revista de prensa 031012

INFORMACIÓN
La Sesión Permanente del Congreso fue suspendida de nuevo ante la falta de cuórum. Más importante que aprobar la ley contra el Enriquecimiento Ilícito, el Presupuesto y las Reformas a la Constitución está la preocupación de los diputados por la distribución de los Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos, que servirían para pagar la deuda de arrastre de varios proyectos. Amílcar Pop, presidente de la sala de Transparencia, enumeró tres razones que mantienen paralizado el Congreso: la falta de consensos entre el PP y sus aliados; la debilidad de seguir una línea institucional;  y la falta de voluntad de aprobar leyes.
INFORMACIÓN
El caso que hasta ahora se perfila como el más sólido es la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), el 11 de noviembre de 2006, y que conoce la Fiscalía de Lavado de Dinero u otros Activos. Una red de 7 constructoras y empresas vinculadas a la familia del Alcalde, que operaron durante años a través de la ONG Hoy Guatemala, es investigada. 
INFORMACIÓN
El carro en el que llegó Armando Paniagua el lunes pasado al Congreso, para pedir Q1 millardo para saldar deudas, es una camioneta roja, lustrosa y blindada por la que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) paga Q52 mil 400 mensuales.  Paniagua explica que al asumir el cargo en enero, el Fondo tenía arrendados 196 vehículos, la mayoría picops, y ninguno era blindado. Justifica que necesitaba ese tipo de protección porque después de que denunció plazas fantasmas y “otro tipo de situaciones” recibió amenazas.
INFORMACIÓN
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal condenó ayer al expresidente del Congreso de la República Eduardo Meyer Maldonado a purgar 3 años de prisión, y al pago de Q10 mil por su participación en el desvío de Q82.8 millones del Legislativo. Raúl Girón fue sentenciado a purgar 24 años de prisión por los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero, y al pago de una multa de Q82.8 millones, equivalentes a lo desfalcado. 
INFORMACIÓN
El abogado Raúl Ticún Urías enfrentará juicio por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados en al menos un caso de adopción irregular. La niña Angely Liseth Hernández Rodríguez, quien fue adoptada por Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan, en 2008. La menor fue secuestrada el 3 de noviembre de 2006 cuando jugaba en el patio de su casa ubicada en San Miguel Petapa. Bajo el nombre supuesto de Karen Abigail López García la entregaron para proceso de adopción irregular. 
OPINIÓN
Mario Roberto Morales llama a Juan Luis Font periodista de derecha porque él le criticó una columna a Morales donde argumentaba que la reforma constitucional de Pérez Molina no era más que un truco para legitimar al ejército en el rol de defender a los ciudadanos. Morales escudriña la política de Nacional de Seguridad. Se pregunta:  ¿Será que la Política Nacional de Seguridad entiende por “terroristas” lo mismo que la canalla fascista, es decir, dirigentes campesinos y gremiales, intelectuales de izquierda, defensores de derechos humanos, excombatientes guerrilleros y juristas incorruptibles? ¿Son estos el “enemigo interno” que esta política se propone combatir en calidad de “terroristas”? Parece evidente que sí. Todo esto obedece, claro, a los mandatos de la “Seguridad Hemisférica” y constituye una tendencia mundial para el control poblacional y territorial de una humanidad en permanente y disciplinada labor de consumo de mercancías tan innecesarias como nocivas. Y se hace en nombre de la libertad, el libre mercado y la moral cristiana.
OPINIÓN
Anabella Giracca denuncia los males irónicos del país entre los que destaca que nuestro Presidente recibiendo el reconocimiento de la Fundación Clinton, por luchar contra el hambre en uno de los países más hambrientos del mundo y sin atención estructurada (baja ejecución de programas sociales desarticulados) y que luego dijo que se debería poner “un mínimo de educandos” para la creación de nuevos centros educativos: si en preprimaria, por ejemplo, hay menos de 20 niños, simplemente, ¡no hay escuela! Esto atenta contra la Constitución, contra declaraciones, acuerdos, leyes, tratados en defensa de la niñez y su derecho universal a la educación.
INFORMACIÓN
Ayer, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal condenó por unanimidad anoche a 24 años de prisión a Raúl Giron, representante de la casa de bolsa Mercado de Futuro (MDF) y a 3 años conmutables al expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, por el desvío de Q82.8 millones de ese organismo.
INFORMACIÓN
Negociadores de Guatemala y Trinidad y Tobago revisan en el país, los contenidos de un eventual Acuerdo de Alcance Parcial (APP) para discutir sobre las reglas de origen y el acceso a los mercados de ambas naciones. Esperan finalizar su visita el 5 de Octubre con la conclusión de las rondas de negociaciones del APP con Guatemala.
INFORMACIÓN
El diputado Amílcar Pop, indicó que los miembros de las bancadas Winaq, Unidad Revolucionaria Guatemalteca y Encuentro por Guatemala no fueron incluidos en la Comisión de Finanzas por lo que solicitaron que se les tome en cuenta. El congresista agregó ""Que se honren los acuerdos de que todas las bancadas estén representadas. Habemos tres bancadas que estamos pidiendo ingresar para que se nos acepte y podamos discutir los temas del presupuesto seguimos insistiendo y hemos pedido a traves de otras bancadas que aceptar a todas las bancadas".
INFORMACIÓN
La Ciudad de Guatemala albergará al III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual se realizará el 15 y 16 de octubre próximos. Se celebrará en un hotel del sur de la capital, se darán a conocer los avances de los países de las Américas respecto al Plan de Trabajo para combatir la trata de personas en la región.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Socila entregó unas 700 bolsas con alimentos a mujeres viudas de pilotos, víctimas de violencia intrafamiliar y conflicto con su maternidad, ella recibirán talleres de capacitación y autoestima. Lucy Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social, dijo que las 260 mujeres víctimas de violencia fueron referidas de varios juzgados, que también se benefició a unas 270 viudas y 63 madres soleteras, entre ellas dos jóvenes de 12 años.
INFORMACIÓN
El ex presidente del Congreso Eduardo Meyer fue sentenciado ayer a una pena de tres años de prisión conmutables, a razón de Q 100 diarios, por el delito de incumplimiento de deberes dentro del proceso por el desvío de Q 82.8 millones de los ahorros del Congreso cuando fungió como presidente del organismo en 2008. Meyer también recibió dos multas de Q 5 mil cada una por los delitos de peculado culposo y omisión de denuncia.
INFORMACIÓN
Los gobiernos de Guatemala, México y Colombia enviaron hoy a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una declaración conjunta solicitando que se atienda de carácter urgente la problemática del narcotráfico, mediante una convocatoria para analizar, discutir y acordar nuevas rutas de combate a las drogas. El presidente Otto Pérez Molina explicó este día que el documento fue trabajado por los cancilleres de las tres naciones, y que deberá ser repartido por la ONU a los países miembros para abordar el tema.
INFORMACIÓN
El Presidente Otto Pérez Molina, inauguró hoy el Programa de Harina de Maíz Fortificada, en el municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos, y que se estima beneficiará a 10 mil 671 familias. Este programa piloto, asistirá a familias que presentan desnutrición crónica de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Jalapa y Chiquimula. El monto de inversión es de Q. 18.5 millones. A cada familia se entregará mensualmente 100 libras de harina de maíz fortificada para la elaboración de tortillas.
INFORMACIÓN
Los fiscales estudian las posibles irregularidades en los contratos de cesión de algunos futbolistas que ya no militan en el equipo, como sería el caso del argentino Ezequiel Lavezzi. Los agentes entraron en la sede de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en Roma, a las 10 de la mañana hora local y permanecieron dentro durante media hora, después de que el secretario federal, Antonio Di Sebastiano, les entregasen documentos sobre los contratos de jugadores del Nápoles. También la Guardia di Finanza registró la sede del Nápoles en la localidad de Castelvolturno y las oficinas de la Filmauro, la casa de producción de Aurelio De Laurentiis, que es presidente del club.
