Revista de Prensa 09/08/2012

INFORMACIÓN
Desde el martes pasado los trabajadores de la Portuaria se encuentran en huelga. El interventor de la EPQ, Allan Marroquín, confirmó la presencia de militares y aseguró que la huelga que mantienen los trabajadores es ilegal. Cuatro fragatas de la Marina de Guerra fueron enviadas anoche por el Ejército a la Empresa Portuaria Quetzal.
INFORMACIÓN
Los recursos legales interpuestos son: una acción de amparo en contra del Interventor del Puerto, Allan Marroquín; una denuncia penal en el Ministerio Público contra Marroquín, el subinterventor, Julio Rolando Sandoval Cano y los personeros españoles; un juicio ordinario de nulidad del documento público en contra de Yaraví Morales De León Regil, abogada que hizo el contrato entre la Portuaria y los empresarios; y una solicitud de lesividad en la Secretaría General de la Presidencia, por el usufructo.
INFORMACIÓN
Representantes de agrupaciones campesinas sostuvieron una reunión con la vicepresidenta Roxana Baldetti para exigir al Gobierno el cese de los desalojos a campesinos, la nacionalización del servicio eléctrico y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, entre otros. Manuel Pérez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, aseguró que en la reunión reiteraron demandas que formularon al gobierno pasado y que no fueron resueltas
INFORMACIÓN
El comité técnico del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) resolvió destituir al director de esa dependencia, Julio Menéndez, por el incumplimiento en los plazos de entrega de fertilizantes y los saqueos registrados en cuatro municipios. Se nombró interinamente al subdirector ejecutivo Mario Buch. Menéndez refirió que en los lugares donde no cumplieron los plazos se debió a que las alcaldías son dirigidas por partidos de oposición.
INFORMACIÓN
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que se pedirá a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de Cuentas que demanden y declaren lesivo el contrato. Agregó que analizan presentar una inconstitucionalidad al contrato de usufructo oneroso y arrendamiento de terrenos y locales de la portuaria, ya que esto no lo establece la Ley Orgánica del Puerto. Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, declaró que si los diputados dudan del contrato firmado deberían de presentar las denuncias a los tribunales de justicia.
OPINIÓN
Álvaro Pop recuerda que hoy es el día internacional de los pueblos indígenas. En Naciones Unidas, Guatemala tiene un reconocimiento especial por su tarea y esfuerzo histórico (junto con otros países del mundo) por aprobar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de 2007. El columnista hace un resumen de lo que dice la declaración en el preámbulo: El Estado debe garantizar de llevar a todas las culturas a la plenitud de su ser, de su aspiración máxima de crecimiento intelectual. Compromiso nacional por tener un sistema político pragmático y realista, que permita que el liderazgo nazca desde lo comunitario (urbano o rural); que tenga carriles honestos en un escalafón de servicio; tiene que tomar distancia del mercado y de los compromisos clientelares de empresas; de personas que ven solo su bienestar, violando los principios constitucionales de bien común.
OPINIÓN
Edgar Gutiérrez comenta que como en la travesía de una “tormenta perfecta”, la crisis mayor es la disfuncionalidad institucional del Estado que se manifiesta en una pérdida del control de la seguridad en el territorio. Las instituciones básicas de la seguridad (Policía, cárceles) están colapsadas y el sistema en general (MP, tribunales, Migración, aduanas, puertos y aeropuertos), es poroso ante el poder corruptor del crimen organizado. La crisis del Estado refleja, a la vez, una crisis del pacto político de 1985, que se resume en la Constitución Política de la República, aunque las elites aún no lo perciban.
INFORMACIÓN
El Ministerio Pública expuso los procedimientos de una banda criminal retenía a 14 adolescentes en distintos negocios, de las cuales dos estaban embarazadas. La organización, liderada por tres personas, mantenía detenidas a las niñas en varios establecimientos con fachadas de venta de licor, restaurantes o hoteles. El Ministerio Público logró desarticular la agrupación y sus miembros fueron sindicados con los delitos de trata de personas, asociación ilícita, y promoción o facilitación de la prostitución
INFORMACIÓN
Las actividades en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) están semiparalizadas, ya que los trabajadores se declararon en asamblea permanente. Esto, al rechazar el usufructo que beneficia a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual es de capital español. Los sindicalistas demandan al presidente Otto Pérez Molina derogar el contrato que otorga en usufructo 348 mil 171.81 metros cuadrados para que la TCQ instale y administre una terminal de contenedores durante 25 años, que pueden ser prorrogables por otro período igual.
INFORMACIÓN
La reunión del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) fue celebrada ayer, en la que participaron los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, junto a los cancilleres de Panamá, Guatemala, Costa Rica y Belice. Allí, la Organización de Estados Americanos, expuso que en marzo del próximo año dará a conocer un análisis acerca de la política antidrogas del continente, así como de otras rutas en la lucha contra el narcotráfico.
INFORMACIÓN
Un estudio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y Voces Vitales revela que en el área rural las mujeres tienen poco acceso al crédito. El informe refiere que a pesar de que las mujeres aportan con su trabajo un promedio de Q500 mensuales al hogar, solo el 26% tiene influencia sobre la toma de decisiones de los gastos. Del total de préstamos reportados por los encuestados, Q26 mil 985 son manejados por hombres, y Q3 mil 980, por mujeres. El estudio tuvo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (Danida).
INFORMACIÓN
Érick Bernabé Barrondo García, oriundo de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, mostró su molestia porque las autoridades municipales no han cumplido promesas hechas el año pasado. Barrondo dijo que el jefe edil de San Cristóbal Verapaz, Romeo Suram, hasta la fecha no ha cumplido un acuerdo del anterior Concejo, en el que se detallan beneficios ofrecidos luego de que ganara la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, en el 2011. Entre los seis puntos ofrecidos en esa ocasión y que constan en el acta 49-2011-CM, aprobada por el alcalde anterior, se encuentra la construcción de un monumento al atleta, en el parque central de esa villa, y denominar al estadio Marte como Marte Érick Bernabé Barrondo.
INFORMACIÓN
Al menos 155 personas resultaron afectadas por las lluvias causadas por la tormenta tropical Ernesto a su paso por Petén, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Edwin Martínez, jefe regional de la Conred, indicó que al menos 39 viviendas fueron inundadas en el área urbana de Poptún, la mayor parte en los barrios El Rastro e Ixobel, El Complejo, San Francisco y La Amistad, así como las colonias El Milagro y Santa Fe.
OPINIÓN
Renzo Rosal, en su columna, opina que el triunfo del marchista Érick Barrondo, permitió demostrar varias cosas entre la sociedad Guatemalteca. Además de alegrías y congoja, también vergüenza –por la variedad de racismo que ha expresado parte de la población- y el aprovechamiento de distintos sectores para acarrear fama con el logro del atleta.
INFORMACIÓN
La toma de cuatro centros educativos en Chiquimula pone en riesgo la aprbación del ciclo escolar para los alumnos. Cynthia Del Águila, ministra de educación, dijo que ayer se terminó el tiempo para hacer propuestas en la mesa técnica de la reforma del pensum magisterial, el 16 de agosto deberá estar finalizada y el 30 entregada en el Congreso.
INFORMACIÓN
El expresidente, Vinicio Cerezo, que Guatemala necesita otros acuerdos centroamericanos “Esquipulas III”, para enfrentar al narcotráfico, ya que la región se ha vuelto una de las más violentas del mundo. Cerezo hizo estas declaraciones en el Foro “pensar para una nueva era”, donde asisten ex presidentes del itsmo.
INFORMACIÓN
La atleta guatemalteca, Ana Sofía Gómez considera dejar la gimnasia tras los juegos olímpicos de Londres. La joven no ha anunciado oficialmente su retiro, y esperará a estar en Guatemala para anunciar cual será su decisión, Gómez quedo en el puesto 22, después de haber sido medalla de oro en los juegos panamericanos.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público presentó un folio con 220 pruebas en contra de las personas: Jorge Gabriel Ajcabal, José Vélez De León, Pedro Admira Hernández, Juan José Ramos y José Joel Barillas. Ellos son sindicados entre otros cargos de asesinato, el juicio se proseguirá el próximo 23 de agosto, donde los acusados darán su versión.
INFORMACIÓN
Juan Carlos Ruíz opina que es deplorable el estado de la niñez guatemalteca, donde hay niñas que en vez de estar estudiando están pariendo hijos. El informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado reflejó que las condiciones del país son lamentables, 21 niñas de 10 el año pasado dieron a luz.
INFORMACIÓN
Jairo Alarcón opina que toda acción conlleva una responsabilidad, en la antigüedad Sócrates pago con su vida para no violentar las leyes que imperaban, a pesar de ser una decisión injusta, Alarcón señala que no importando el vínculo familiar, amistoso, amoroso, la fidelidad de nuestras acciones no puede sobrepasar el límite del imperio de la ley.
INFORMACIÓN
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EMP) paralizaron ayer por la tarde el paso de contenedores en Puerto Quetzal, debido a la inconformidad que mantienen contra el usufructo que otorgó el Gobierno a una empresa española.
INFORMACIÓN
El Gobierno se comprometió anoche a revisar las demandas de los campesinos que ayer bloquearon 16 tramos carreteros para rechazar el alza de la canasta básica, el precio de la energía eléctrica y de los combustibles.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez viajó hoy a Managua para participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), convocada por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.La reunión, de un solo día, fue convocada por Ortega con motivo del 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, que allanaron el camino para la pacificación de Centroamérica, que estaba sumida en conflictos armados.
INFORMACIÓN
Al menos 155 afectados por las lluvias en el norte y el Caribe del país dejó a su paso el huracán "Ernesto", degradado a tormenta tropical al ingresar a la península mexicana de Yucatán, informó hoy una fuente oficial.
INFORMACIÓN
“Nancy Cruz fue víctima de un crimen de oportunidad”. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores a cargo del crimen de la bailarina de ballet, la cual dio como resultado la captura de tres jóvenes quienes serían los asesinos.