Ir
El ex candidato presidencial, Manuel Baldizón, en una jaula en la Torre de Tribunales, el 05 de octubre 2022, día de su deportación desde EEUU a Guatemala y consiguiente detención por la autoridades nacionales. Simone Dalmasso

De la prisión al juego electoral: Baldizón vuelve con una condena y otros casos penales abiertos

«Hay tres diferentes binomios, pero sí, Manuel Baldizón está en uno de ellos, desde luego»
«Si Baldizón llega a inscribirse como candidato presidencial, será la prueba de un Tribunal Supremo Electoral cooptado por las mafias»
Tipo de Nota: 
Información

De la prisión al juego electoral: Baldizón vuelve con una condena y otros casos penales abiertos

Historia completa Temas clave

Cuatro meses después de regresar deportado de Estados Unidos volvió a una tarima para reciclarse a sí mismo. Repitió su mismo eslogan de campaña y reagrupó a antiguos colegas del extinto partido Lider. Tras declararse culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el partido Cambio proclamó a Manuel Baldizón Méndez como candidato a diputado por Lista Nacional en la primera casilla. El Congreso es su objetivo.

Manuel Baldizón Méndez jugará en una cancha que le resultará cómoda.

El partido Cambio tiene contemplado que su candidatura se defina en las cortes de justicia, sabe que sobre Baldizón pesa una condena en Estados Unidos por lavado de dinero —él se declaró culpable— y está procesado por los casos Odebrecht y financiamiento ilícito para el partido Lider. Los argumentos para impedir su postulación son varios, pero hay un factor que no cambió desde su última postulación hace ocho años: las cortes que podrían conocer el expediente son las mismas que, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fueron electas bajo la influencia de Baldizón y del tercer político más influyente del extinto Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi.

«Hay tres diferentes binomios, pero sí, Manuel Baldizón está en uno de ellos, desde luego», dijo el 2 de febrero Conrado García, exdiputado de Lider que acompaña a Baldizón en casi todos los videos con los que hace propaganda desde el 12 de enero pasado, día que logró su arresto domiciliario tras pagar una multa de 1.8 millones de quetzales.

García, quien correrá de nuevo por una diputación con Cambio, no considera que los casos abiertos de Baldizón sean un problema para su posible candidatura. «Hay personas como yo que creemos en él, y si vienen el domingo y le piden y lo apoyan, yo creo que el hombre no tiene competencia, pues. El hombre (Baldizón), en la primera oportunidad (que participó electoralmente) sacó 1 millón de votos en primera vuelta», asegura el exdiputado.

[frasepzp1]

Jorge Baldizón, hijo de Manuel e integrante de Cambio, aseguró el pasado 20 de enero que su padre no se postularía a ningún cargo de elección popular. Sin embargo, el 3 de febrero Jorge Baldizón respondió a Plaza Pública que el partido se encuentra en el análisis de las «circunstancias jurídicas» que implicaría postularlo.

Carlos Pineda, quien se promovía como presidenciable de Cambio antes que Baldizón saliera de prisión, aseguró que dejó esa organización debido a la influencia del excandidato presidencial, lo que provocó que los cuadros del extinto partido Lider desplazaran a las personas de su círculo. Pineda ahora es el candidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana (PC), un partido considerado como «satélite» de la organización oficialista Vamos debido a que está integrado por aliados al actual presidente Alejandro Giammattei, como la diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lilian Piedad García, parte de la alianza oficialista en el Congreso.

Baldizón, una marca que se recicla a sí misma

En la asamblea de postulación que Cambio realizó el 5 de febrero en el Parque de la Industria, todo estaba preparado para promover a Manuel Baldizón como la figura principal. Previo a iniciar la actividad, los maestros de ceremonias pedían a un grupo de personas acercarse a la tarima porque eran «los invitados del doctor Manuel Baldizón».

Además, en una de las pantallas detrás del escenario apareció en todo momento, junto al logotipo del partido Cambio, la frase que fue su eslogan de campaña en 2015: «Solo el pueblo salva al pueblo». En la parte de abajo aparecía el apellido de su personaje principal: «Baldizón».

El candidato del partido Cambio luce más ligero que hace ocho años, campaña electoral en la que llegó a utilizar chaleco antibalas. Se le ve más delgado y con el pelo más corto. El rojo quedó en el pasado, ahora viste un saco azul que tiene una cruz dorada del lado izquierdo. Lleva camisa blanca sin corbata, usa pantalones de lona del mismo tono que el saco y tenis blancos. Para pronunciar su discurso centrado en «reconciliación nacional», y citó dos veces a Nelson Mandela y otra más a Martin Luther King, Baldizón dejó por un lado sus lentes de montura cuadrada, estilo que en 2011 y 2015 formaron parte de su atuendo permanente.

Sonrió en todo momento y fue ágil en el escenario. Hace tres semanas apenas se quitó un gran peso de encima: logró salir de la cárcel al obtener arresto domiciliario y ahora se dispone a ser inscrito como candidato a legislador. Quiere volver al Congreso y en el camino lo acompañan antiguos colegas del extinto partido rojo.

Cambio postulará otras figuras como Leonardo Camey Curup, exdiputado de Lider y ahora candidato a legislador en la novena casilla del mismo listado que Baldizón. También competirá Laura Franco Aguirre, exdiputada de Lider y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Pero Manuel Baldizón no es el único con historial delictivo en las filas de Cambio. Un ejemplo es el abogado Vernon Eduardo González Portillo, condenado en 2016 a cinco años de prisión inconmutables, por intentar sobornar a nombre del exdiputado Gudy Rivera, a la exmagistrada Claudia Escobar. En 2014 le pidió que emitiera un amparo a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de ser reelecta en una corte de apelaciones. González, anterior abogado de confianza del círculo del PP, ahora fue postulado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputado suplente en la quinta casilla.

Además, otra persona del círculo de confianza de Baldizón y actor protagónico en el partido es Saúl Zenteno Téllez, su abogado, quien se postula en la primera casilla de candidatos al Parlacen. Como suplente fue designada su hija, Jenniffer Alejandrina Zenteno Dell’Acqua, de 19 años, quien entre este y el año pasado vendió artículos de belleza a la Municipalidad de San Miguel Petapa, Guatemala. 

En octubre de 2014, después de que Zenteno Téllez fuera el secretario adjunto de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su piloto fue acribillado en Mazatenango, Suchitepéquez, mientras conducía una camioneta tipo agrícola propiedad de Zenteno.

El abogado de Baldizón está casado con la abogada Jenniffer Candelaria Dell’Acqua, que hasta septiembre del año pasado también prestó servicios a la comuna de San Miguel Petapa. Reportes de prensa recuerdan que resultó herida de bala durante un ataque armado en octubre de 2020 en un restaurante de Santa Elena, Petén, donde fue asesinado el juez de San Benito, Waldo Alvizures. Zenteno Téllez indicó que él y su esposa solo estaban en ese restaurante al momento del asesinato. Dell’Acqua fue representante del Colegio de Abogados para la elección de magistrado que debió ocurrir en 2020. En febrero de 2021 fue capturada y ligada a proceso por el caso «Comisiones Paralelas».

A ellos se suma el exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, quien encabeza la lista de candidatos a diputados por el Distrito Central; así como la diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Madeleine Samantha Figueroa Rodas, quien ocupará la primera casilla de Chimaltenango. En la segunda casilla de ese mismo listado, fue postulada María Guadalupe Rodríguez Figueroa, quien está contratada en el Congreso como asistente de la legisladora.

Otra diputada de la UNE, de la facción vinculada a Sandra Torres es Merana Oliva Aguilar, actual coordinadora de la organización de Manuel Baldizón en Suchitepéquez.

Pero también destacan personajes como Esduin Javier Javier, actual alcalde de Ipala, Chiquimula. En marzo de 2021 la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad por su presunta implicación en una red de narcotráfico. Hasta junio del año pasado, el antejuicio contra Javier Javier, apodado Tres Kiebres, permanecía detenido por acciones legales.

Los señalamientos contra el candidato del «Cambio»

En 2018, cuando se hizo pública la investigación del caso Odebrecht en Guatemala, Baldizón fue señalado por la Cicig y la anterior Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), de recibir una coima de 1.3 millones de dólares de parte de la constructora brasileña. Según la acusación el pago fue a cambio de que los diputados de Lider, dirigida por él en 2012, no interrumpieran la aprobación de una carretera entre Suchitepéquez y la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos. El pacto inicial había sido de un soborno de 3 millones de dólares, de acuerdo con la pesquisa.

En el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Lider, la Cicig y la Feci identificaron cuatro modalidades de financiación ilegal. Una de estas permitió que Lider obtuviera 6.5 millones de dólares en las campañas electorales 2011 y 2015, provenientes del subsidio estatal al sistema de transporte Transurbano.

Asimismo, en septiembre de 2018, la Feci dirigida por Juan Francisco Sandoval reveló que, existían indicios de que Baldizón compró el helicóptero TG-UNO con 13.9 millones de quetzales, también provenientes de una cuenta bancaria de una empresa que recibía subsidio del Transurbano.

El partido Lider fue cancelado, en 2016, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que este había sobrepasado el techo de campaña establecido en las elecciones de un año antes.

Después de ser postulado como candidato a diputado, Baldizón declaró en una rueda de prensa que el Ministerio Público dirigido por Thelma Aldana se «manipuló» el testimonio de dos exdirectivos de Odebrecht para inculparlo en el caso. Esos dos exdirectivos de los que habló el candidato son Marcos de Cequeira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, contra quienes el Juzgado de Mayor Riesgo D giró órdenes de captura la semana pasada.

«A Jimmy (Morales) le correspondió gobernar y debemos dar gracias porque él expulsó a la Cicig. En el caso del doctor Giammattei, que tiene todo mi respeto, él aún no ha concluido su mandato, tiene la oportunidad de seguir luchando y seguir haciendo cosas buenas», dijo Baldizón.

De lo que no habló Baldizón en la improvisada rueda de prensa en la que él eligió a los reporteros que le harían las preguntas, fue de la condena, en 2019, contra su excolaborador Jorge Antonio Antillón Klüssman, hallado culpable por operar empresas de fachada para que Baldizón recibiera los sobornos de Odebrecht. El candidato tampoco dijo que durante un allanamiento a su vivienda, en la caja fuerte de Baldizón fue encontrada una tarjeta de presentación de Marcos Machado, exdirector de Odebrecht en Guatemala y El Salvador.

Pese a los procesos penales abiertos, los integrantes del partido Cambio no ven obstáculos para la eventual inscripción de Baldizón como candidato.

Acerca de este escenario, Conrado García opinó: «Manuel Baldizón no ha sido sentenciado. Él no tiene antecedentes penales, nunca ha sido convicto en Guatemala, entonces no creemos que haya ningún problema. Es lo mismo que tiene la señora Torres (Sandra), ella estuvo detenida hace dos años y ahorita le hicieron un cierre provisional. Todos tienen la presunción de inocencia, eso es lo que priva en la Constitución Política de la República».

[relacionadapzp2]

Debido a que Manuel Baldizón fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando retornó deportado de Estados Unidos, en octubre de 2022, le aparecen antecedentes policiales. La carencia de estos es uno de los requisitos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide para inscribir a un candidato. Según el exdiputado de Lider, eso tampoco sería impedimento.

