participó en la ceremonia del Teatro Nacional.

La Granadera es una obra de autor anónimo originada en Guatemala, de la que circularon varias versiones en el siglo XIX. Actualmente se sigue utilizando una versión civil, para la bandera y el Presidente, y una versión religiosa para la salida, ingreso y otros momentos especiales en las procesiones con imágenes de la devoción popular católica. La versión civil fue el himno de la República Federal de Centroamérica y, tras su disolución, se usó como himno nacional de facto en algunos de los Estados que la habían conformado. Actualmente es el himno oficial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)[i].

En opinión de algunos, La Granadera evoca al Ejército, a los gobiernos presididos por militares. Durante su gobierno, Álvaro Colom sustituyó su uso en actos oficiales por el de El Rey Quiché, obra del compositor quetzalteco Daniel Hurtado. Sin embargo, el 14 de enero de 2012 Colom sí ingresó y salió con La Granadera para su última comparecencia ante el Congreso, y se interpretó también cuando ingresó por última vez como presidente a un acto oficial, para entregar el cargo en el Domo Polideportivo[ii].

La investidura de Colom tuvo la particularidad de haber contado con música de tun y chirimía, incluyendo para el momento en que se le impuso la banda presidencial. El presidente Colom expresó en su discurso inaugural:

Hace unos años, en las montañas de Totonicapán, oía la chirimía y el tun, que sonaron hace un momento, y siempre me habían educado a mí que la chirimía y el tun eran melancólicos, eran tristes. Pero cuando los ancianos me explicaron que el tun era el corazón y la chirimía era el espíritu, cada vez que lo escucho es el corazón vibrante de veintitrés pueblos que están esperando el desarrollo, que están esperando la armonía, que están esperando eliminar la discriminación[iii].

Otra peculiaridad musical ocurrió en la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei, quien eligió ingresar al Teatro Nacional con la canción popular A mi manera, versión en español de My Way, adaptación al inglés por Paul Anka de la canción francesa Comme d’habitude, con música de Jacques Revaux[iv]. La interpretaron en vivo los cantantes guatemaltecos Hancer y Paola Chuc[v]. En la misma ocasión, el vicepresidente Guillermo Castillo ingresó al recinto con la canción Fronteras, de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno[vi]. El Diario de Sesiones del Congreso registró esto como «entonación e interpretación de pieza musical» y «reproducción de pieza musical», respectivamente[vii].

 

[i] [i] Cfr. Xing Hang (editor), Encyclopedia of National Anthems, The Scarecrow Press, 2011, p. 21-24; Martínez, Manuel M., La Granadera [partitura para piano], p. 2, siguiendo a Rodríguez Torselli.

[ii] Cfr. Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 2012, p. 52, 65, 68.

[iii] En Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 2008, p. 59.

[iv] La letra original en francés la escribieron Claude François y Gilles Thibaut.

[v] Cfr. Mejía, Selene, ‘Las canciones que usaron los gobernantes en la toma de posesión’, Soy 502, 14 de enero de 2020.

[vi] Cfr. Jumique, Ob. Cit.

[vii] Congreso de la República, Diario de Sesiones, 14 de enero de 2020, p. 89, 90.

Autor
Autor