Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
En Exodo / El altoparlante
Los «dreamers» y la reforma migratoria

Cada vez cobran más importancia las organizaciones de la sociedad civil que velan por la protección de los derechos de las personas migrantes tanto en Estados Unidos como en México y la región norte de Centroamérica. Aunque sus luchas están principalmente relacionadas con problemas estructurales, sus pronunciamientos se hacen visibles especialmente frente a eventos coyunturales.

9 09 17
El papel de las Diásporas Guatemaltecas en la política nacional

En el 2015, la antropóloga guatemalteca Aracely Martínez llamó la atención sobre el importante papel que jugó el apoyo de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos en el proceso electoral.

3 09 17
La tentativa de Jimmy y el éxito de su empresa

La noche del martes pasado, algunos nos acostamos con la inquietante noticia que José Rubén Zamora compartió en su muro de Facebook: «El presidente Jimmy Morales ha decidido sacudirse al comisionado Iván Velásquez. A través de su embajador Jorge Skinner, ha pedido audiencia con el secretario general de Naciones Unidas el viernes de esta semana para demandar la salida inmediata del comisionado de la Cicig».

26 08 17
El retorno forzado de guatemaltecos: ¿reinserción sostenible?

Son hombres y mujeres de diferentes edades, procedencias, oficios… Algunos dejaron toda una vida de trabajo y familia. Otros fueron aprehendidos en la frontera tras unas semanas de duro trayecto por México. Todos comparten la frustración de volver de manera forzada a un destino incierto.

19 08 17
Estar aquí y estar allá

Allí recibí un testimonio de lo que significa la migración para la población chuj, uno de los nueve pueblos indígenas que conforman Huehuetenango: «Para la población chuj, los migrantes nunca se van. Ellos están aquí y están allá». Esto también hace referencia al concepto acuñado por P.

12 08 17
Migración y violencia en el Triángulo Norte

Las remesas familiares que muchos migrantes logran enviar aportan significativamente a las economías de la región. Datos del Bando Mundial indican que en 2015 las remesas significaron el 16.6 % del PIB salvadoreño, el 10.3 % del guatemalteco y el 18.2 % del hondureño.

19 07 17
¿Es posible construir el «sueño guatemalteco»?

Este grupo de soñadores guatemaltecos se preguntó si es posible construir el sueño guatemalteco como una alternativa al sueño americano. Después de varios años de trabajo, hoy este grupo ya tiene algunas respuestas.

9 07 17
Petén: tierra de desplazamientos forzados

Parte de la población que hoy habita el Petén, particularmente la que se ubica al norte, lleva décadas asentada en esa región como resultado de la creación de la Fydep durante el gobierno del presidente Ydígoras Fuentes, cuyo objetivo era colonizar el departamento y generar desarrollo agropecuario. La Fydep benefició a campesinos con pequeñas parcelas, apoyó con grandes extensiones de tierra a ganaderos, políticos y funcionarios, y fomentó la industria maderera de exportación.

1 07 17
El rostro humano de la migración: sujetos migrantes y seguridad humana

Sabemos ahora, gracias a la más reciente encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones, que los guatemaltecos en el exterior suman 2.3 millones, de los cuales el 97 % se encuentran en Estados Unidos, residiendo en estados tradicionales como California, Nueva York y Florida, pero también en estados menos populares como Misuri y Colorado, lo cu

24 06 17
Migraciones Sur-Sur: un cambio de enfoque

Estas son dinámicas migratorias obvias, pues, en general, las poblaciones de los países periféricos buscan nuevas y mejores fuentes de ingresos en los países desarrollados. Sin embargo, el haber centralizado el estudio y las políticas migratorias en esta dinámica Sur-Norte trajo consigo la invisibilización y el silenciamiento de otros flujos migratorios igual de importantes.

27 05 17
Indocumentado

El establecimiento del documento personal de identificación (DPI) marcó una nueva era en el registro unificado de la identificación de los guatemaltecos. El uso de la tecnología permitió dejar atrás las cartillas de papel y de cartón para adoptar el uso de carnets plásticos.

20 05 17
Una historia de refugio

Son casi las tres de la tarde. Sara[1] es una mujer de aproximadamente 60 años, probablemente menos. Lo primero que noto es el pañuelo lila que lleva en la cabeza. La acompañan sus dos hijos. Víctor es el mayor, de 24 años, y Diego, el menor, de 17. El primero es soldador y trabaja en un taller mecánico. El segundo asistía a la escuela, pero, cuando su madre enfermó de cáncer, decidió dejar sus estudios para apoyarla en la casa.

13 05 17