Revista de prensa 080213

Ante el brote de roya que amenaza con provocar pérdidas de hasta el 40 por ciento de la producción nacional de café y la pérdida de miles de empleos, el Gobierno anunció ayer una asignación de Q40 millones para apoyar a los pequeños productores que recibirán capacitación para recuperar sus cultivos. Para Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), los recursos que se asignarán para los pequeños productores son insuficientes, pero es una buena acción que ayudaría en la pérdida de empleo. 
Alfredo Moreno murió ayer a los 66 años en el hospital Roosevelt. Fue condenado con defraudación tributaria. La estructura que integraba Moreno, recibía protección de La Cofradía, la cual  supuestamente era dirigida por el militar Luis Fernando Ortega Menaldo, quien fungió como asesor del exmandatario Alfonso Portillo.
Rigoberta Menchú, quien además de solidarizarse con los manifestantes que se establecieron enfrente del Ministerio de Educación para pedirle una cita a la ministra Cynthia del Águila, puso a disposición su ONG para apoyar con los procesos legales que se requieran interponer en contra de la ministra. Según Menchú, Del Águila obvió los procesos que la ley manda para realizar los cambios el magisterio –como realizar una consulta en el Consejo Nacional de Educación–, además de demostrar un rechazo hacia la comunidad protestante y expresarse de forma discriminativa y racista hacia ellos.
El Tribunal Primero A de Alto Impacto programó para el 14 de agosto el inicio del debate que afrontarán Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos miembros del Ejército, acusados de ordenar muertes de pobladores del área Ixil cuando ocuparon altos mandos castrenses de 1982 a 1983.
OPINIÓN
Angelina Sacbajá cuenta que hace tres años atendió en Chimaltenango el parto de una hija de Rosalina Tuyuc. Cuando trataron de inscribir al niño en el Registro Nacional de las Personas (Renap) de la ciudad capital, lugar donde vive la madre, no se lo permitieron porque el certificado de la comadrona fue extendido en otro departamento. Cuando intentaron asentar la partida de nacimiento en Chimaltenango tampoco se lo permitieron, porque la comadrona estaba certificada en Tecpán. La familia del pequeño debió pagar abogados y esperar un año y tres meses para obtener el certificado.
OPINIÓN
Carol Zardetto, basada en el estudio Siete mitos sobre la violencia homicida en Guatemala, publicado en elPeriódico, nos recuerda que el veinte por ciento de los asesinatos queda sin resolver y según la columnista eso nos aclara por qué muchos optan por delinquir: existe una amplia posibilidad de que un acto execrable como quitar la vida quede sin castigo. La capacidad de esclarecimiento de nuestro sistema es demasiado débil, por ende, el impulso asesino no percibe un límite claro en el poder coactivo del Estado. Si no existe la reacción institucional, se regresa a la primaria respuesta de la venganza personal.
A raíz del ataque en mina San Rafael en noviembre del año pasado, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dice que aún hace falta ejecutar cuatro órdenes de detención contra quienes incendiaron vehículos de la mina. Según Bonilla, los responsables por estas acciones también tienen vínculos con el narcotráfico y sicariato, por lo que se utilizarán medidas de seguridad más severas.
A pesar de las quejas sobre la tarifa impuesta a los migrantes residentes en el extranjero por los servicios del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, director de la entidad, enfatizó que el costo fue autorizado y bien recibido por los guatemaltecos en el extranjero. Gallardo indicó que en comparación con otras organizaciones y empresas que cobran a los migrantes hasta $50 por una certificación de nacimiento, el costo de los servicios del Renap es mínimo.
A tres meses del evento sísmico del 7 de noviembre del año pasado, el Gobierno calcula que la reconstrucción de los departamentos del país avanza, pero que en algunas áreas el progreso ha sido lento. Como primera tarea, el gobierno asumió la reconstrucción de untotal de 7 mil 310 viviendas, que se edificarán y entregarán cada mes hasta llegar a junio.
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) declaró dos recursos de inconstitucionalidad sobre la ilegalidad del acuerdo gubernativo que le otorga el aval a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para tratar este tipo de contratos, además de permitir en usufructo un espacio marítimo. El Acuerdo Gubernativo 149-2011 rige la intervención de la EQP y el 168-2011 modifica el anterior acuerdo, donde se estipula las atribuciones del interventor.
