Cerrar

x
Recibe nuestro resumen semanal en tu correo

Colabora como editor

En Exodo / El altoparlante
Un país expulsor de migrantes está muy lejos de ser un tercer país seguro

Como ya lo han venido haciendo, los Estados Unidos realizan diversas acciones con el objetivo de externalizar su frontera sur. Una de ellas es desplazar la gestión migratoria hacia países vecinos, como México y Guatemala, con la finalidad de evitar que sigan llegando más migrantes irregulares. Sin embargo, parece que estas acciones son cada vez más visibles y agresivas.

13 07 19
No más Joveles ni Jimmys

La situación es tal que tiene preocupados a parlamentarios estadounidenses, quienes, ante el estado deplorable en que se encuentran menores de edad, familias, mujeres y hombres en la frontera entre México y Estados Unidos, han promovido acciones como la aprobación de recursos para atender el calvario que viven.

6 07 19
Las migraciones en el espacio público

Si no es por las caravanas migrantes que atravesaron Guatemala y México, es debido a las violaciones de los derechos de niños y niñas en centros de detención estadounidenses y mexicanos (además de las muertes ocurridas en ellos), a las decisiones políticas sin sentido por parte de los Gobiernos del norte de Centroamérica y de Estados Unidos o a que el cambio climático también se ha visibilizado como un factor de desplazamiento poblacional en nuestra región.

28 06 19
«Tercer país seguro», un trumpetazo en el Día Mundial del Refugiado

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2018 se registraron 70.8 millones de desplazados en todo el mundo, 41.3 millones de desplazados internamente de manera forzada, 25.9 millones de refugiados (más de la mitad menores de 18 años) y 3.5 millones de personas que solicitaron asilo. El 85 % de los desplazados se ubican en los países en desarrollo.

21 06 19
Dos por uno, o ¿Qué más? (la remesa en el foco de los intereses)

Y, como siempre, podemos decir: «Con un nuevo récord». Esta vez podríamos rozar los diez mil millones de dólares, por cierto una cifra que, ante la caída de los precios mundiales de materias primas, en Guatemala está en camino de alcanzar el nivel total de las exportaciones. Este inmenso monto contribuye fuertemente a mantener la vida de seis millones de guatemaltecos.

15 06 19
Geografía de la xenofobia

Centroamérica: la Caravana Migrante atraviesa las fronteras de la militarización y el absurdo lenguaje de la discriminación en los países de origen, tránsito y destino. Nombramos las causas, los riesgos, la vulnerabilidad, el desarraigo de la población que huye de Estados cuyos modelos de desarrollo y engranajes institucionales han fracasado. Han fracasado en cumplir con su principal obligación: brindar protección a sus ciudadanos.

17 05 19
Migrantes y su cruda realidad

El objetivo es generar un espacio de diálogo para analizar el contexto frente a los nuevos escenarios de la defensa de los derechos humanos, plantear los nuevos retos frente al relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Migrantes y con ello abrirles a los albergues y a los defensores espacios de incidencia ante el sistema de las Naciones Unidas.

27 04 19
El Viacrucis del Migrante: aprehensiones, deportaciones y nuevas caravanas

Las noticias del primer trimestre de 2019 alertan sobre las dificultades que están viviendo los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos y sobre un flujo migratorio que continúa en aumento.

19 04 19
Fronteras y territorios transregionales: más allá del nacionalismo metodológico

Esa delimitación generalmente tiene dos aspectos: por un lado, el legal entre Estados soberanos y, por otro, el espacio cultural donde se producen encuentros, interacciones y dinámicas poblacionales. No obstante, las fronteras actuales son un producto social y políticamente construido, que cambia según las circunstancias históricas y socioculturales de los territorios y que, por tanto, con su surgimiento diferencia y unifica poblaciones simultáneamente.

12 04 19
Do you get it, Mr. Trump?

Su país combatió cada intento de transformación y colaboró en convertir las fuerzas armadas de dichos países en entes criminales, determinado sistemáticamente por su política anticomunista y ahora antiterrorista, antidrogas, antimaras y antinmigrante. ¿Qué esperaba, Mr. Trump? ¿Que su frontera sur no fuera signo del fracaso de su política para con el que siempre ha considerado su patio trasero?

5 04 19
Incidir sí, pero ¿para qué y cómo? (la Plataforma Migración y Desarrollo ante un gran reto)

El actual presidente estadounidense, Donald Trump, era considerado solo como un hombre de negocios y de entretenimiento con actuaciones a veces burdas. Mientras tanto, en Guatemala se discutía el Código de Migración, un merecido y por mucho tiempo esperado paso hacia la búsqueda de los derechos de los pobladores desesperados, pero con algunas esperanzas. El tema del desarrollo no había sido vinculado con la migración. Su ausencia solo se mencionaba como un difuso factor de la expulsión.

30 03 19
Arabofobia e islamofobia en América Latina

Los actos terroristas cometidos en Christchurch por un sociópata australiano simpatizante de la nueva derecha extrema no están aislados del contexto mundial. Desde hace ya varios años los ataques islamofóbicos y racistas contra poblaciones migrantes han ido en aumento. Eventos de este tipo han ocurrido en Nueva York (2016), Portland (2017), Quebec (2017) y Manchester (2017).

22 03 19