Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda

Colabora como editor

En Exodo / El altoparlante
De la caravana de migrantes a la militarización de la frontera

Es 26 de marzo y el puesto de control migratorio en Huehuetán se encuentra vacío. Muchas personas sienten alivio al ver que los agentes abandonan el sitio. Al mismo tiempo se alegran por esta pequeña victoria y aseguran que la caravana «ya ha derribado fronteras». La caravana Migrantes en la Lucha, constituida hace algunos años por la organización Pueblo sin Fronteras, inició su recorrido en el parque central de Tapachula el 25 de marzo con más de 1,000 centroamericanos.

14 04 18
Institucionalidad migratoria parsimoniosa e ineficaz

Durante más de un año, esta institución, responsable de acompañar a los migrantes en el extranjero, estuvo acéfala, paralizada, y durante meses sus trabajadores estuvieron sin recibir su salario.

30 03 18
Del derecho a migrar o no: vulneraciones desde lo público

Somos un país que expulsa personas, que parece olvidarse de ello según convenga a los intereses del Estado, pero que depende en gran medida de las remesas (solo el año pasado recibimos 8,000 millones de dólares estadounidenses) como un alivio a la pobreza de los hogares, como un estabilizador macroeconómico y como oportunidad de negocio para los sectores tradicionales que se resume en la frase implícita: «Gracias a los migrantes, hoy soy millonario».

23 03 18
Apretón migratorio y democracias en crisis

Su principal promesa de campaña, que fue terminar con la inmigración indocumentada, parece no alcanzar su objetivo al ser contradictoria, ya que quienes tenían un estatus documentado (TPS y DACA) se verán obligados a permanecer de manera indocumentada y a desplazarse internamente para no ser localizados. O bien algunos de ellos, como ya está sucediendo, empezarán a planear su retorno y a prepararse para eventuales deportaciones.

17 03 18
Mitigar riesgos de deportaciones masivas: punto urgente de acuerdos entre el Triángulo Norte y Estados Unidos

El 18 de diciembre de 2017, el Gobierno estadounidense emitió su Estrategia de Seguridad Nacional, la cual, en el prefacio que firma el presidente, indica: «Fronteras porosas y leyes inmigratorias sin cumplir han generado una serie de vulnerabilidades que han permitido a carteles criminales introducir drogas y peligro en nuestras comunidades».

3 03 18
El abandono del Petén prehispánico: ¿adónde fueron esos 10 millones de personas? (1)

Los nuevos datos sobre la población prehispánica de Petén durante el período clásico tardío son impresionantes, ya que confirman que la civilización maya de las tierras bajas alcanzó un nivel de complejidad que había sido subestimado.

23 02 18
Caso Jerusalén: militares, religión e ignorancia

Por otra parte, también se dijo que esta decisión afectaría las exportaciones de cardamomo hacia varios países árabes, como Jordania y Arabia Saudita. De este cultivo de exportación dependen miles de guatemaltecos, particularmente de las Verapaces. Si bien pienso que estas opiniones son ciertas y justificables, creo que también es necesario abordar el tema desde otras perspectivas para comprender los orígenes de esta decisión y las repercusiones que esta conlleva a nivel interno.

16 02 18
Seguridad nacional en la administración Trump

Recientemente, Trump presentó los cuatro pilares para una reforma migratoria «moderna, segura y legal», orientada principalmente a abordar el tema de los dreamers, la seguridad fronteriza, el patrocinio familiar y la lotería de visas. Por un lado, abriría el camino a la ciudadanía de 1.8 millones de jóvenes llegados en la infancia de manera irregular, aunque en un plazo de entre 10 y 12 años.

3 02 18
Omisiones del informe de Jimmy Morales

El presidente presume que 2017 fue un año lleno de hitos y éxitos. Sin embargo, además de presentar de manera aislada los resultados, omite situaciones y contextos que, al ser visibilizados, hacen que esos éxitos se desvanezcan. Por ejemplo, menciona como logro histórico la disminución de la tasa de homicidios, pero ya desde 2010 se viene reduciendo (de 46 en 2010 a 24 en 2017).

19 01 18
Migración y desarrollo: una correlación complicada

En este sentido, la agenda de cooperación de dicho país es clara, y entre sus prioridades para Centroamérica figura la reducción de la migración internacional, lo cual se ha traducido en diferentes estrategias que convergen en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Su apuesta es, además de cerrar sus fronteras, invertir en desarrollo económico en los países de origen para disminuir la cantidad de migrantes.

12 01 18
Vientos de implosión en Centroamérica

Uno de los principales hallazgos de la reciente investigación del IDGT [[1]] de la Universidad Rafael Landívar sobre la política antinmigratoria del presidente Donald Trump es que a las políticas vigentes de deportación, detención y aumento de seguridad fronteriza se suman las que pretenden reducir la migración documentada y legal.

5 01 18
Trabajar en los campos de Canadá

Los vientos de noviembre me llevaron a conocer un municipio de Chimaltenango conocido por sus coloridas tradiciones, un pueblo pequeño con una hermosa vista del volcán de Fuego, donde las estrechas calles esconden una economía pujante que ofrece diversidad de servicios, entre ellos un par de cafetines que ofrecen variedad de café, crepas y pastelillos.

2 12 17