«Esa es una cuestión que no te lo pide la Constitución, es decir que la Ley Electoral no pide que no tengás antecedentes policiales (…). Pero vos sabés que ahorita todo va a ir a terminar a la Corte de Constitucionalidad y si es así, los magistrados van a ver que la Constitución no le prohíbe a un guatemalteco ser candidato por unos antecedentes policiales, que no son nada pues», sentenció García, quien fue capturado por lavado de dinero en 2017, pero sostiene que su caso fue cerrado.

La candidatura de Manuel Baldizón también debería ser sometida al artículo 113 de la Constitución Política de la República, el cual establece que, quienes quieran optar a un cargo público, deben cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Este artículo sirvió como base para negar la inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado. En 2014 se declaró culpable,en Estados Unidos. Aceptó haber recibido durante su mandato, 2.5 millones de dólares en sobornos de Taiwán, a cambio del reconocimiento diplomático a ese país.

En las dos elecciones pasadas, el TSE negó la inscripción a Portillo al considerar que este incumple con el mérito de «honradez». Dicho fallo fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la sentencia con el expediente 3986-2015, del 21 de enero de 2016.

Cambios en el tablero político

«Si Baldizón llega a inscribirse como candidato presidencial, será la prueba de un TSE cooptado por las mafias», dice Ana López, presidenta de la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija. López cuestiona que Baldizón «esconde» el rostro atrás de un discurso populista, demagógico y cristianismo, al usar como eslogan de campaña «el pueblo salva al pueblo», así como asegurar que fue víctima de persecución política.

A decir del politólogo Renzo Rosal, Baldizón no tiene tantas posibilidades de llegar a la Presidencia como sí las tuvo en 2015, cuando logró el tercer lugar de la elección por detrás de Sandra Torres y de Jimmy Morales.

La caída de Baldizón se atribuye a que, en ese año, su candidato a la Vicepresidencia Édgar Barquín (expresidente del Banco de Guatemala) fue acusado de colaborar con una estructura que lavaba dinero del narcotráfico a través de la campaña electoral del partido Lider. El discurso de Baldizón acerca de estos hechos  es que en esas elecciones  hubo un «fraude» con el que le impidieron llegar a la Presidencia de la República.

[frasepzp2]

Pero Rosal considera que lo que sí puede lograr Baldizón con su regreso, es tener influencia en el juego político y restarles votos a otros partidos con un electorado similar, como el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, cuya propaganda coincide mucho con la de Baldizón: una suerte de populismo a través de programas sociales, discurso religioso y ataques a las investigaciones de la Cicig.

«Sin el factor Baldizón, yo ya miraba que la posibilidad de que Sandra Torres pasara otra vez a segunda vuelta era difícil. Con este factor Baldizón lo veo mucho más difícil, porque la UNE ya llega desvencijada. El liderazgo de Sandra Torres está venido a menos y se le fueron sus principales cuadros políticos al partido Vos y otras organizaciones. El principal partido a quien erosiona Baldizón es a la UNE porque él viene de allí», dice Rosal.

Según las cifras oficiales del TSE, en la elección presidencial de 2015, la diferencia de votos entre Torres, el segundo lugar, y Baldizón fue de 5,958. Además, en ese año el partido Lider logró 130 de las 338 alcaldías en disputa en ese año, gracias al voto de las áreas rurales del país donde los partidos Lider, PP y UNE se disputaron la mayoría de corporaciones municipales.

Con la candidatura de Manuel Baldizón, el TSE y las cortes de justicia tendrán en sus manos uno de los casos más paradigmáticos de la actual coyuntura política, que personifica el acelerado retroceso democrático que ha vivido Guatemala en los últimos años.

***

*Esta nota fue actualizada el 5 de febrero después de confirmarse la candidatura de Manuel Baldizón para diputado al Congreso por Listado Nacional. Se agregó el capítulo «Baldizón, una marca que se recicla a sí misma», que detalla nombres de las figuras postuladas en la asamblea del partido Cambio.

Autor
Edición
Autor
Edición