Cerrar

x
POY Latam premia con su segundo lugar el trabajo de nuestro fotógrafo sobre la caravana
Ir
Una familia de migrantes se pone en marcha antes del amanecer. Arriaga, Estado de Chiapas, México. 27/10/2018

POY Latam premia con su segundo lugar el trabajo de nuestro fotógrafo sobre la caravana

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

El jurado del Picture of the Year Latam (Poy Latam) ha concedido a Simone Dalmasso, editor de fotografía de Plaza Pública, el segundo premio a la mejor serie de fotos sobre migración de Iberoamérica, por su trabajo sobre la caravana migrante que recorrió Centroamérica y México hasta llegar a la frontera de EEUU en el último trimestre de 2018.

Poy Latam es el concurso de fotografía documental más grande de la región, y uno de los más importantes. El  jurado destacó en la deliberación en vivo la permanencia de Dalmasso durante todo el recorrido, la calidad de cada imagen y que en todas ellas “hay un elemento de sorpresa”, con “una mezcla interesante de los desafíos del viaje” y un reflejo de la creación de una comunidad que no se veía en otros trabajos. Adriana Zebrauskas, miembro del jurado, señaló que se trataba de un esfuerzo elaborado con “claridad, contenido noticioso y visual. Un documento muy valioso e importante”.

Dalmasso declaró sentirse honrado por recibir un reconocimiento prestigioso que ayuda a seguir trabajando con la misma entrega en la cotidianidad de las coberturas diarias. Añade que el premio es compartido a medias con Alberto Pradilla, por la tenacidad con la que el reportero, compañero de la larga cobertura, insistió en seguir el recorrido hasta llegar a la frontera de Tijuana.

[galeria]

Plaza Pública realizó un amplio especial informativo sobre el éxodo masivo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños titulado "Caravana migrante: los centroamericanos que huyen", y fue uno de los pocos medios que la siguió desde su entrada en Guatemala en octubre de 2018 hasta su llegada a la frontera de EEUU en diciembre. El trabajo fue encabezado por el reportero Alberto Pradilla y el fotógrafo Dalmasso, con múltiples aportes de otros miembros del equipo como Alejandro García y Andrea Godínez (en video), y Carlos Arrazola y Marta Sandoval en la edición. Además, se incorporaron ensayos e historias construidas desde Honduras, que permitieron comprender mejor el origen de la caravana.

Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública, subrayó la variedad y la intimidad de las situaciones que Dalmasso logró retratar durante el trayecto e hizo hincapié en el interés que el medio siempre ha tenido en la cobertura de migración y las grandes dificultades que existen para atraer la atención de los lectores y encontrar ángulos diferentes para contarlas sin caer un retrato reiterativo de la miseria. "El extraordinario empuje y la implicación de Dalmasso y Pradilla en la cobertura de la caravana nos permitió desarrollar un esfuerzo del que nos sentiremos orgullosos durante años, en un ámbito al que nos había costado más de lo normal encontrar vías de aproximación", dijo Naveda. "Las fotografías de Dalmasso y la crónicas de Pradilla fueron un trabajo de sensibilidad y tesón extraordinarios, que nos permitieron seguir a ras de suelo, durante tres meses, los pasos de miles de centroamericanos que abandonan despavoridos la región, es cierto. Pero no se quedó ahí, en el retrato te las vicisitudes del camino, sino que se elevaron para mostrar el entramado de política, economía, violencia, que el éxodo escondía."

[relacionadapzp1]

Además del reconocimiento para la cobertura que supone este segundo lugar en el POY Latam, Alberto Pradilla está ultimando los detalles de un libro basado en las crónicas y reportajes que elaboró para Plaza Pública y que será publicado en los próximos meses por la editorial Debate bajo el título "Caravana: Cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad".

El primer lugar de la categoría recayó en el fotógrafo Jeoffrey Guillemard, y el tercero en Daniel Ochoa de Olza. Ambos trabajos se centran en el mismo tema de la caravana migrante.

Autor
Autor
a
a