Comentario

Poner el cuerpo

10/05/2021

Ilustración: Dénnys Mejía

Comentario

Poner el cuerpo

10/05/2021

Ilustración: Dénnys Mejía

Muchos de los problemas que aquejan a Centroamérica tienen que ver con un sistema sociopolítico que concentra riqueza e influencia política en pocas personas. Este reducido grupo de personas son las élites económicas centroamericanas.

Texto: Francisco Robles Rivera
Edición: Enrique Naveda

Con demasiada frecuencia en el pasado, las élites han establecido reglas que ignoran los intereses del resto de la población. Laura Dogu. Embajadora de EE.UU. en Nicaragua

Lejos de las viejas imágenes sobre ellas, las élites económicas centroamericanas de hoy han formado grupos económicos diversificados cuyo control depende de una familia o redes familiares mediante la propiedad o la participación accionaria en grupos empresariales de reconocida trascendencia internacional (Bull et al., 2014). Su internacionalización, sus redes de poder, su influencia política, sus vínculos con medios de comunicación y sus relaciones con la violencia regional son algunos de los temas que han marcado la agenda de investigación en los últimos años (Acemoglu & Robinson, 2019; Bull, 2014; Bull et al., 2014; Bull & Aguilar-Støen, 2019; Cardenas et al., 2020; Cardenas & Robles Rivera, 2020; Fischer & Waxenecker, 2020; Illmer, 2015; Rettberg, 2007; Segovia, 2018; Sveinsdóttir et al., 2021; Waxenecker, 2019).

Junta directiva CIG, 1971-1973. Fuente: Regina Wagner, Cámara de Industria de Guatemala, 50 años de Historia. Simone Dalmasso.

Si bien lo anterior muestra un mayor crecimiento en las investigaciones sobre élites en la región, el trabajo de Alejandra Colom (2021) abre las puertas a un tema poco o nada explorado: los mecanismos y estrategias que han utilizado para acallar a sus pares, a medios y periodistas y a personas investigadoras.

Miedo e impunidad

Un reconocido conferencista en Guatemala, James A. Robinson y su colega Daron Acemoglu han destacado en muchos de sus trabajos académicos que una de las principales explicaciones para el atraso y los problemas que definen nuestras sociedades centroamericanas está determinado por la trayectoria histórica de lo que ellos llaman el “poder político de facto”.

Este poder emerge de las capacidades de acción colectiva de las élites de usar recursos como las coimas, la fuerza, la intimidación, la represión o el lobby político. En el caso guatemalteco, los autores destacan en su último libro The Narrow Corridor cómo la represión y el amedretamiento se han utilizado desde la colonia como mecanismos de disciplina y control de cualquier (supuesta) amenaza al statu quo.

La Plaza de la Constitución durante la primera manifestación masiva en repudio a la corrupción, el 25 de abril 2015. Plaza Pública

En el libro de Alejandra Colom los hechos políticos ocurridos entre 2015 y 2017 marcan un cambio y un fraccionamiento en el statu quo y entre las élites económicas guatemaltecas, pero no así de las prácticas y la cultura de represión en la finca.

Un notable hallazgo del trabajo de Colom está en documentar y problematizar entre las víctimas a otros miembros de la propia elite económica guatemalteca. Dada la poca circulación de élites (homoploutia) y las relaciones familiares que se tejen en las altas esferas del poder guatemalteco, la represión esta vez llegó también a los dueños de la finca.

Que la censura salpique también a un sector de la élite pone de nuevo a debate el tema de la cohesión y de la cultura política de las élites guatemaltecas.

En su trabajo sobre los acuerdos de paz, la profesora Angelika Rettberg (2007) daba cuenta que una de las posibles explicaciones a lo limitados avances en la ejecución de los acuerdos de paz en Guatemala tenía que ver con disputas inter-élites. Por un lado, unas élites tradicionales con una tradición poco democrática (iliberal) y por otro lado, una fracción de élites jóvenes vinculadas menos a la tierra y más a los mercados internacionales, pero con poca influencia y poca hegemonía. Estas disputas entre élites de línea dura y élites modernizadas siguen hoy, como documenta Colom, marcando el devenir de la política guatemalteca. El apoyo a la CICIG, como en su momento el apoyo a la implementación de los acuerdos de Paz de 1996, sirvió para radicalizar y empoderar de nuevo al ala radical de las élites tradicionales.

