Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 19. La huelga. Meyer, Vitalino, Bernardo, Ángel Antonio y Paulina, octubre de 1984
Ir

Capítulo 19. La huelga. Meyer, Vitalino, Bernardo, Ángel Antonio y Paulina, octubre de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Virgilio Álvarez sostiene en su libro Conventos, au­­las y trincheras que en Guatemala, al contrario de lo que pasó en otros países como Argentina o Brasil en los que los regímenes militares intervinieron directa­men­te las universidades, el Ejército siguió una estrate­gia diferente: estrangular financieramente la institu­ción, y golpearla continuamente para inducirla a que se autodepurase pero sin suprimir nunca la autonomía.
Cooptar había sido una estrategia recurrente. Ocu­rrió con Meyer y con muchos otros, asegura Pau­lina.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

Meyer acababa de volver de un viaje oficial de veinte días por México y los Estados Unidos para apoyar al Gru­po Contadora cuando se encontró con los prime­ros paros de labores, el inicio de una posible huelga. “Vi reportes de prensa sumamente preocupantes en los que se mencionaba la intención de grupos desco­nocidos de crear desórdenes en la Universidad de San Carlos”, escribió Meyer en su autobiografía.

Pero esos supuestos “grupos ...

Autor
Autor
a
a