Ir

Una vergonzosa contradicción

Las y los guatemaltecos que emigran buscando un trabajo para tener ingresos para sobrevivir son indeseables pero, una niña robada, secuestrada y vendida por redes criminales de trata, no puede ser devuelta a su hogar materno.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una vergonzosa contradicción

25 de Mayo de 2012
Palabras clave

Desde hace cinco años, las políticas migratorias estadounidenses han apuntado hacia la expulsión masiva, violenta y abusiva, de migrantes centroamericanos. En el caso guatemalteco, tan solo en el 2011 fueron deportadas de cerca de 30 mil personas (29,555).

En los dos primeros meses de este año, las informaciones refieren la deportación de cinco mil 200 personas, de las cuales 50 son menores de edad. De mantenerse dicha tendencia, en este año podrían ser deportadas por Estados Unidos, no menos de 30 mil personas guatemaltecas. Personas que, en una mayoría abrumadora, han llegado a ese país mediante el rol establecido con redes de trata y tráfico de personas que comercian con la necesidad económica de quienes se ven forzados a migrar.

Pode...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor