Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Verdadero: "La lucha contra el narcotráfico y la eficacia de las fuerzas de seguridad dejaron una cifra récord en la incautación de cocaína"
Ir

Verdadero: "La lucha contra el narcotráfico y la eficacia de las fuerzas de seguridad dejaron una cifra récord en la incautación de cocaína"

redes sidebar
Jimmy Morales
14 01 18

Read time: 1 min
La oración completa del presidente Jimmy Morales fue: “La lucha contra el narcotráfico y la eficacia de las fuerzas de seguridad dejaron una cifra récord en la incautación de cocaína. En 2017, fueron 13,659 kilos de cocaína. Estos datos superaron la cifra récord de incautación de cocaína que también tenemos en el 2016 que había ascendido a 12,427 kilos”.

Las cifras de incautaciones de cocaína citadas por Morales son ciertas. Los datos del informe de gobierno citados coinciden con estadísticas publicadas por el Ministerio de Gobernación en años anteriores, así como con reportes estadísticos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin embargo, Carlos Mendoza, investigador de Diálogos y exintegrante de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, sostiene que no es posible asegurar que el incremento se deba a una mejora en la eficacia de las autoridades. Según Mendoza, desde 2015 se preveía que aumentarían las incautaciones de droga, debido a una sobreproducción de cocaína en países suramericanos. “No puede decirse a ciencia cierta si el aumento responde a la efectividad de las autoridades”, indicó Mendoza.

Autor
Autor
a
a