Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Una red cuasi militar para proteger la mina Escobal
Ir

Una red cuasi militar para proteger la mina Escobal

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Tenemos que proteger a los inversionistas”. Óscar Berger, Presidente de la República de Guatemala. Conferencia de prensa. 11 de enero de 2005.
Tahoe niega que Rotondo tenga culpa. En todo caso responsabiliza al Grupo Golan por no seguir el protocolo de normas internacionales para proveedores de servicios de seguridad.
Contingentes militares durante el estado de sitio decretado por el Ejecutivo en 2012 y nunca ratificado por el Congreso
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

Una declaración jurada de Donald Paul Gray, vicepresidente de la minera canadiense Tahoe Resources Inc., con fecha 24 de noviembre de 2014, ha destapado uno de los casos de mayor interés detrás del proyecto minero Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa: el proceso de contrataciones en materia de seguridad privada que tuvo lugar a partir de 2011. De sus declaraciones se desprende la existencia de un conglomerado de empresas y personajes ligados a servicios militares, de inteligencia, a contratos de seguridad privada con grandes proyectos militares que arrastran las guerras en Afganistán e Iraq, y sus relaciones con proyectos y empresas con operaciones mineras y de construcción en Guatemala.

Esta declaración es el testimonio del directivo de la minera ante la Corte Suprema de la provincia canadiense de British Columbia, resultado de la demanda legal que un grupo de comunitarios de San Rafael Las Flores presentó contra Tahoe Resources el 18 de junio de 2014, a raíz de un ataque de parte de la seguridad privada ordenado por el jefe de seguridad de la minera, Alberto Rotondo, en el que los siete demandantes resultaron heridos.

Tahoe Resources Inc., es una minera con oficinas ...

Autor
Autor
a
a