El proyecto

El proyecto

 

Guatemala es un rompecabezas de ideas, emociones y experiencias vitales que aún no ha sido armado. Por todo el país conviven formas de vida múltiples y contradictorias, expresiones laborales rezagadas al lado de otras ultramodernas, prácticas religiosas ancestrales junto a rituales exoculturizados, vidas locales o transnacionales o transmigrantes. A menudo yuxtapuestas, desconocedoras de lo otro, y a veces poco empáticas.

 

QUÉ BUSCAMOS

Desgajada, Guatemala vive de espaldas a sí misma y sólo se mira en los momentos de desastre o en las plásticas definiciones identitarias imaginadas por el marketing empresarial.

Este proyecto trata de convertir ese rompecabezas desarmado en un mosaico en el que cada tesela forma parte de un conjunto más amplio, al que imprime significado y, del que simultáneamente, lo recibe.

Su único a priori es la pregunta por la desigualdad. ¿Por qué la desigualdad y qué sale de la desigualdad?

A través de la mirada empática y sensible de un cineasta, una fotógrafa y un escritor, se pretende lograr que en las imágenes y las palabras de los entrevistados y en la historia del viaje se filtre la compleja estructura social de Guatemala y la red de experiencias que puede dar lugar a sentimientos y aspiraciones comunes o divergentes. Generar un principio no sólo de empatía, sino de comprensión entre las diferentes visiones de quienes participan en este esfuerzo. Crear un documento que muestre el sentir de las personas que son vecinos sin conocerse, trazar un mapa de ideas y comprenderlas viendo su geografía, rostro, léxico y vestuario.

Sin embargo, un problema tan común que incluso afecta al censo emergió durante las entrevistas: ninguna persona de las extremadamente adineradas quiso ser parte.

CRÉDITOS

Dirección del proyecto: Enrique Naveda

Producción ejecutiva: Marta Méndez

Producción: Gabriela Lehnhoff

Dirección y edición de video: Sergio Ramírez

Fotografía y operación de cámara: Laura Corrales

Corrección de audio y de color: José Antonio Hernández y Anaïs Taracena

Fotografía de Mirla Nolberto y cabecera de esta sección: Simone Dalmasso

Textos biográficos: Andrés Zepeda y Gabriela Lehnhoff

Crónica de viaje: Andrés Zepeda

Edición de la crónica de viaje: Enrique Naveda

Diseño del sitio web: Workaholic People y Plaza Pública

 

 

El proyecto DESIGUALES es posible gracias al financiamiento de Ford Foundation