revista de prensa 261012

INFORMACIÓN
El partido Lider está regalando bolsas en los municipios del departamento de Guatemala. Fundalejos (de Roberto Alejos) proporciona jornadas médicas y odontológicas y los galenos utilizan batas moradas. El presidente Otto Pérez le ha pedido al Tribunal Supremo Electoral que investigue si este tipo de actividades son producto de una campaña anticipada.
INFORMACIÓN
Mario Taracena, jefe de la bancada de la UNE, señaló como responsables del “contubernio” al diputado del bloque Todos Roberto Alejos, y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. En tanto que el presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Arévalo, será el encargado de ejecutar los cambios. 
INFORMACIÓN
La carencia de la huella balística limita la investigación criminal, según el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades). Además, luego de la captura de ocho soldados y un coronel señalados como los responsables por la muerte de seis manifestantes de Totonicapán, el Instituto divulgó un comunicado en el que expresan su preocupación de porqué el Ejército no está obligado a registrar su armamento. El Viceministro explica que no se han podido registrar todas las armas por falta de recursos económicos. 
INFORMACIÓN
En un memorial, la jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, indicó a los magistrados que el proceso no puede continuar su trámite en Sololá. Según el documento, los pobladores de aquella región podrían ocasionar protestas violentas al conocer sobre la presencia de los militares acusados de ejecución extrajudicial.
INFORMACIÓN
Las comunidades entregaron un oficio con los resultados de las consultas populares realizadas en 2007 en Ixcán y Uspantán, en rechazo de las mismas. Pidieron al MEM cancelar los acuerdos ministeriales que autorizan comenzar los trabajos de HidroXacbal y la exploración de petróleo en Ixcán y Barillas, Huehuetenango. Representantes del pueblo Ixil mantuvieron su postura de rechazar la nueva licitación para construir la hidroeléctrica Xalalá, y los estudios que se efectúan para determinar en qué áreas de Ixcán, Quiché, existe petróleo. Las declaraciones se dieron luego de que diputados y autoridades de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y Ambiente se reunieran en el Congreso.
INFORMACIÓN
Carol Zardetto propone que, en concreto,  la actual organización del poder en Guatemala está básicamente destinada a dos cosas: concertar negocios vinculados a la corrupción y controlar los impulsos sociales para evitar una natural evolución del país hacia una democracia más incluyente y participativa (mantener el statu quo). Si el Estado no le sirve para nada a la gente, entonces su inutilización en manos de la corrupción a nadie debería importarle. Una cuestión inútil puede lanzarse al basurero sin causar ningún daño. Permitir la absoluta permeación del Estado por la corrupción equivale a tirar al basurero a la organización que implica.
OPINIÓN
Gustavo Berganza ironiza diciendo que “pobrecitos los diputados”, porque ni tiempo tuvieron para leer el nuevo presupuesto. Votaron para aprobarlo alrededor de las 14:00 horas, apenas una 60 minutos después de que la Comisión de Finanzas entregase el dictamen favorable a la Dirección Legislativa. Y por eso, los diputados oficialistas Mirma de Coro, esposa del Alcalde la Santa Catarina Pinula y Presidente de la ANAM; y el diputado Gustavo Medrano, hijo del Alcalde de Chinautla, no habían caído en la cuenta del Artículo 68 bis, que ponía a las municipalidades bajo la bota de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en cuanto a fijación de tarifas por este servicio.
INFORMACIÓN
Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a cuatro presuntos sicarios implicados en la muerte de 12 personas, quienes supuestamente eran dirigidos por Carlos Arturo Rubio Parra, un supuesto narcotraficante, quien logró evadir el cerco policial. Rubio Parra, exestudiante de la Escuela Politécnica, logró evadir ayer el operativo montado en una de sus residencias, en Chimaltenango. El supuesto capo es señalado de haber ordenado nueve muertes de personas vinculadas sentimentalmente a su exesposa y que habrían sido ejecutadas por una red a la cual pertenecen los capturados.
INFORMACIÓN
Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en declaraciones a Prensa Libre, reiteró que en el marco de la reforma constitucional impulsada por el Poder Ejecutivo, es fundamental fortalecer la independencia de los jueces, así como garantizar su carácter vitalicio e inamovilidad. “Yo estoy abogando por darle a los jueces un carácter vitalicio e inamovible en su nombramiento, por los riesgos que hay de presiones”, sostuvo el jefe de la Cicig. Por lo anterior, insistió en que en las reformas constitucionales se debe dotar de la esfera legal que permita a los juzgadores ser independientes.
INFORMACIÓN
Pobladores de Ixcán y Uspantán, Quiché, y de Cobán, Alta Verapaz, adversan el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Xalalá en su territorio, ante el riesgo de que ocasione la expropiación y el desalojo de sus tierras, como ocurrió hace décadas en el río Chixoy. La denuncia fue presentada durante una citación conjunta de los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas, Carlos Mejía, y de Transparencia, Amílcar Pop, a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
INFORMACIÓN
Hasta ayer la cifra récord de guatemaltecos deportados de Estados Unidos era de 33 mil 503, monto que supera en dos mil 648 la cantidad de todo el año pasado. Fredy Viana, interventor de la Dirección de Migración, comentó que para finales de este año podrían llegar a 39 mil los repatriados, nueve mil más que en el 2011, cuando fueron 30 mil 855. En el 2010 se registraron 29 mil 95 expulsiones. Fernando Lucero, vocero de Migración, informó que la mayoría de deportados proviene de Arizona y Texas, donde son concentrados los detenidos.
OPINIÓN
Rita María Roesch cuenta que el biólogo Humberto Maturana, en su libro El árbol del conocimiento, describe lo que le sucede a una ovejita recién nacida si es separada, solo unas horas, de su madre. La ovejita se desarrollará aparentemente de manera normal. Crecerá, caminará, seguirá a su madre, y nada peculiar se detectará hasta que principia a socializar con otras ovejitas. A las ovejas les encanta correr, jugar, toparse las cabezas entre sí. Sin embargo, la ovejita que fue separada de su mamá, por un tiempo corto, no hará lo mismo. No sabrá cómo jugar. Se aislará del grupo.
INFORMACIÓN
El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, lanzó hoy un llamado al Congreso para la aprobación de leyes consideradas prioritarias y de beneficio para los guatemaltecos, incluyendo las reformas constitucionales. En este aspecto, el mandatario guatemalteco explicó que debido a que aún falta un mes para que concluya el período de sesiones ordinarias, se puede entrar a conocer, discutir y aprobar las leyes de enriquecimiento ilícito, reformas constitucionales, desarrollo rural integral, y ley electoral y de partidos políticos. "Ellos (los diputados) saben en qué momento lo van a hacer, esperaría que entren en la discusión", comentó.
INFORMACIÓN
Este año podría cerrar con más de 39 mil guatemaltecos deportados de Estados Unidos, lo cual preocupa a las autoridades de gobierno, tomando en cuenta los rigurosos planes que mantienen las autoridades estadounidenses respecto a capturas. A la fecha se reportan 32 mil 400 connacionales que no lograron continuar con el ansiado ¨ sueño americano ¨. El interventor de migración, Fredy Viana, explica que mantienen programas de asistencia para retornar a los lugares de origen a los afectados. ¨ Estamos haciendo los esfuerzos correspondientes en brindar el apoyo a los hermanos guatemaltecos deportados. Y se ha explicado a las autoridades norteamericanas para que tengan mayor consideración sobre este aspecto ¨, indicó.
INFORMACIÓN
Después de casi 50 años de operaciones, Tabacalera Centroamericana anunció que cierra sus operaciones de manufactura en el país, sin embargo continuará comercializando sus productos en Guatemala. "Fue una decisión muy difícil para la compañía porque sabemos que en Guatemala hemos invertido y generado empleo de calidad durante casi 50 años. Continuaremos con nuestra presencia en el país comercializando nuestros productos con los mismos estándares de calidad que nos caracterizan", afirmó Alex Torres, gerente general.
INFORMACIÓN
La Dirección General de Migración reporta el incremento del 35% de solicitudes de pasaportes, esto porque al acercarse de las fiestas de fin de año muchos guatemaltecos optan por viajar. Fredy Viana, Interventor de Migración, explicó que normalmente se emiten alrededor de 800 pasaportes diarios, sin embargo en los últimos días han aumentado a mil 200. ¨ Estamos preparados, brindamos el servicio a los guatemaltecos que se han acercado a solicitar su pasaporte. Esto ocurre cada fin de año por las fiestas que se acercan, resaltó Viana.
INFORMACIÓN
La cadena Univision, destaca hoy que en Guatemala hay versiones cruzadas entre el técnico de la Selección Nacional, Ever Hugo Almeida y el presidente de la federación chapina Brayan Jiménez pues mientras el jerarca asegura que el entrenador se queda a continuar el proyecto, Almeida no tiene del todo claro. Y es que todo parte de que el contrato con la federación era vigente durante las eliminatorias y al quedar elminiados del Hexagonal Final ya no existe compromiso y sólo renovaría en caso de que el empresario mexicano que hasta ahora paga su sueldo continúe haciéndolo.