El estudio

El tercer gran actor

Capítulo #3

Texto: Alejandra Colom
Edición: Enrique Naveda
Ilustración: Dénnys Mejía

El estudio

El tercer gran actor

Capítulo #3

Texto: Alejandra Colom
Edición: Enrique Naveda
Ilustración: Dénnys Mejía

Las manifestaciones fueron aplaudidas y reconocidas por entidades internacionales. Sobre todo, no era poca cosa que la embajada de los Estados Unidos las reconociera y alentara. Parecía ser que la nueva primavera había surgido desde los propios ciudadanos, que se unían para poner fin a la corrupción.

Palabras del Senador Patrick Leahy: [imagen] "Los últimos escándalos han galvanizado un amplio espectro de la sociedad civil guatemalteca a unirse en manifestaciones públicas pacíficas durante un período de varios meses para pedir el fin de la corrupción y la impunidad". Senador Patrick Leahy (sobre protestas pacíficas en Guatemala) (@usembassyguate, 27 de agosto de 2015).

Protestas en el parque central por los escándalos de corrupción del caso denominado Cooptación del Estado, en junio 2016. / Simone Dalmasso

Palabras del Congresista James P. McGovern: [imagen] "Lo que inició como protestas urbanas de clase media organizadas a través de las redes sociales, se ha transformado en manifestaciones nacionales que exigen el paso inmediato y la aplicación de reformas fundamentales a los sistemas electoral, judicial, la administración pública y de contratación". Congresista James P. McGovern (sobre protestas pacíficas en Guatemala)" (@usembassyguate, 27 de agosto de 2015).

#EmbShannon durante su visita a Guatemala: [imagen] "Las manifestaciones son cosas sanas y dignas, y es deber de los gobiernos responder" Embajador Thomas Shannon (durante su visita a Guatemala)" (@usembassyguate, 27 de agosto de 2015).

Elogio del Congresista James P. McGovern para los guatemaltecos: [imagen] "Quiero honrar este alzamiento de los guatemaltecos sin precedentes, continuo, e intrépido: estudiantes, personas de todos los grupos étnicos y religiosos, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos ordinarios de todas las edades se están uniendo con una agenda común contra la corrupción y a favor de la reforma." Congresista James P. McGovern (@usembassyguate, 27 de agosto de 2015).

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, durante una conferencia en julio 2015. / Sandra Sebastián

Palabras del #EmbRobinson: [imagen] "El Gobierno de Estados Unidos respalda el derecho de los guatemaltecos de involucrarse de manera pacífica en los cambios positivos para su país." Embajador Todd Robinson" (@usembassyguate, 27 de agosto de 2015).

En retrospectiva, para algunos participantes, la verdadera fuerza del Paro Nacional del 2015 no fue una movilización masiva ciudadana, que, si bien, fue crucial, dependió realmente del respaldo del Gobierno de Estados Unidos, que sirvió como estocada mortal para el gobierno del Partido Patriota. En el 2015 se formó una triple alianza entre MP, CICIG y "la Embajada" para continuar la lucha contra la corrupción, donde la sociedad civil y empresarios más progresistas fueron al campo de batalla. Varios participantes reconocieron la ingenuidad de muchos de quienes se involucraron activamente al no reconocer plenamente el importante rol que jugó el gobierno de Estados Unidos por medio de su embajador, Todd Robinson.

Obviamente [vieron a] un país que no tiene gobernabilidad y que llega a representar una amenaza para Estados Unidos. ¿Hace cuántos años empiezan a encontrar sirios, musulmanes con pasaporte guatemalteco? Tú sabes que eso fue lo que a Estados Unidos lo puso [en alerta]. Empiezan a ver, ya, los barcos... ya traían los famosos químicos para procesar [drogas]. Cuando empiezan a ver, dicen "no Guatemala se nos está complicando y ahora es una amenaza. A qué horas de aquí puede pasar casi cualquier cosa para llegar a Estados Unidos", se le para el pelo. (Participante 11).

La bandera nacional durante una protesta frente al Congreso de Guatemala, en septiembre 2019. / Simone Dalmasso

Según este y otros participantes, al gobierno de Estados Unidos no le quedó otra opción que presionar a que se diera esa "limpia" (participante 11) y se depurara por completo la administración del Partido Patriota:

Honestamente no éramos, no somos ni soberanos, ni independientes... Que no somos ni soberanos ni independientes y que cuando vimos a una comunidad internacional fuerte afuera, países desarrollados, incluso Estados Unidos, financiando la misma CICIG, la ONU, aceptamos de alguna manera "son los administradores de la colonia", ¿no? Teníamos claro que nunca hemos sido soberanos, por lo menos ahora están tratando de manejarnos de mejor ... Siento que fueron vitales, eso sí, porque sin ellos no[se] hubiera podido. Tú sabes también, si la embajada no baja el dedo, muchas veces no salen ciertas noticias, no salen ciertas cosas, no sale cierta inteligencia, pero en ese tiempo la embajada tenía otra, otra orientación muy diferente a la de ahora. (Participante 12).

Como lo ilustra el participante 12, no se trató realmente de que los participantes en las protestas ignoraran el poder que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido históricamente en la región. Más bien, se vio como positiva, por esta ocasión, esa injerencia, pues se alineaba a las aspiraciones de muchos ciudadanos y organizaciones. Las dudas que surgieron giraron en torno a si los participantes fuimos en realidad conscientes de "lo que implicaba ser el patio trasero" (Participante 13). Más adelante en este documento se añaden detalles que contextualizan cómo la política interior y exterior de los Estados Unidos impactó las dinámicas entre los distintos grupos nacionales en torno a la labor de la CICIG, el MP y las figuras de Iván Velásquez y Thelma Aldana.

Otros capítulos del estudio

Capítulo #1

Antecedentes

Capítulo #2

La Línea trazada

Capítulo #3

El tercer gran actor

Capítulo #4

Fragilidad

Capítulo #5

Formas de control y presión

Capítulo #6

¿Qué alimenta el miedo?

Capítulo #1

Antecedentes

Capítulo #2

La Línea trazada

Capítulo #3

El tercer gran actor

Capítulo #4

Fragilidad

Capítulo #5

Formas de control y presión

Capítulo #6

¿Qué alimenta el miedo?