Juicio por genocidio

Cumplida una de las órdenes de la CC

Las pruebas de la defensa fueron finalmente admitidas al proceso en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. La juez Carol Patricia Flores cumplió, finalmente, con la orden dictada por la Corte de Constitucionalidad.

Fotos de Sandra Sebastián
Fotos de Sandra Sebastián
Fotos de Sandra Sebastián
Hoy, Flores cambió de opinión y aceptó lo indicado por la CC.

Esta tarde, el juzgado A de Mayor Riesgo convocó a una audiencia para ampliar la resolución del 4 de febrero recién pasado, fecha en la que fueron rechazados los medios de prueba, entre documentos, peritajes y testigos, a favor de los generales acusados. La CC había indicado en tres ocasiones que la juez Carol Patricia Flores debía incluir estas pruebas al expediente del caso en el que el Ministerio Público intenta probar genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en el área ixil, Quiché, durante 1982 y 1983.

Durante la audiencia, la juez Flores reprodujo el audio del pasado 4 de febrero en el que se rechazaban, una por una, las pruebas de descargo.  Ahora, en cambio, Flores resolvió que “en cumplimiento de la resolución dictada el pasado 3 de abril por la Corte de Constitucionalidad, daba trámite a la inclusión de lo requerido”.  Con ello cumplía con la orden tres veces emitida por la CC: una el 3 de abril -dirigida, en su momento, a Gálvez y que fue remitida el 9 de abril a Flores-, otra el 23 de abril y, una vez más, el 25 de abril, luego de que la juez Flores, había sido renuente a resolver lo que pedía la CC.

El pasado 18 de abril, Flores resolvió regresar todo el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011, fecha en la que ella aún tenía en sus manos el proceso. Es decir, un día antes de que el juez Miguel Ángel Gálvez asumiera la responsabilidad del juicio.

El jueves pasado, la juez Flores nuevamente no cumplió con la orden de la CC de admitir las pruebas como medios de descargo a favor de la defensa. Y, en cambio, anuló todo lo realizado hasta antes de 2011.

Hoy, Flores cambió de opinión y aceptó lo indicado por la CC.

La defensa argumenta en tiempo pasado

Pero no todo fue tan sencillo, Francisco Palomo, defensor de José Mauricio Rodríguez Sánchez, denunció que el fallo de esta tarde no tenía sentido. “Hay un conflicto de resoluciones”, dijo. El abogado argumentó que la resolución de Flores emitida el 18 de abril, cuando anuló todo el proceso, aun estaba vigente. “No tiene impugnaciones”, afirmó Palomo. Es decir, según él, nadie se ha opuesto a esa sentencia. Y señaló que el proceso está en un momento anterior, exactamente el 23 de noviembre de 2011, con base en lo resuelto por Flores el pasado 18 de abril.

La defensa de Ríos Montt, a cargo del abogado Jaime Hernández Zamora, también se adhirió a lo expuesto por Palomo. Ahora, los abogados decidieron que ya no quieren que las pruebas, por las que se ha detenido el juicio- sean  admitidas. Renunciaron a las pruebas de descargo.

La juez Flores respondió que no era posible admitir una protesta como esa. "La defensa”, dijo “señala que desistió de los amparos, pero yo no he sido notificada de ello y por lo tanto en esta audiencia le doy cumplimiento únicamente a lo ordenado por la CC”.

El argumento de la defensa fue refutado por el abogado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), querellantes adhesivos de la acusación en el juicio. “El fallo no está firme”, señaló Edgar Pérez, abogado de AJR. “La CC aun tiene que resolver un amparo en contra de lo resuelto el pasado 18 de abril; ese fallo no es definitivo”, en referencia a la oposición presentada por esta asociación ante la CC.

La juez Flores, quien no hizo referencia alguna a su dictamen de anular el debate, luego de media hora de audiencia, no dio lugar a ninguna de la protestas. Tendrá, en consecuencia, 24 horas para remitir el expediente, incluidas ahora las pruebas de descargo al tribunal de Yassmín Barrios. Una vez recibidas las carpetas, el Tribunal de Sentencia tendrá que convocar a una nueva audiencia y decidir una fecha para la reanudación del debate. Eso sí, si la defensa, o la acusación, o la CC no realizan alguna acción que vuelva a afectar el proceso.

-A A +A
0
Luis Mendez Salinas. Si algún día nos haremos luces.
La ventana en la pared constituye el acceso al basurero de La Verbena. El muro separa la vida de los mineros del resto del mundo.
El Maracaná.

1

2

3