Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Por qué siguen votando los guatemaltecos?
Ir

¿Por qué siguen votando los guatemaltecos?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Por último, aunque resulta imponderable, cada cuatro años se renueva cierta esperanza en que el país puede mejorar. Dicha esperanza es un motor político real que se mueve en la campaña política y que apunta a necesidades insatisfechas de los guatemaltecos.
Los beneficios del sistema democrático: frente a las dictaduras militares todavía no olvidadas, la práctica democrática resulta mejor, aún con todos los signos de agotamiento que presenta el sistema electoral y partidario.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Los resultados de las elecciones generales permiten formular la contradicción entre el importante respaldo ciudadano expresado en las urnas y la práctica política partidaria e institucional corrupta. ¿Cómo explicar esta paradoja? ¿Qué razones pueden encontrarse para un apoyo tan amplio a un sistema político con resultados tan desalentadores?

En las elecciones generales del 11 de septiembre de 2011 llegaron a votar más de  cinco millones de guatemaltecos y guatemaltecas. Además de ser una cifra récord es, en términos porcentuales, igual a la participación de la primera vuelta en las elecciones generales de 1985, tan solo superadas por el 78.1% de participación de la Constituyente de 1984 (porcentaje que es superior a todos los eventos electorales desde 1950).

Más allá del número y el aumento de la participación, acudir...

Autor
Autor
a
a