Ir

¿Y qué, si fuera guerrillero?

Militantes o no, aquí debía mantenerse la premisa de ser “inocente hasta que se demuestre lo contrario”, gozar del derecho de defensa ante un tribunal imparcial y, al ser vencido(a) en juicio, cumplir una condena de acuerdo a la ley.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Y qué, si fuera guerrillero?

26 de Noviembre de 2013
Palabras clave

En el apartado de conclusiones del informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) explica cómo, durante el conflicto armado interno, se utilizó el concepto de “enemigo interno” para justificar el accionar de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares afines.

El Estado estigmatizó y culpabilizó a cualquier persona u organización que cuestionara las condiciones sociales, económicas o políticas en el país; ser señaladas como criminales ante el ojo público, las convirtió en objetivos “legítimos” de la represión.

Así fue como entre las víctimas se incluyeron a hombres, mujeres y niños provenientes de grupos diversos como obreros, profesionales, religiosos, políticos, campesinos, estudiantes y académicos, tanto mestizos como, pero principalmente...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor