Ir

Una sociedad que niega

Negar es un esfuerzo generalizado, que advierte y alimenta diversas formas de impunidad que se impregnan generación tras generación.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una sociedad que niega

15 de Marzo de 2013
Palabras clave

Las negaciones tienen varios sentidos, pueden representar un bloqueo intencional para no recordar aquello que causa dolor. Puede ser también un acto intencional para doblar la mirada y hacernos los locos, manera para omitir capítulos que encarnan consecuencias de una dimensión que no se quiere asumir.

Negar implica asumir artificios, forzar las piezas del rompecabezas para que formen una figura que en realidad no es. Las construcciones sociales son propensas a elaborarse y reinterpretarse a partir de pedazos, cada vez más pequeños, cuyos adhesivos tienden a ser pegamentos de gran solidez para resistir casi cualquier embate. Negar es un esfuerzo generalizado, que advierte y alimenta diversas formas de impunidad que se impregnan generación tras generación.

Hablar y argumentar que hubo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor