Ir
Miles de manifestantes en Los Encuentros, uno de los tres puntos de concentración del lunes / Prensa Comunitaria.

Jimmy Morales une al movimiento social que manifiesta en su contra y a favor de la Cicig

Los 48 Cantones de Totonicapán esperan la participación de al menos 60.000 personas en la manifestación del martes.
Tipo de Nota: 
Información

Jimmy Morales une al movimiento social que manifiesta en su contra y a favor de la Cicig

Historia completa Temas clave

Durante más de seis horas, miles de ciudadanos convocados por la Municipalidad Indígena de Sololá se manifestaron el lunes 10 de septiembre en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig. Con esa actividad se inició una serie de protestas a nivel nacional que tienen como objetivo exigir al mandatario que dé marcha atrás en esa decisión y que renuncie al cargo para someterse a la justicia.

Jimmy Morales ha logrado lo mismo que en su día hizo el entonces presidente Otto Pérez Molina: unir a las diversas organizaciones del movimiento social guatemalteco (estudiantes y profesores universitarios, indígenas y campesinos, activistas humanitarios, ecologistas y religiosos) en una sola causa. Después de varias reuniones de coordinación, los dirigentes de más de medio centenar de organizaciones acordaron realizar diversas manifestaciones, bloqueos y protestas para rechazar la decisión del mandatario de prohibir la entrada al país del comisionado Iván Velásquez. Con estas acciones, el movimiento social también pretende presionar al Gobierno a que dé marcha atrás en su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las protestas, que según lo previsto se irán incrementando a lo largo de la semana hasta llegar a un paro nacional, similar al realizado el 20 de septiembre del año pasado cuando se protestó en contra del “pacto de corruptos” impulsado desde el Congreso y avalado por el Ejecutivo, también buscan exigir al presidente Morales que renuncie al cargo y se allane ante la justicia para responder por los señalamientos de financiamiento electoral ilícito que le hace el Ministerio Público y la Ccig.

Prensa Comunitaria

La manifestación del lunes, en la que según sus organizadores participaron más de 35.000, se realizó durante seis horas en tres diferentes puntos del departamento de Sololá (Los Encuentros, Las Trampas y La Cuchilla), y fue convocada por la Municipalidad Indígena de ese departamento. “Nosotros lo que exigimos es que renueven la estadía de Cicig en Guatemala”, señaló Mateo Chiroy, secretario de la municipalidad. Las 71 comunidades de ese departamento, añadió el alcalde Samuel Saloj, “en consenso apoyamos la continuidad de la Cicig, como un instrumento valioso para luchar contra la corrupción” que impera en el país.

[relacionadapzp1]

Una delegación de los manifestantes viajó a la capital y en Casa Presidencia entregó un pliego de peticiones al Gobierno, entre ellas la renuncia de Morales.

Horas después de concluida la manifestación en Sololá, en el centro histórico de la capital cientos de activistas, encabezados por los líderes de la Asociación de Estudiantes Universitarios, colectivos urbanos, religiosos y artistas, realizaron una manifestación que recorrió las calles entre el Congreso de la República y la sede de la Corte de Constitucionalidad. Las demandas: las mismas que los sololatecos, con un añadido. Que los diputados se abstengan de aprobar en tercera lectura las reformas a la Ley en Materia de Antejuicios, con las que pretenden dejar fuera a la Corte Suprema de Justicia en el proceso de retiro de inmunidad a los funcionarios del Ejecutivo y operadores de Justicia, para apresurar éstos sin que medie el filtro jurídico indispensable para garantizar el debido proceso.

Prensa Comunitaria

Aunque la instancia de jefe de bloques dejó fuera de agenda esa iniciativa para la reunión del martes, la diputada Sandra Morán, de la bancada de Convergencia, advirtió que “es muy posible” que los diputados interesados en aprobar esas reformas logren incluir su aprobación a través de una moción privilegiada.

La AEU ha convocado a un plantón frente al Congreso el martes al mediodía para manifestar en contra de la aprobación de esa iniciativa.

[frasepzp1]

Para el martes también han convocado a una marcha multitudinaria los 48 Cantones de Totonicapán, una de las organizaciones comunitaria más numerosas del país. Además de exigir la renuncia de Jimmy Morales y el apoyo a la Cicig, “sin importar quién esté al frente”, según Eduardo Yax, presidente de la organización, los totonicapenses también rechazarán el incremento al servicio de energía eléctrica y el uso de transgénicos en las cosechas agrícolas

Los puntos previstos para las manifestaciones son Cuatro Caminos, La Morería, Alaska, 60 Vueltas y Xecanchavox. Los organizadores esperan la participación de al menos 60.000 personas.

Para el miércoles 12, el Comité Campesino del Altiplano (Codeca), tiene previsto realizar una multitudinaria marcha en la capital. “Saldremos de cuatro puntos de reunión: Metronorte, Obelisco, Trébol y la calzada Roosevelt desde las ocho de la mañana. Caminaremos hacia el Ministerio Público y al Congreso, para después reunirnos en el Parque Central”, explicó Cirilo Pérez, dirigente de esa agrupación.

Marcelo Sabuc Xalcut, dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dijo que su organización aún no ha acordado cuándo saldrá a manifestar, pero aseguró que se unirán a las movilizaciones de Codeca y la AEU. "Estaremos apoyando para dar piquetes", indicó.

Prensa Comunitaria

En la misma línea, Moisés Divas, miembro del Parlamento Del Pueblo Xinca, indicó que las autoridades se encuentran en asamblea y aún no deciden cómo será su actuar, pero ve muy probable que puedan apoyar la manifestación de Codeca del miércoles.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesino (CUC), dijo que confía en la comunicación que mantienen los colectivos urbanos, grupos campesinos e indígenas, y que “la idea es llamar a paro nacional” para hacer sentir la fuerza del descontento social con el gobierno y el apoyo a la Cicig.

Una encuesta de la firma Cid Gallup publicada por ConCriterio, señala que el 71 % de los guatemaltecos está en contra de la decisión del gobierno de no renovar el mandato de la Cicig, y apoya el seguimiento de la comisión, y el 53 % respalda al comisionado Iván Velásquez.

La noche del lunes, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo profesional al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que el Estado garantice el derecho de manifestación de los guatemaltecos, y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Autor
Edición
Autor
Edición