Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Grupo A, y un fundador que se fugó, acusado de lavar dinero (6/9)
Ir

Grupo A, y un fundador que se fugó, acusado de lavar dinero (6/9)

El día de las elecciones Erick y Rolando celebraban junto al Partido Patriota la victoria en una habitación de Tikal Futura.
En abril, las oficinas de los medios de comunicación pertenecientes a Grupo A y Emisoras Unidas fueron allanadas por el MP.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

La mayor parte de los medios de Grupo A ha perdido presencia desde que su fundador fue declarado prófugo de la justicia por casos de corrupción, en 2016.

Los medios de comunicación Canal AntiguaAntigua Sports, revista ContraPoder y Diario Digital fueron allanados por el Ministerio Público (MP) en abril de 2017. Su fundador, el exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa, lleva dos años prófugo de la justicia señalado por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Archila no figuró como representante legal de las empresas mediáticas. Sus contadoras ejercían ese cargo, por lo que sus sociedades pudieron recibir contratos durante el período en que ejerció la administración pública. En ocho años, estos medios obtuvieron Q27,386,970 millones por pauta gubernamental. Durante 2014, cuando Archila aún ocupaba el cargo de ministro, los ingresos se dispararon: un total de Q9,119,092, entre 3 y 5 veces más de lo que recibía en años anteriores.

Érick Estuardo Archila Dehesa, ingeniero industrial, se dedicó desde 1993 a llevar la administración de las empresas Foremost, helados Novo y Corporación Láctea. En 2009, dos años antes de las elecciones presidenciales que ganó el gobierno del Partido Patriota (PP), cambió de rumbo. Archila se convirtió en empresario de medios de comunicación al adquirir Canal Antigua, que funciona a través de una radiofrecuencia cuyo uso primario está ser un enlace fijo. Después de asumir la presidencia, Otto Pérez Molina lo nombró ministro de Energía y Minas. El día de las elecciones él y su hermano Rolando, entonces gerente de Emisoras Unidas, celebraban junto al Partido Patriota la victoria en una habitación de Tikal Futura.

Su familia es propietaria de Emisoras Unidas, un grupo de multimedios conocido por su trayectoria radial. Francisco Rolando Archila Dehesa, hermano de Érick Archila Dehesa, ha ocupado el cargo de vicepresidente de este medio. Su padre, Francisco Archila Marroquín cedió sus acciones a su hijo. Los propietarios actuales del grupo de medios son Francisco Archila Dehesa y su tío, Jorge Edgardo Archila Marroquín. Según los datos del Registro Mercantil, Érick Archila no ha ocupado algún cargo en el consejo directivo de Emisoras Unidas. Su tío, Jorge Edgardo Archila también hace una separación empresarial con su sobrino Érick. “No es nuestro socio, es mi sobrino. Somos familia, es innegable, pero no tenemos negocios cruzados”, recalca.

[frasepzp1]

A partir de la compra de Canal Antigua, Érick Archila registró otras sociedades: Anuncios Televisivos y Representaciones Televisivas. Desde 2012, estas dos empresas recibieron algunos contratos con el Estado por Q958,660 para realizar la producción de spots publicitarios. En 2013 se asoció con el periodista Juan Luis Font, quien asegura que la primera intención de Archila fue comprar elPeriódico, un medio escrito, propiedad de José Rubén Zamora. Font trabajó para este diario durante 17 años. No lograron la negociación con Zamora y decidieron crear la revista ContraPoder. Un año más tarde, Archila registró Diario Digital, con la idea de tener una plataforma virtual juvenil. Estos medios conforman Grupo A.

Las acusaciones por lavado de dinero

Ahora que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ya no asigna pauta para medios, se vieron limitados los ingresos de Grupo A. Pero el actual presidente de la corporación, Francisco Archila Marroquín, dice que no necesitan de la publicidad gubernamental para subsistir.

Desde junio de 2016, Érick Archila permanece prófugo. El Ministerio Público (MP) lo acusa por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el caso la “Coperacha”. La Fiscalía sospecha que cinco exministros, entre ellos Archila, aportaron dinero de origen ilícito para comprar regalos al expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Tras las acusaciones, Grupo A lo separó de la presidencia de los medios de comunicación. Su hermano, Francisco Archila Dehesa, cambió la administración de Emisoras Unidas para encargarse del Grupo A, pero en febrero de 2017 dejó el puesto.

Ahora, su padre, Francisco Archila Marroquín es quien dirige la corporación de medios. Plaza Pública solicitó entrevista con Francisco Rolando Archila Marroquín, pero sólo accedió a responder por correo electrónico. “Rolando, mi hijo, dejó Canal Antigua porque él es socio de Emisoras Unidas y su permanencia al frente de la corporación podría significar un conflicto de intereses”, respondió sobre la salida de su hijo. Según explicó, se convirtió en accionista y presidente de Grupo A en mayo de 2017, planeaba una restructuración de la empresa y estaba conformando una nueva junta directiva.

[relacionadapzp1]

En la vicepresidencia está Diego Enrique Solares Archila, sobrino de Érick Archila. El año pasado, periodistas del medio denunciaron censura de Solares porque no permitió se publicara una investigación periodística sobre un plan para desacreditar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En abril, las oficinas de los medios de comunicación pertenecientes a Grupo A y Emisoras Unidas fueron allanadas. El MP realizó 17 allanamientos en inmuebles de empresas mercantiles y personas individuales vinculadas a un posible caso de lavado de dinero. Durante el operativo, la Fiscalía buscó información relacionada a operaciones contables, financieras y bancarias. La investigación se mantiene aún bajo reserva.

El rastro de sus dos contadoras y el contralor

Silvia Leticia López Hernández y Joyce Patricia Méndez García llevaban la administración Grupo A. La primera ocupa puestos gerenciales y representación en sus sociedades y acompaña a Érick Archila desde su pasado en la industria alimenticia con la empresa Foremost. El periodista Juan Luis Font la describe como una mujer dura y severa con el manejo del dinero. Font identifica a Joyce Méndez como la mano derecha de Silvia López. Méndez llevaba la contabilidad de Canal Antigua y estaba a cargo de emitir los pagos mensuales a los periodistas. Pero también administraba otras empresas que fueron allanadas por el MP en abril.

En octubre de 2013, Joyce Méndez, como representante de Torema, sociedad que según el registro mercantil se creó para comprar, vender y arrendar bienes inmuebles, dio en arrendamiento por 10 años a Servicios Integrales Arde –empresa que hasta 2016 pertenecía a Érick Archila– la oficina 1205 de la Torre I en el complejo de edificios de Zona Pradera. Allí se ubicaban las instalaciones de la agencia Publicitas. Ahora el inmueble está desocupado. Méndez García también ocupó el cargo de administradora de esta sociedad entre 2012 a 2015. En la actualidad, el contralor de Canal Antigua y ContraPoder, Carlos Raúl Illescas Hernández, es el administrador de Publicitas, S.A. desde septiembre de 2015.

Otro de los inmuebles allanados por el MP se vincula a la administradora de Publicitas, S.A. durante 2009: Karina Elcira Pérez Gamboa, quien en representación de Conyers Business compró en 2014 a la Inmobiliaria Koltov, la oficina 1404 de la Torre IV en Zona Pradera. El costo de la oficina fue de Q1,994,100 más el pago de un estacionamiento por Q117,300 que suman Q2,111,400 millones. Este inmueble está desocupado. A un lado, la puerta de la oficina 1403 se encuentra sellada con un cartel de la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Los vecinos de Conyers Business eran Grupo Agro Industrial, empresa que en 2011 adquirió la oficina 1403. Según documentó elPeriódico, Grupo Agro Industrial sirvió de garante para un préstamo hipotecario de Inversiones Galu S. A., otra empresa en la cual la expresidenta Roxana Baldetti era accionista mayoritaria y con la cual adquirió el hotel Mansión de la Luz en Antigua Guatemala.

Sobre la participación de las contadoras de Érick Archila en estas empresas de publicidad, el actual presidente de Grupo A se limitó a decir que ya no trabajan para la corporación de medios.

Las empresas panameñas

La revista ContraPoder fue registrada en Panamá por el abogado Marco Antonio Palacios, quien creó dos empresas Gagan Properties Corp. y Breyon Administration Inc. que conforman Editorial ContraPoder Internacional. La razón de registrar las sociedades en ese país fue que el abogado Palacios aseguraba que la legislación panameña, a diferencia de la guatemalteca, hacía más fácil administrar cualquier compraventa o cambio en la constitución de la empresa.

Silvia López formaba parte de los integrantes de las empresas junto al periodista Juan Luis Font Monzón. Érick Archila mantuvo el 75% de las acciones tipo A y Font manejaba el 25% tipo B, estas acciones no permiten las mismas libertades y derechos e impiden vender sin la aceptación del socio mayoritario. Archila ejercía el control de la sociedad y Silvia López llevaba la administración.

Font asegura que conocía a todos los anunciantes que pautaban en la revista. Pero advierte que no tenía control sobre la administración de la revista. Él se encargó del manejo del gasto de planilla, circulación, suscripciones y venta de pauta, según explica. “Lo que no conozco es si hay otras cuentas; por ejemplo que ellos (Archila y López) hayan podido usar la revista para fingir que entraba cierto ingreso de publicidad a nombre de X cuentas”, argumenta.

[frasepzp2]

Durante los tres años que estuvo en el cargo de director de la revista, el periodista dice que no tuvo mayores problemas por cuestiones de censura con Archila. Recuerda que la mayor discusión que tuvo con Archila fue por una nota crítica sobre el hijo de Otto Pérez Molina como alcalde de Mixco. Pero la investigación se publicó.

En 2017, tras las investigaciones contra el exministro, Font decidió dejar la revista y ceder sus acciones. Su salida programada para febrero se adelantó por una confrontación con los familiares de Érick Archila. “Rolando Archila Dehesa me dijo que Érick no quería que saliera la foto suya que había puesto en la portada. Yo me negué a quitarla. Entonces, sin pelear, respetaron mi derecho a que se publicara, pero me pidieron que me fuera de inmediato. Por eso adelanté mi salida”. Al momento de salir del Grupo A, Rolando Archila le informó que la revista arrojaba pérdidas acumuladas por Q2 millones. Font entregó sus acciones a cambio y tramitaba su separación de la sociedad panameña en el momento en que se le entrevistó.

Estas sociedades no fueron las únicas que creó el abogado Palacios en Panamá. También hay otras dos empresas: North Alexion Inc. con participación de las contadoras de Archila y su sobrino Diego Solares; Werner Financial Corp. presidido por Érick Archila y como directora y secretaria, Joyce Méndez y Silvia López.

El presidente de Grupo A habló sobre el futuro de la corporación de medios: “Auguro que, pese a los contratiempos sufridos, el personal con el cual cuento estará conmigo en la lucha por el derecho de informar y ser informado”. No quiso dar su opinión sobre las investigaciones del MP y las empresas constituidas por las contadoras de Érick Archila.

Esta publicación forma parte de una investigación periodística sobre la propiedad de los medios de comunicación en Guatemala, realizada por Laberinto del Poder, una plataforma diseñada para conocer las relaciones de poder en Centroamérica a partir de redes, personajes, datos y contratos. La metodología sobre este especial puede ser consultada aquí.

Autor
Ilustración
Edición
Autor
a
Ilustración
u
Edición
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.