Bernardo Caal, líder del movimiento en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Oxec I y II, manifiesta enfrente de la Corte de Constitucionalidad impugnando una copia de los resultados de la consulta comunitaria recién realizada en el territorio de Cahabon, en noviembre 2017. En noviembre de 2018, un tribunal lo condenó a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado. Simone Dalmasso.

Por otro lado, cada vez con mayor frecuencia periodistas, líderes sociales, academia, funcionarios públicos y ciudadanía en general se enfrentan en Centroamérica a múltiples formas de amedrentamiento legal, social y mediático por parte de las élites económicas.

Amparados en sus bufetes de abogados, y sus recursos económicos para contratar troll centers, así como en su control y acceso desproporcionado a los medios de comunicación, las élites económicas centroamericanas han tejido a lo largo de la región una red de protección y disciplinamiento social.

Del trabajo de Colom y de la experiencia propia, así se definen estos mecanismos:

Poner el Cuerpo

Parafraseando a Barbara Sutton, la resistencia política y el cambio social implican poner el cuerpo. La historia de América Central da cuenta de múltiples formas de resistencia frente al poder en las que el cuerpo ha sido escudo, bandera y víctima. Frente al desigual acceso al poder político, recursos económicos y medios de comunicación, la narración de Alejandra Colom da cuenta de que una vez más el cuerpo de las personas es la última línea roja de las élites centroamericanas. Se trata del cuerpo de periodistas, académicos, ambientalistas, líderes sociales, pero también, y en este caso particular, de familiares.

Protesta en contra de la corrupción y del gobierno de Jimmy Morales, el 14 de enero 2019. Simone Dalmasso

Una de las herencias de la guerra fría que aún perdura en el ideario de las élites centroamericanas, es el anti comunismo (Bull, 2014). En esta visión, el «anticomunismo» no nace de la lectura de proyectos políticos específicos o de la economía política, sino más bien, de una visión definida por el paradigma del enemigo interno, el «comunista». A pesar de que en las últimas décadas ese «comunista» ha sido vinculado a Cuba y al chavismo venezolano, el uso y asociación del concepto comunista por parte de las élites centroamericanas está ligado a deslegitimar, violentar y amendentrar a personas, como lo documenta en su libro Alejandra Colom.

En la visión de privilegio de las élites son comunistas las Naciones Unidas, la embajada de los EE.UU., los socios empresariales y también algunos familiares. Teniendo en cuenta la trayectoria histórica y la cultura política de las élites, el uso del concepto “comunista” es un acto de violencia social, física, mediática y política con el fin último de disciplinar y silenciar a las personas y sus cuerpos.

¿Qué sigue?

Hoy América Central vive uno de los momentos más oscuros desde la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, el texto de Alejandra Colom permite dilucidar algunos temas que, en el mediano o largo plazo podrían modificar las condiciones que reproducen la desigualdad y la exclusión social en la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presiede a la firma de los acuerods de tercer País Seguro entre Estados Unidos y Guatemala, en la Casa Blanca, Washington, en julio 2019 EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En primer lugar, se destaca que uno de los catalizadores de los eventos políticos del periodo 2015-2017 fueron las elecciones en EE.UU. Para bien o para mal, el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción pasa por la política de los EE.UU. hacia la región. La salida de la Cicig y el debilitamiento institucional en Guatemala, el avance del autoritarismo en El Salvador y Nicaragua y la captura de la política por parte del narco en Honduras serán algunas de las herencias de la administración Trump en la región. Los EE.UU. no son solamente el principal mercado regional o la mayor fuente de las remesas regionales, son un ideario social, cultural y político, pero también un catalizador de rendición de cuentas para buena parte de las élites regionales. En este sentido, el cambio en la política exterior de Biden hacia la región en materia de corrupción podría dar un respiro a las debilitadas instituciones regionales.

En segundo lugar, el acceso y la voz que da la autora a parte de la élite guatemalteca permite prever qué lecturas hacen y qué espacios de confluencia existen con otros sectores sociales. También permite prever las resistencias de las élites más conservadoras y pensar en posibles estrategias para pactos sociales amplios.

Para concluir, quiero destacar que ante un ambiente creciente de hostilidad hacia las ciencias sociales en la región, el trabajo de las personas que, como Alejandra Colom, buscan entender cómo funciona el poder dentro de las cúpulas y qué consecuencias sociales tiene, requiere de los apoyos institucionales para que la censura y la violencia no terminen marcando de silencio a la región.

Francisco Robles es especialista en élites empresariales de la Universidad de Costa Rica.

Referencias:

Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2019). The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty. Penguin Press.

Bull, B. (2014). Towards a Political Economy of Weak Institutions and Strong Elites in Central America. EUROPEAN REVIEW OF LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN STUDIES/REVISTA EUROPEA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE, 117-128.

Bull, B., & Aguilar-Støen, M. (2019). Peace-building and business elites in Guatemala and El Salvador: Explaining the discursive ‘institutional turn’. Conflict, Security & Development, 19(1), 121-141. https://doi.org/10.1080/14678802.2019.1561635

Bull, B., Castellacci, F., & Kasahara, Y. (2014). Business groups and transnational capitalism in Central America: Economic and political strategies. Palgrave Macmillan.

Cardenas, J., & Robles Rivera, F. (2020). Business elites’ sources of power and state capture in Panama. The United Nations Research Institute for Social Development.

Cardenas, J., Robles Rivera, F., & Martinez-Vallejo, D. (2020). Élites empresariales y desigualdad en tiempos de pandemia en América Latina. Revista Española de Sociología, 29(3).

Fischer, K., & Waxenecker, H. (2020). Redes de poder: Consideraciones sobre la élite neoliberal de poder y conocimiento en Guatemala. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 89-116.

Fuchs, D. A. (2007). Business power in global governance. Lynne Rienner Boulder, CO. https://www.kpbooks.com/uploads/47e2876cbebcc.pdf

Illmer, P. J. (2015). Agency in the Shadow of a co-opted State: Territory, Difference and Democratisation in post-war Guatemala [PhD Thesis]. University of Bradford.

Rettberg, A. (2007). The Private Sector and Peace in El Salvador, Guatemala, and Colombia. Journal of Latin American Studies, 39(3), 463-494. https://doi.org/10.1017/S0022216X07002817

Sanchez-Ancochea, D., & Puig, S. M. i. (2013). Handbook of Central American Governance. Routledge.

Sanchez-Ancochea, D., & Puig, S. M. i. (2013). Handbook of Central American Governance. Routledge.

Segovia, A. (2018). Economía y poder: Recomposición de las élites económicas salvadoreñas. F&G Editores.

Sveinsdóttir, A. G., Aguilar-Støen, M., & Bull, B. (2021). Resistance, repression and elite dynamics: Unpacking violence in the Guatemalan mining sector. Geoforum, 118, 117-129. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.12.011

Waxenecker, H. (2019). Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de Captura. Paraíso Desigual, 102.

Otros comentarios del estudio

Élites económicas, EE.UU. y la aspiración a una democracia con contrapesos

Lo diferente es el crimen organizado

Compensar el péndulo

La gran decisión

Cambiar todo para que nada cambie

Ojalá comprendamos que es mejor una democracia incómoda que una dictadura cómoda

Captura del Estado y disciplina: instrucciones de uso

Las élites tradicionales deben cambiar. Ya. Y tienen que empezar por aquí

Élites económicas, EE.UU. y la aspiración a una democracia con contrapesos

Lo diferente es el crimen organizado

Compensar el péndulo

La gran decisión

Cambiar todo para que nada cambie

Ojalá comprendamos que es mejor una democracia incómoda que una dictadura cómoda

Captura del Estado y disciplina: instrucciones de uso

Las élites tradicionales deben cambiar. Ya. Y tienen que empezar por aquí