Plaza Pública
Publicado en Plaza Pública (https://www.plazapublica.com.gt)

Inicio > Hasta en las cloacas el Pacto de Corruptos

Hasta en las cloacas el Pacto de Corruptos

8 06 19 -- Marta Méndez
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
imagen columna: 
Tipo de Nota: 
Opinión
Categoría columna: 
opinión
Tema: 
Poder y Ciudadanía
Entradilla: 

La construcción de país es un concepto amorfo, uno con el cual jugamos para crear identidad, arraigo, sentimiento de pertenencia.

Si ponemos la lupa en la parte de construcción puramente física, y con eso me refiero al progreso que se dibuja a través del mapa de carreteras, de ciudades que crecen, de obra pública (alumbrado, agua, red de alcantarillado, desechos, escuelas, hospitales, centros de salud, telecomunicaciones, etcétera), podemos entender el cotidiano de un país que cree que mejora. Ahí mismo, en ese dibujo armándose con la historia desigual del país, es donde las decisiones producto de ambiciones y privilegios se tomaron mal. Se dejó que el poder económico construyera el país, y el tiempo pasa, el clima cambia, la población crece y las carencias también.

Empresaria, de poca historia aún, me volví. Y en estos casi seis años me doy cuenta de cómo toca construir sobre las reglas del statu quo, el que llena discursos con el argumento, ya rancio, de generación de empleo. Y esa base de recurso humano con la que cuentan es la que les genera adeptos perversos, el conducto perfecto de adoctrinamiento. Antier les pedían votar por OPM, ayer por Jimmy Morales y hoy, vaya sorpresa, todo parece indicar que por Sandra Torres. Sí, esa misma que parecía enemiga de los empresaurios es hoy su peón, su movimiento cínico político.

[frasepzp1]

Y mientras estos montan su siguiente escena pública, el estado de la cloaca evidencia el rezago en mantenimiento, la necesidad de cambio completo. No se trata de la metáfora barata. Los alquileres de los pequeños y medianos empresarios suben a olfato del especulador terrateniente, y los malos olores alcanzan la superficie de los pasantes, el agua se va, el servicio sanitario se cierra al público y la ciudad se inunda porque, ¡oh, sorpresa!, el inframundo de lo básico no se hizo bien. Y la verdad es que la diferencia entre lo mal hecho y lo ilegal queda poco clara. Asumimos los costos desde un margen de maniobra que no da chance al verdadero cambio.

Yo no fui, fue Teté, y el Estado le tira la pelota al vocero defensor de la propiedad privada. Y así juegan al zopilote con la ciudadanía.

Los remaches nos están saliendo caros, y no se vale que los privilegios cansen nuestra lucha.


URL del envío: https://www.plazapublica.com.gt/content/hasta-en-las-cloacas-el-pacto-de-corruptos