Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Vienen los mejores momentos de la Cicig
Ir
Opinión

Vienen los mejores momentos de la Cicig

redes sidebar

En su décimo informe de labores, la Cicig presentó los ejes que orientan sus investigaciones para rescatar Guatemala del control de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs), conformados por personas estratégicas que controlan actividades de carácter político, económico y judicial desde hace muchos años.

Como resultado de su labor, la Cicig ha conseguido la captura de los líderes de algunos ciacs.  El más reciente de estos casos es el de varios partidos políticos que involucran al actual presidente de la república, al alcalde de la ciudad de Guatemala y a sus secretarios. Falta aún la captura de los financistas y de algunos colaboradores. Pero estos, ni lentos ni perezosos, utilizan y utilizarán múltiples estrategias para atrasar las investigaciones en espera de que desaparezcan las evidencias, y sus asesores los han apoyado en una intensa campaña mediática que busca ideologizar la lucha contra la corrupción y despertar fantasmas del pasado mediante los discursos del ataque al comunismo, del izquierdismo y de la defensa de la soberanía.

Los ejes de investigación de la Cicig son centrales al desarrollo de Guatemala. Son ajenos a ideologías y del interés de todos los guatemaltecos dignos, que buscamos construir una mejor Guatemala.

Eje 1: contrabando y defraudación tributaria

Tal y como se explica en los resultados del Reporte mundial de competitividad 2016-2017, del Foro Económico Mundial, las respuestas de empresarios guatemaltecos (yo fui encuestado en la última edición) detallan que el segundo factor más problemático para el desarrollo de actividades de negocios en Guatemala es la corrupción y que este es uno de los indicadores que más afecta la competitividad del país versus la de los países vecinos en la economía mundial. Ante esto, la Cicig propone continuar su apoyo a las instituciones del Estado encargadas de la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos por estructuras criminales vinculadas a instituciones nacionales.

Eje 2: corrupción administrativa

En el mismo estudio del Foro Económico Mundial, los empresarios respondieron que el cuarto factor más problemático para el desarrollo de la actividad empresarial era la burocracia ineficiente del Gobierno. Parte de esta ineficiencia radica en la inmensa corrupción administrativa que existe para, principalmente, malversar fondos públicos por medio de contratación administrativa irregular y seleccionar beneficiarios en la adjudicación de contratos a partir de la retribución de favores.

Eje 3: financiamiento electoral ilícito

El sistema electoral guatemalteco tiene como pecado original el financiamiento electoral ilícito de candidatos políticos. Estos candidatos, al ser elegidos, se ven forzados a pagar una factura de contribuciones ilegales a sus candidaturas. Es así como investigaciones como la realizada por Nómada para el artículo Las tres casas blancas (y ocho propiedades) que Baldizón acumuló en campañas podrían llevarnos a comprender cuál es la magnitud del negocio más rentable del sistema político y cuál es la fuente del enriquecimiento de los grupos empresariales que se han beneficiado con fondos públicos contratados de forma legal pero irregular, ya que tienen como origen el pago de donaciones electorales. También hay que continuar con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y con el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral.

Eje 4: corrupción judicial

El sistema judicial de Guatemala es controlado por los ciacs para su propio beneficio. Por eso la Cicig propone consolidar un sistema judicial cuyos pilares sean la independencia y la autonomía de las instituciones que lo conforman. Esto requerirá de una reforma del sistema judicial que debe comenzar con la captura de jueces y magistrados que han servido de aliados a los ciacs. Además, requerirá de una reforma que modernice el accionar del sistema de justicia del Estado en Guatemala. Para esto, la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala es una iniciativa que tiene por objetivo formular recomendaciones para mejorar las condiciones que garanticen una persecución penal efectiva.

Leer el informe es fundamental para todos los interesados en apoyar las reformas estructurales en nuestro país. Los invito a estudiarlo y a reflexionar sobre sus contenidos. El informe concluye que «la sostenibilidad de los resultados obtenidos en las investigaciones para identificar estructuras criminales y en los proyectos para prevenir la reaparición de los ciacs solo será alcanzada a través del compromiso de instituciones nacionales y de la activa participación de la sociedad civil». Seamos nosotros esos actores comprometidos de la sociedad civil y compartamos esta información con quienes aún no la conocen. Solo así podremos rescatar Guatemala de la pobreza y de la crisis económica, social y política.

Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.