John Carroll reitera que sea por creación divina o por los resultados de un milenario y complicado proceso evolutivo la población del mundo de hoy está compuesta por personas de la más diversa apariencia física, de una floreada capacidad intelectual y de distintas cualidades y habilidades motrices, mentales y morales. Esta diferenciación en el mundo es talvez la principal característica que hace al ser humano identificarse y diferenciarse como tal. Hemos avanzado a través de los siglos superando, estudiando y comprendiendo estas grandes diferencias entre nosotros para llegar a acuerdos que nos permitan vivir en relativa paz y progreso.
No creo que ayude en nada señalar a la desigualdad como la base de nuestros problemas porque si lo que pretendemos resolver o encaminarnos a resolver está centrado en que nuestros miembros de la sociedad vivan más y mejores vidas, de nada puede servir el analizar la desigualdad como un problema base a resolver.  Si es que la desigualdad es un problema, más bien pienso que se trata de un problema de resultado y no de un problema de origen.  No es por la desigualdad que tenemos problemas sino que tendemos a ser diametralmente desiguales por los problemas que acarreamos de raíz.
Viene a colación mi comentario derivado de la entrevista que hace unos días el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega le otorgó a un diario local.  El señor Heikki Holmas, miembro del Partido Socialista de Izquierda (SV por sus siglas en noruego) y columnista colaborador a un autodenominado periódico comunista de aquel país, tiene a bien darnos su receta para salir del subdesarrollo.  Casualmente su receta se basa en dos condiciones fundamentales y repetidas hasta el cansancio como la raíz del problema de países como el nuestro: 1. La desigualdad y 2. Las bajas tasas impositivas.  Tengo años de estar escuchando estos dos argumentos vacíos  y cada vez que puedo los trato de refutar con razonamiento y en esta ocasión me ocupo únicamente del de la desigualdad. 
José Santos Sapón, presidente de la directiva de los 48 cantones de Totonicapán se pronunció en contra del acuerdo gubernativo que limita la participación de las organizaciones de mujeres en la elección de la Defensora de la Mujer Indígena. Indicó que esta acción viola los derechos de las mujeres indígenas, pues altera el acuerdo original según el cual este puesto debía ser elegido por consenso entre las organizaciones nacionales y regionales de mujeres indígenas con personería jurídica, la Junta Coordinadora, el Consejo Consultivo y la Presidencia de Copredeh.
Representantes de la Cámara de Industria (CIG) se reunieron en un desayuno con el Ministro de Gobernación para hacerle conocer sus preocupaciones respecto a la situación de inseguridad que les afecta, así como conocer las acciones que se están emprendiendo para tratar este tema. La mayor preocupación de los agremiados constituye el aumento de extorsiones, que afecta directamente el desarrollo de las actividades del sector privado. El funcionario indicó que se están realizando esfuerzos para combatir este mal, y puntualizó que se tiene planificada la graduación de más agentes de la PNC para este mes, con lo que se espera fortalecer esta institución y reducir los índices de criminalidad en los lugares donde estos están aumentando. Por último, Fernando López indicó que el sector privado está dispuesto a colaborar en lo que fuera posible con el Ministro.
Ayer continuó la interpelación al Ministro de Cultura Carlos Batzín en el Congreso de la República tras tres horas de espera para alcanzar el quórum necesario para iniciar el juicio político. Leonardo Camey, de la bancada Libertad Democrática Renovada, interrogó a Batzín sobre lo que considera “compras sobrevaloradas de chalecos, pantalones y camisas”, indicando que estas se compraron a precios muy altos en la Industria Militar. El Ministro interpelado adujo a la vez que todo el proceso se realizó con base a la Ley de Contrataciones, por lo que no hay anomalías en este sentido.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta presenta algunos datos relativos a la situación actual de la aldea de Tzununá del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. De acuerdo al columnista, esta presenta los índices más altos de pobreza, desnutrición crónica el analfabetismo del país. Esta situación, sin embargo, podría cambiar gracias a la intervención de dos organizaciones que trabajan en la localidad: la Cervecería Centroamericana y la Fundación Castillo Córdoba. Dichas organizaciones han implementado un programa que trabaja principalmente los ejes de Salud y Nutrición, Educación, Infraestructura y Tecnología, Medio Ambiente, Productividad y Sostenibilidad. De acuerdo al antropólogo los resultados obtenidos hasta la fecha son muy alentadores y demostrarían que la experiencia de Tzununá puede replicarse en otras comunidades del país.