[field_foto_galeria_portada]
Ir

Walt Mart Mejicanos: la pistola cargada

Prevén desastre similar al de Las Colinas, en el 2001
Tipo de Nota: 
Información

Walt Mart Mejicanos: la pistola cargada

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El día que Juana Lemus de Pacas asumió las riendas de la Alcaldía de Mejicanos, en medio de la pompa y la festividad, anunció el otorgamiento de permisos para la construcción de un supermercado: Walt Mart. La edil consintió un proyecto comercial que tiene tras de si una larga lista de cuestionamientos por los impactos ambientales.

Por David Ernesto Pérez

Antes que la funcionaria de ARENA ganara las elecciones, la alcaldía liderada por Roger Blandino Nerio, del FMLN postergó el aval a la empresa estadounidense debido a las posibles consecuencias medioambientales que podrían ocurrir en la zona que, de por si, es altamente vulnerable a las inundaciones y los deslizamientos del Cerro el Picacho.

La gestión del efemelenista se opuso a la multinacional, y en esa medida le exigió tres paliativos que “disminuyeran el peligro” de la escorrentía superficial (lluvia) en el área de construcción que es de aproximadamente 27 mil metros cuadrados.

En dicho sentido, a la transnacional los izquierdistas les exigieron: construcción de una parte del área con gramokin (ladrillo hueco), pozos de captación para descargas programadas en las quebradas y pozos de infiltración al subsuelo para la infiltración al manto freático.

Walt Mart respondió con una contrapropuesta, la cual fue aceptada por la comuna de Blandino Nerio. Posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dio luz verde a los permisos ambientales.

Al finalizar el mandato de Nerio, únicamente faltaba la autorización para el inicio de la construcción, sin embargo la alcaldesa Pacas de Lemus avaló el proceso el mismo día que asumió el poder de la localidad.

“A mí nadie me va a convencer que lo han leído sin tener ni una hojita de todo el expediente: ni sus técnicos ni ellos. Usted no puede tomar una decisión de semejante envergadura sin conocer. Cuando entrevistaron a la alcaldesa comenzó a desvariar y a decir cualquier cosa que reflejaba ignorancia plena, completa”, declaró el ex munícipe.

La ruleta rusa.

Según el ecologista Ángel Ibarra, San Ramón es una zona en la cual “debe haber una limitación exagerada al desarrollo urbanístico”, a consecuencia del crecimiento desordenado de la construcción y los deslaves que pueden ocurrir del Picacho.

Por lo tanto, la construcción del supermercado y la deforestación de casi 8 manzanas de terreno es, para el ambientalista, una “ruleta rusa”.

“La pistola con la cual se está jugando ruleta rusa se carga más. Ahí, ni más ni menos, se está aumentando el nivel de riesgo a la comunidad. Vamos a tener más escorrentía, la posibilidad de las comunidades de sufrir inundaciones es hoy más alta que el año pasado que no teníamos Walt Mart en la zona”, estimó Ibarra.

El activista contextualiza además los riesgos del cambio climático, que en los últimos años muestra mayores niveles de acumulación en lluvias, que que a su vez están causando graves desastres ambientales en el país que es considerado actualmente el cuarto más vulnerable del mundo.

“Le propusimos a la alcaldía que en lugar de dar el permiso la zona fuera reforestada, manejada ambientalmente para disminuir los niveles de vulnerabilidad. Este fue el principal alegato. Estamos en una zona de alto riesgo cuyo desarrollo urbanístico debe tener una restricción exagerada, estricta”, expresó el director de la oenegé UNES.

Ibarra criticó también las ofertas de “empleo y desarrollo” que el supermercado llevará al municipio, las cuales, aseguró, contrastan con el cierre de pequeñas tiendas y comercios.

Al aval de la alcaldesa Pacas se le unió el presidente Mauricio Funes, quien felicitó a la alcaldesa por el permiso a la transnacional.

El proyecto comercial asciende a 15 millones de dólares en inversión y promete la generación de 500 empleos. Asimismo, ingresarían, en concepto de impuestos, aproximadamente $ 500 mil.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de Contrapunto. 

Autor
Autor