Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Luiselli: “La frontera es como el Viejo Oeste: puede pasar lo que sea”
Ir

Luiselli: “La frontera es como el Viejo Oeste: puede pasar lo que sea”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La violencia doméstica y la violencia de pandillas dejaron de ser razones suficientes para recibir asilo en Estados Unidos
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 10 mins

La autora mexicana Valeria Luiselli, entre 2015 y 2016 colaboró como intérprete y traductora durante la crisis migratoria en la que miles de niños y niñas mexicanas y centroamericanas aparecieron en la frontera sur de Estados Unidos. Con base en sus experiencias, Luiselli escribió el libro Tell Me How It Ends (Coffee House Press 2017), ganador del American Book Award, y traducido al español y publicado por la editorial Sexto Piso como Los niños perdidos. La escritora nos brinda sus impresiones sobre esta nueva crisis migratoria en donde miles de niños y niñas fueron separadas de sus familias; una crisis que llama “inhumana” y el resultado del intervencionismo histórico de Estados Unidos que “tortura nuestro cacho de continente”.

Entre octubre de 2013 y junio de 2014, hasta 80 mil niños y niñas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras se presentaron en la frontera sur de Estados Unidos no acompañados. Los niños entonces se entregaban a las autoridades fronterizas esperando recibir un tipo de visa humanitaria. En ese entonces a los menores, en términos legales, se les llamaba Unaccompanied Alien Children o UAC. Los niños y niñas iban huyendo de la pobreza extrema y de las pandillas, entre otras razones.

...
Autor
Edición
Autor
a
Edición
a