Prefacio

El libro

Prefacio

Smiley face

La presente obra tiene como telón de fondo una tendencia humana más o menos nueva: la galopante desigualdad (ojo: lo novedoso no es la desigualdad a secas, sino el hecho de que esta desigualdad acuse una tendencia galopante) cuyo análisis es objeto de nauseabundos retorcimientos perpetrados por izquierdas tanto como por derechas, sobre todo a partir de la crisis financiera mundial ocurrida en el año 2008 y el subsecuente salvataje, con fondos públicos, de las entidades privadas responsables del colapso. Desde entonces el fenómeno de la desigualdad adquirió una relevancia inédita, y desde entonces las dos grandes corrientes ideológicas, en pugna ya durante dos siglos y medio, vienen librando una batalla sin tregua en su disputa por la hegemonía; es decir, por imponer una versión definitiva –la suya– sobre la realidad y los hechos que la componen.

¿De qué rayos hablamos cuando hablamos de desigualdad? Es esa pregunta, repetida muchas veces, revestida de anécdotas y reflexiones (y no necesariamente su respuesta), la que acompañará al lector y a la lectora de manera insistente, incesante, a lo largo de este libro.

Si en algo contribuye la experiencia del autor en trasladarle esa misma pregunta a su contraparte, entonces el propósito de este esfuerzo se habrá cumplido. Y si, por el contrario, su lectura no consigue resolver nada, al menos habrá abonado en hacer más profunda y fértil la zanja de la duda.

Con eso será suficiente.