Ir

Y llegaron…

Sólo existe una confrontación directa entre el narcotráfico y el Estado: cuando “el narcotráfico comienza a crecer en un país y desafía al Estado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Y llegaron…

18 de Mayo de 2011
Palabras clave

No hace mucho tiempo, en Tamaulipas, México, comenzó a hacerse popular un narcocorrido que dice así: “Somos un leal grupo de 20 Zetas que cuidamos al patrón”. La letra hacía referencia a la original banda de exmilitares desertores que ahora trabajaban para Osiel Cárdenas Guillén, tamaulipeco líder del cartel del Golfo. De esta generación de viejos Zetas, quienes llevaron la clave Z sirviendo en el Grupo Aéreo Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, sobreviven únicamente tres.

Hoy, los Zetas no son un leal grupo de 20. Son, en la jerga del narco, las plebes bravas, amigos de los pobres, enemigos de los ricos. Familia, hermandad, un cartel independiente.

El mundo del narcotráfico mexicano ha visto una ampliación de las familias que participan en la producción y distribución de narcóticos. Propiamente, no puede hablarse de familias al estilo siciliano. Sin embargo, en efecto, nos referimos a estructuras sólidas, con liderazgos reconocidos, jerarquías, identida...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor