Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Recibe nuestro resumen semanal en tu correo

Colabora como editor

En Exodo / El altoparlante
¿Quién paga o promueve la caravana?

Van a ser tres semanas desde que miles de hondureños y posteriormente guatemaltecos y salvadoreños decidieron emprender un camino que los condujera a rehacer su vida, aun cuando el camino es largo, peligroso y hostil.

Los más de diez mil que emprendieron esta travesía avanzan agotados, enfermos y desgastados por los miles de kilómetros recorridos. Pero les falta la etapa quizá más difícil: enfrentarse a la barrera del Gobierno de Estados Unidos.

9 11 18
Las migraciones como moda: recomendaciones para la articulación

Varios actores, sobre todo de la cooperación internacional, se han acercado al tema, pero es necesario repensar las estrategias de investigación o intervención. Algunos pretenden frenar las migraciones, lo cual atenta contra el derecho a la movilidad humana. Otros, en cambio, pretenden impulsar el desarrollo. Independientemente de los objetivos que tengan, no están siendo eficaces en ninguno.

2 11 18
Tres perfiles, tres historias, un mismo destino: guatemaltecos en Quebec

Si bien no son muchos los guatemaltecos que residen en esta provincia francófona de Canadá, en ambos vuelos encontramos a las mismas tres personas. Tres personas con tres historias que representan a los tres tipos de guatemaltecos que se encuentran en dicha provincia.

20 10 18
Marcador de agosto: xenofobia 1, fraternidad 2

La primera vez que me tocó recibir a una familia refugiada en la frontera para llevarlos al albergue de Comalapa, Chiapas, le pedí a la mamá que, mientras ella cargaba a los niños, me diera las cosas para yo llevarlas hasta el carro. Me dio una bolsa con un poco de ropa. Le indiqué: «Deme más. Puedo cargar con la otra mano». Me miró en silencio y luego me dijo: «No hay más. Es todo lo que tenemos».

7 09 18
¿Sufrimos de alzhéimer migratorio?

La semana pasada visitaron el país Gioacchino Campese y Norma Romero. Gioacchino es misionero scalabriniano y secretario del Scalabrini International Migration Institute (SIMI), un instituto académico con sede en Roma dedicado a la formación y a la investigación en temas de movilidad humana.

1 09 18
La mina desplaza

Desde 2007, cuando Tahoe Resources inició operaciones de explotación en San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, sus habitantes respiran y viven en tensión.

24 08 18
La incidencia de la acción colectiva migrante: desarrollo ¿transformador?

En la actualidad se entiende como la generación de bienestar (desde abajo y desde adentro) para las poblaciones según sus propios criterios y prioridades.

15 08 18
La reivindicación de Palestina en Guatemala

La migración palestina a Guatemala data de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando varios palestinos cristianos provenientes de Belén y Taybeh se instalaron en el país para dedicarse al comercio ambulante y posteriormente al establecimiento de distintos comercios.

4 08 18
Migración: los diferentes rostros de una realidad que nos compete

Pero, independientemente de las medidas administrativas del presidente Donald Trump (entre ellas la suspensión de los programas DACA y TPS y políticas de deportaciones aceleradas —expedited renoval— y de tolerancia cero), la decisión de migrar devela que sus causas responden a factores sociales, políticos, económicos y culturales de los países que expulsan a sus ciudadanos.

25 07 18
Mejor información para una respuesta integral en materia migratoria

La mayor parte de los migrantes centroamericanos salen del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) a los Estados Unidos. El flujo es de cientos de miles de casos anuales, como se infiere de los más de 250,000 ciudadanos del Triángulo Norte deportados desde Estados Unidos y México en 2016.

21 07 18
¿Adónde fueron esos diez millones de personas? (2)

En la primera parte de esta entrega comenté que los nuevos datos sobre la población prehispánica del Petén durante el período clásico tardío son mayores que lo que se pensaba, lo que implica que el

13 07 18
Usar la Biblia contra migrantes y refugiados

Se dicen cristianos, pero ignoran que la Biblia es la historia de un pueblo migrante y de un dios migrante que fue el autor de un acto subversivo: cuando dejaban el desierto para llegar a la tierra prometida, se encontraron con un muro y ese muro fue derribado no por la fuerza política de ese pueblo pequeño y débil, sino por Dios. Cayeron los muros de Jericó. Dios solo encargó que tocaran las trompetas.

22 06 18