Los que intentan pero les cuesta

Investigación y textos: Javier Tobar
Edición: Francisco Rodríguez y Enrique Naveda
Diseño web: Dénnys Mejía
Desarrollo: Erick Alvarado
Ilustraciones: Suandi Estrada y Dénnys Mejía
24 de marzo de 2021

Pocos, aplicados, hacen la tarea a tiempo pero no siempre populares.

Semilla, noveles y aprendiendo
(7 diputados)

Las elecciones del 2019 provocaron que cinco hombres y dos mujeres del Movimiento Semilla saltaran a las aguas de la política y se convirtieran en congresistas.

Bernardo Arévalo, el hijo del expresidente Juan José Arévalo, fue elegido dentro del grupo para ser el jefe del bloque que ocupa el espacio que dejó el partido Encuentro por Guatemala, tras desaparecer de la escena política.

Desde su llegada al Congreso, Semilla se posicionó como oposición, pero desde una perspectiva propositiva, dice Arévalo. Eso significa que apoyan las medidas que responden a las necesidades de la población, pero se oponen a la corrupción o la impunidad.

Semilla respaldó la iniciativa del gobierno de Giammattei en la declaración de estado de calamidad, y sus cuatro extensiones, para hacer frente a la pandemia del COVID19.

También dio su voto a favor de los tres decretos que establecieron 14 iniciativas, por 14 mil 610 millones de quetzales, para atender a las personas afectadas por el Covid19.

«Nadie estaba preparado para la pandemia y por eso fue necesario crear estas iniciativas para apoyar a las familias que se quedaron sin ingresos o a las empresas que tenían que despedir a su personal; fue una situación extraordinaria que necesitaba medidas extraordinarias», señala el congresista.

MÁS CONTENIDOS EN ESTE ESPECIAL