[field_foto_galeria_portada]
Ir

UNODC: EE.UU., el mayor consumidor de cocaína

El Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas destaca que el consumo de cocaína aumentó en Guatemala, cuando la tendencia en otros países es a la baja. Este país también registra algunos de los precios más bajos, a nivel mundial, de mariguana. Además, figura entre los países donde ya se fabrican drogas sintéticas.
El mercado global por el trasiego de cocaína era de US$85 mil millones en 2009, casi el doble que en 1995. Para entonces, como actualmente, la mayoría de las ganancias cae en manos de los traficantes.
Tipo de Nota: 
Información

UNODC: EE.UU., el mayor consumidor de cocaína

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Estados Unidos todavía es el principal consumidor de cocaína a nivel mundial, y en ese país se concentra el 36 por ciento del consumo global. El dato se desprende del Informe Mundial sobre Drogas 2011, que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) publicó este 24 de junio.

Estados Unidos todavía es el principal consumidor de cocaína a nivel mundial, y en ese país se concentra el 36 por ciento del consumo global. El dato se desprende del Reporte Mundial sobre Drogas 2011, que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) publicó este 24 de junio.

El reporte confirma y le otorga una cifra a la convicción de que la demanda de drogas en EE.UU. es un detonante del narcotráfico y de la violencia que este genera, principalmente en México y Centroamérica. Así lo denunciaron los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega, y hasta el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que concluyó menos de 24 horas antes de la publicación del reporte.

Europa, principalmente Europa Central y Occidental, concentra el 28 por ciento de los consumidores. Sin embargo, el reporte refleja que el trasiego hacia el viejo continente ocurre principalmente vía África (aunque el uso de la ruta decreció), mientras que a los consumidores estadounidenses la droga les llega vía el Caribe, Centro y Norteamérica.

El mercado global por el trasiego de cocaína era de US$85 mil millones en 2009, casi el doble que en 1995. Para entonces, como actualmente, la mayoría de las ganancias cae en manos de los traficantes.

El uso de la región como puente afecta principalmente a Guatemala, el único país en esta ruta donde aumentó el consumo de cocaína (el otro país latinoamericano que registró un incremento fue Ecuador). Coincidentemente, en 2009, en Guatemala sólo se decomisó el 0.9 por ciento (6,943 kilos) de la cocaína incautada a nivel mundial. Este es el porcentaje más bajo de Centroamérica y el tercero más bajo de Latinoamérica (después de la República Dominicana y de Uruguay), aunque por Guatemala es transportada una cantidad considerable de la cocaína en ruta hacia EE.UU. (entre 250 mil y 300 mil kilos, según una fuente del Departamento de Estado de EE.UU.). En Estados Unidos sólo se incautó el 15 por ciento (108,322 kilos).

El consumo de cocaína bajó en general, a nivel mundial. Esta reducción podría estar relacionada con la reducción de un 18 por ciento en la producción de cocaína entre 2007 y 2010. En toda la década, la reducción alcanzó un 33 por ciento, principalmente en Colombia, pese al incremento en la producción en Perú y Bolivia, según el reporte de la UNODC.

 

1990

2010

Opio Amapola – hectáreas

262,800

195,700

Cocaína - hectáreas

211,700

149,100

 

Una producción menor de cocaína también se atribuye al aumento en el consumo de drogas sintéticas y prescritas, que muestra alarmantes niveles de aumento en países desarrollados y en vías de desarrollo, donde comienzan a sustituir drogas ilegales como la heroína y la cocaína. En Sudamérica, la cocaína es la principal droga consumida, pero en Norteamérica (donde hay más compradores), la mariguana, cocaína y derivados del opio tienen similares niveles de consumo.

Paralelamente, los decomisos aumentaron. Se duplicaron las incautaciones de cocaína, heroína, morfina y mariguana entre 1998 y 2009, y se triplicaron los decomisos de drogas sintéticas.

Demanda de drogas sintéticas

El reporte de Naciones Unidas revela que en 2009, a nivel mundial 10,600 laboratorios de drogas sintéticas fueron descubiertos y destruidos. Además, publica que la droga sintética más decomisada fue la anfetamina, incluso más que el éxtasis. El organismo internacional afirma también que se ha detectado el incremento en el consumo de anfetaminas en 60 países miembros. Entre sus derivados, la metanfetamina es la más fabricada, y se registra un significativo número de laboratorios clandestinos para su fabricación en EE.UU.

Los precursores químicos para la fabricación de las drogas sintéticas son traficados internacionalmente, pero—de acuerdo con la UNODC—la mayoría de laboratorios están en los países donde la droga es consumida. El informe indica que, en el continente americano, se ha reportado la fabricación de éxtasis en Guatemala, Belice y México, así como en Argentina y Brasil, Argentina y Surinam. Por aparte, destaca que en 2009, se detuvo un embarque de 409,000 tabletas de seudoefedrina en la República Dominicana que estaba destinado para Guatemala. El cargamento provenía de Bangladesh, como en la mayoría de los casos.

La UNODC también revela que tres laboratorios de droga sintética se descubrieron en Guatemala entre 2008 y 2009. Durante la conferencia sobre seguridad del pasado 22 y 23 de junio, el presidente Colom subrayó que en 2011 se han descubierto dos más.

El caso de la mariguana

Mientras que en varios países la mariguana es consumida más por jóvenes que por adultos, Guatemala muestra una tendencia contraria, registra la UNODC. El consumo es más alto en la población de 15 a 64 años de edad (4 por ciento), que en la de 12 a 19 años (1 por ciento). Guatemala también registra los precios más bajos en la venta, en Centroamérica y a nivel mundial,  junto a Togo, India y la República Unida de Tanzania.  Japón registra los precios más altos.

La mariguana es la droga más consumida a nivel mundial, por entre 125 y 203 millones de personas, aún más que la metanfetamina, anfetamina y el ecstasy, así como opio, heroína, y cocaína. El volumen del consumo se refleja en el incremento de los decomisos de mariguana o cannabis en 2009, en México y Estados Unidos, entre otros países.

La UNODC estima que había entre 15 y 39 millones de habitantes drogadictos a nivel mundial, en 2009, un grupo similar o mayor a la población completa de Guatemala. El amplio rango de las estimaciones del número global de consumidores refleja la falta de información del consumo en China, India y ciertas regiones emergentes de consumidores.

----------------------------

Costo humano del consumo de drogas

  • 17.9% de los consumidores de drogas (2.8 millones) son VIH positivo, o casi uno de cada cinco.
  • 50% de los consumidores tiene Hepatitis C.
  • 104,000—263,000 muertes por año por consumo de drogas por año.
  • 23.1 a 58.7 consumidores de drogas, entre los 15 y 64 años de edad, mueren por cada millón de habitantes.
  • 50% de las muertes de drogadictos obedece a sobredosis.

Fuente: Reporte Mundial de Drogas 2011 de UNODC

Autor
Autor