OPINIÓN
Omar Martínez hace un poema de la utopía en al que vivimos. En mi país los niños no se mueren de hambre, comen bien sus tres tiempos y son felices. La desnutrición fue erradicada hace tanto tiempo. En mi país los diputados aprueban leyes que son de beneficio para todos, como por ejemplo la ley de enriquecimiento ilícito, donde todos votaron a favor. No hubo dudas. En mi país los estudiantes no pierden el tiempo, siempre exigiendo educación de calidad, edificios decentes y maestros capaces. En mi país los maestros cumplen con el ciclo escolar, es raro el día que no dan clases, no protestan y cuando lo hacen, es solamente por el bien de sus alumnos. En mi país no hay muertos, salimos sin ninguna preocupación de nuestras casas, pues los encargados de brindarnos seguridad son los mejores.
OPINIÓN
Jairo Alarcón cuestiona la esencia de la corrupción. ¿Qué es lo que degenera tales formas de gobierno? Para Hobbes, es la propia naturaleza de las personas la que propicia esa situación, ya que al no existir amor natural de un individuo hacia otro, prevalece el egoísmo y el interés particular. De ahí que sobresale en las personas el deseo de competir y la desconfianza hacia los demás. El individualismo sobresaldría sobre la sociedad, descartando cualquier intento de cooperativismo. La injerencia cada vez menor del Estado y el pragmatismo en el accionar de las personas permitiría, según ese pensamiento, un mejor ordenamiento. La eliminación de la discrecionalidad en los servidores públicos y controles más efectivos en su accionar limitaría el riesgo de caer en actos de corrupción. Sin embargo, fácil es hablar de controles y leyes que limiten el accionar de los políticos, cuando por mucho tiempo un sector se ha beneficiado, tanto de la estructura jurídica, como de la económica, para fortalecer su estatus socia
INFORMACIÓN
“Basta ya de que los diputados nos estén jugando la vuelta”, manifestó ayer Alejandro Quinteros, dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien recordó que ya hay un compromiso de diez bancadas para aprobar la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.
INFORMACIÓN
Los Gobiernos de Colombia, Guatemala y México pidieron al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que llame a los Estados miembros a revisar la vigencia de las políticas contra las drogas y que convoque una conferencia internacional para dar más eficiencia a las estrategias actuales.
INFORMACIÓN
El Tribunal Sexto de Sentencia condenó al ex presidente del Congreso Eduardo Meyer, a 3 años de prisión conmutables, a razón de Q100 diarios, más el pago de una multa de Q10 mil por los delitos de encubrimiento propio, peculado culposo y omisión de denuncia.
INFORMACIÓN
Al menos 10 personas lesionadas dejó un autobús de transporte extraurbano que volcó hoy en la ruta Interamericana, que conduce de la Ciudad de Guatemala hacia el occidente del país, reportaron los cuerpos de socorro.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum recuerda que el día de ayer, volvió a la Madre Amada, Madre Tierra, una querida persona, doña Leonor Cortés de Willemsen. El día 30 de septiembre inició el viaje de retorno a la dimensión cósmica que pertenece a todas aquellas y aquellos que a pesar de las vicisitudes cumplieron un ciclo hermoso de vida en este sagrado planeta. Una persona que con mucha meticulosidad, seguramente, apoyó a su esposo, mi querido amigo y maestro don Augusto Willemsen Díaz, para que en el seno de la Organización de Naciones Unidas se empezara a hablar del significado profundo que para los Pueblos Indígenas tiene, para su cosmovisión y la vida concreta, el lugar que hoy le cobija en su seno, la Madre Tierra y la Naturaleza. 
OPINIÓN
Caroll Rios de Rodriguez explica como el experto en educación Sugata Mitra colocó tecnología en espacios públicos para desarrollar experimentos. Entregó una computadora con compleja información sobre biotecnología a unos niños de habla Tamil, en el sur de India, y los dejó solos durante dos meses. Los niños se enseñaron a sí mismos inglés y los conceptos. Una niña de 12 años asumió el rol de maestra. Cuando Mitra retornó, le dijeron que no habían aprendido nada, ¡excepto que “la reproducción incorrecta del ADN contribuye a la enfermedad genética”! En cada experimento, los chicos se enseñan unos a otros a navegar en Internet, adquiriendo importantes destrezas lingüísticas y matemáticas. Aprenden, retienen y se divierten.