Ir

El juramento: ¿a qué se compromete un presidente?

Tipo de Nota: 
Ensayo

El juramento: ¿a qué se compromete un presidente?

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La Constitución establece que «La función pública (…) no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución» (Artículo 154, tercer párrafo), y que «Corresponde al Congreso de la República: (…) Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesión de sus cargos» (Artículo 165, literal b).

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define juramento como «Invocación del nombre divino como confirmación de la veracidad de una persona, al hacer una declaración asertoria, o de la sinceridad de una persona al hacer una declaración promisoria». El juramento presidencial es de carácter promisorio, porque «tiene por objeto aseverar que se cumplirá algún acto»[i].

Muchas culturas, a través de los siglos, han tenido formas de juramento, generalmente con carácter religioso o sagrado. En la antigua Roma, por ejemplo, el juramento se hacía al dios Júpiter en su templo, sosteniendo una piedra de sílex. La piedra antiquísima conservada en el templo simbolizaba al dios mismo, y se usaba para golpear a los animales que se le sacrificaban. La piedra y el lugar significaban el carácter sagrado e inviolable del juramento, cuyo quebrantamiento despertaba la ira de los dioses[ii]. Con el cristianismo se desarrolló la costumbre de jurar sobre una Biblia o sobre los Evangelios, también para hacer visible lo sagrado del acto. En Estados Unidos, varios presidentes han jurado con la misma Biblia sobre la que juró George Washington: esto agrega otra dimensión a su simbolismo, evocando a su primer presidente y héroe militar de la lucha independentista.

En Guatemala, el juramento presidencial lo administra el Presidente del Organismo Legislativo. Se realiza colocando la mano izquierda sobre un ejemplar de la Constitución y levantando la mano derecha. Solamente el presidente Alejandro Giammattei ha jurado sobre una Biblia. La Constitución, por costumbre, es sostenida por la primera dama[iii]. Con el presidente Giammattei, la Biblia la sostuvo su hija[iv]. En la juramentación de Alejandro Maldonado Aguirre no estuvo junto a él su esposa, ni juró sobre ningún libro[v].

El Presidente del Legislativo dirige tres preguntas al ciudadano electo como Presidente de la República, quien jura afirmativamente a cada una de ellas. Al finalizar, quien administra el juramento declara al ciudadano en posesión del cargo. La misma fórmula del juramento se emplea para investir tanto al Presidente como al Vicepresidente.

Originalmente, el Presidente pronunciaba el juramento completo, repitiendo las palabras que le iba indicando el Presidente del Congreso. Así lo hicieron Vinicio Cerezo y Jorge Serrano, cuyo juramento fue el mismo con ligeras variantes (los corchetes indican palabras que variaron entre ambas ocasiones):

Yo, (N.), juro desempeñar con patriotismo el cargo de Presidente Constitucional de la República, para el cual he sido legítima, popular y democráticamente electo; [cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes]; [Juro fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplir las leyes y velar por que se cumplan]; [prometo] gobernar en beneficio [directo] del pueblo [de Guatemala], con respeto a la dignidad de la persona humana, encaminando [mis actos] [la gestión de mi gobierno] hacia la realización del bien común; [respetar] [respetando] la democracia como sistema de gobierno, [y acatar] [acatando] los principios de división [del poder] [de poderes] y [en estricta observancia del principio] de no reelección.

No existe Diario de Sesiones del Congreso del día de la investidura de Ramiro de León (ni de otros días durante la crisis constitucional del llamado Serranazo), por lo que no he podido leer la fórmula de juramento que se utilizó con él.

Con Álvaro Arzú, el juramento se sustituyó por tres preguntas dirigidas por el Presidente del Congreso al Presidente de la República, a las cuales el investido respondía afirmativamente. Aunque similar al juramento usado antes, introdujo cambios en su contenido:

Ciudadano Álvaro Arzú Irigoyen: ¿Jura fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplirla y velar por su cumplimiento?

¿Jura usted cumplir las leyes y respetar el régimen de derecho establecido en la república de Guatemala y velar por su cumplimiento?

¿Jura usted cumplir con fidelidad y patriotismo el cargo de Presidente de la República de Guatemala, para el cual ha sido directa y popularmente electo?

Si así lo hace, la Patria lo premie; si lo contrario, la historia y el pueblo se lo exijan y demanden.

En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala aquí representado, en forma solemne le doy posesión del cargo de Presidente Constitucional de la República de Guatemala, para el período 1996-2000. ¡Felicitaciones, señor Presidente, en nombre del pueblo de Guatemala!

A partir de la investidura de Alfonso Portillo, las tres preguntas tuvieron cambios que, con algunas variantes, son las que se utilizan hasta la actualidad. Se introdujo que el juramento fuera ante Dios y por el honor ciudadano, y la mención al fortalecimiento del Estado de derecho:

[Ciudadano (N.)], ¿jura ante Dios y por su honor de ciudadano guatemalteco, ser fiel, leal y obediente a la Constitución [Política] de la República [de Guatemala], cumplirla y velar por [su cumplimiento] [que se cumpla]?

¿Jura usted fortalecer el estado de derecho, y para el efecto cumplir, respetar y velar por el cumplimiento de las leyes de la nación?

¿Jura usted cumplir con amor patriótico el cargo de presidente de la República para el cual ha sido [directa y popularmente] electo?

[Y] Si así lo hiciere, la patria lo premie; [si] [de] lo contrario, la historia y el pueblo de Guatemala se lo [exija y demande] [exigirán y se lo demandarán] [exijan y demanden].

En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala aquí representado, [legal, legítima y solemnemente le doy posesión del cargo de Presidente de la República de Guatemala para el período [constitucional] (año de inicio y año de finalización)] [queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de presidente de la República [de Guatemala] para el período constitucional (año de inicio y año de finalización)].

En 2015 se utilizó una fórmula distinta cuando Alejandro Maldonado asumió la vicepresidencia tras la renuncia de Roxana Baldetti. La misma (con las obvias variaciones) se usó para juramentarlo como Presidente tras la renuncia de Otto Pérez Molina:

Ciudadano Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, [vicepresidente de la República], ¿jura desempeñar con patriotismo el cargo de [presidente de la república de Guatemala] [vicepresidente de la república de Guatemala para el cual ha sido legítimamente designado por el Congreso de la República]?

¿Jura fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplir las leyes y velar porque se cumplan, promete gobernar en beneficio directo del pueblo de Guatemala, con respeto a la dignidad de la persona, encaminando [su gestión] [la gestión de su gobierno] hacia la realización del bien común, respetando la democracia como sistema de gobierno, acatando los principios de división de poderes y la prevalencia del orden constitucional?

Si así lo hiciere, la patria le premie; si lo contrario, la historia y el pueblo de Guatemala se lo [exijan y demanden] [exija y demande].

En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala aquí representado, legal, legítima y solemnemente le doy posesión del cargo de [presidente] [vicepresidente] de la república de Guatemala para finalizar el presente período.

Como puede verse, estas fórmulas incorporaron elementos de todas las anteriores. Sin embargo, a partir de la investidura de Jimmy Morales en 2016, se retornó al uso de la que se introdujo desde Alfonso Portillo.

 

[i] Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

[ii] Cfr. Bérchez Castaño, Esteban, ‘Iouem lapidem iurare y otros proverbios’, Revista de Estudios Latinos (RELat), No. 13, 2013.

[iii] Cfr. Diario de Centro América, 15 de enero de 1986, p. 4; 15 de enero de 1991, p. 1; 16 de enero de 1996, p. 4; 15 de enero de 2008, p. 1.

[iv] Cfr. Jumique, Ob. Cit.

[v] Cfr. Diario de Centro América [YouTube], Alejandro Maldonado Aguirre asume la Presidente [sic] de la República [vídeo de YouTube].

Autor
Autor