Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los ingenios pagan el IUSI a La Nueva Concepción
Ir

Los ingenios pagan el IUSI a La Nueva Concepción

redes sidebar

Los ingenios azucareros Pantaleón, Magdalena y La Unión ya han pagado, o están a punto de pagar, lo que debían de IUSI a la municipalidad de La Nueva Concepción, Escuintla. En un reportaje publicado el 14 de octubre por Plaza Pública, se señalaba a las tres empresas de haber omitido el pago del impuesto municipal durante siete años por las fincas Puyumate, Cuntán, Las Perlas y Louisiana.

La municipalidad de La Nueva Concepción negoció con cada uno de los ingenios un nuevo valor de las propiedades a partir del cual calcular el 0.9% del IUSI.
La gente no quiere pagar porque, dicen: ‘para qué si luego se lo roban los políticos’. Tenemos que mostrar resultados para ganarnos la confianza de ellos, y que tributen más”.

El primer ingenio en pagar, tras la publicación de Plaza Pública, fue La Unión. El ingenio pagó Q224 mil por los siete años de adeudo de cuatro propiedades que suman 792 manzanas. Dentro de esta suma, se incluye una multa de Q35 mil por la omisión de pago durante ese periodo.

El segundo en pagar fue Pantaleón, el cual abonó la suma de Q227,000 por sus 1,276 manzanas  de terreno. El ingenio logró que la municipalidad lo exonerara de una multa de Q39,754. Además, Pantaleón sólo pagó cuatro años de adeudo, considerando que los otros tres años ya habían prescrito. Según la ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), una municipalidad no puede exigir el pago de deudas pendientes desde hace más de cuatro años.

El tercer ingenio, el Magdalena, ya concluyó las pláticas con la municipalidad de La Nueva Concepción. El ingenio aceptó pagar por los siete años de adeudo y cancelar una multa de Q24,300. En total, abonará Q154,800 por su finca de 322 manzanas.

Lee también: De cómo la agroindustria evita los impuestos municipales

La municipalidad de La Nueva Concepción negoció con cada uno de los ingenios un nuevo valor de las propiedades a partir del cual calcular el 0.9% del IUSI. Como se mostró en el reportaje de Plaza Pública, el valor registrado de las propiedades era extremadamente bajo comparado con respecto al valor real. En La Nueva Concepción, el precio promedio de la tierra apta para los cultivos agroindustriales se sitúa entre Q80 mil y Q100 mil por manzana, aunque en algunas ocasiones puede subir hasta los Q210 mil por manzana. En el Registro de la Propiedad Inmueble, algunas de las propiedades de estos ingenios estaban registradas a precios tan bajos como Q263 por manzana.

[frasepzp1]

Tras la negociación con los ingenios, la municipalidad y las empresas se pusieron de acuerdo en tasar las tierras en valores comprendidos entre Q3,300 y Q6,200. Hay una mejora, pero siguen siendo valores muy alejados de la realidad del mercado.

Rolando Sifontes, coordinador de asuntos administrativos de la municipalidad de La Nueva Concepción ve esta revalorización como “un primer paso”, un “gesto de buena voluntad” que, si se lograra generalizar, mejoraría la recaudación de esa comuna. Sifontes espera ir mejorando paulatinamente la cultura tributaria en el municipio. “Como todos los funcionarios, pesa sobre nosotros el estigma de la corrupción. La gente no quiere pagar porque, dicen: ‘para qué si luego se lo roban los políticos’. Tenemos que mostrar resultados para ganarnos la confianza de ellos, y que tributen más”.

[frasepzp2]

En cuanto a la suma que acaban de obtener de los ingenios, Sifontes afirma que se invertirá en el mantenimiento de los caminos vecinales de terracería, en especial en el sector de Las Trochas, y también en la reparación de las escuelas del municipio. “Con el apoyo de los cañeros, ya hemos empezado a cambiar los techos de las escuelas”, indica el funcionario municipal.

Autor
Autor
aa