Cerrar

Ir

Vivir con Q1500 al mes

Tipo de Nota: 
Información

Vivir con Q1500 al mes

Una comparación del costo de la canasta básica alimentaria promedio a nivel nacional, con los precios de los alimentos en los cuatro municipios de Guatemala en donde se pretende implementar un salario mínimo diferenciado de Q1,500.

Redes-lateral

La iniciativa gubernamental de crear zonas geográficas con un salario mínimo diferenciado, ha ganado promotores y detractores. Por un lado, están quienes defienden esta iniciativa como la única posibilidad para generar inversión en otras regiones fuera de la capital, que han sido elegidas, según el ministro de Economía, Sergio de la Torre, como puntos clave de un corredor logístico. Además, frente a las críticas de que el nuevo salario diferenciado, de Q1,500 mensuales, no es suficiente para cubrir los requerimientos establecidos en la canasta básica, los impulsores de la iniciativa, defienden que la realidad en las zonas rurales de Guatemala es muy distinta tanto en ingresos como en los precios del consumo.

En febrero de 2015 el costo mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se estimaba en Q3,281.70, lo cual cubría el consumo familiar de 26 alimentos definidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los gastos en mobiliario, vivienda, salud, transporte, educación y otros bienes y servicios se calculan dentro de la Canasta Básica Vital, cuyo precio ascendía a Q5,988.50.

Según el INE, el ingreso mensual de la Población Económicamente Activa (PEA) en las zonas rurales de Guatemala es de Q1,345. El INE diferencia los ingresos de los guatemaltecos por región, no por departamento ni municipio, y tiene estudios sobre la variación de los precios de algunos alimentos en las ocho regiones en las que divide al país. Por ejemplo, la diferencia entre el promedio regional más alto y el más bajo del precio de una libra de tortillas es de Q1,99 y para la cebolla de Q2,27. El INE no produce estos indicadores para todos los productos de la CBA y los cuatro municipios en los que se propone un salario diferenciado se ubican en tres regiones diferentes según los estándares del INE.

Como parte del especial "Los sueldos del hambre" se hizo un monitoreo en cada uno de los municipios seleccionados por el Gobierno para implementar los salarios diferenciados. Estos son los precios que en estos lugares se paga por los productos en base a la unidad en la que se venden, no el consumo diario de una familia.

Los precios en los cuatro municipios fueron obtenidos a través de consultas en puntos de venta —mercados y tiendas— en las mismas cantidades que contempla el INE para los mismos productos de la canasta básica. El dato nacional corresponde al precio promedio de alimentos según las mediciones regionales del INE para enero de 2015 en todo el país. 

 

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a