Ir

Violencia (III)

Por primera vez en la historia de Occidente, la preocupación gira en torno, no de la permanencia del bárbaro del lado de la exterioridad, tampoco de su eliminación, sino de la forma como este trasciende lo más rápidamente posible al lado de la inmanencia del dominio político.
Tipo de Nota: 
Opinión

Violencia (III)

24 de Noviembre de 2011
Palabras clave

Bartolomé de las Casas suele ser identificado por el canon como el defensor de los indígenas y, de alguna forma, como uno de los fundadores del humanismo.

Sin embargo, nos podemos preguntar, ¿ese humanismo y preocupación originaria por los indios, funda así mismo un horizonte tendente a perfeccionar las estrategias de poder de la empresa colonizadora?

La hipótesis que propongo es que el proyecto filosófico lascasiano es una frontera política de la que se engancha no solo la legitimación del desarrollo del poder pastoral sino igualmente, el desarrollo de las estrategias de sometimiento de los indios durante la Colonia. Esto puede consider...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor