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Una pista de aterrizaje clandestina pegada a un pozo de Perenco

Un técnico de Perenco explicó que inspeccionan los 46 pozos de Xan todos los días.
Vista aérea de la pista clandestina y del pozo Xan-30 de la empresa petrolera Perenco
Vista aérea de la pista clandestina ubicada a la par del pozo Xan-30 de la empresa petrolera Perenco
Pozo Xan-30 de la empresa petrolera Perenco
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Una pista de aterrizaje clandestina pegada a un pozo de Perenco

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Plaza Pública descubrió que, a 25 metros del pozo petrolero Xan-30 operado por Perenco y a 6 kilómetros de un destacamento militar, corre lo que expertos consideran una pista de aviación clandestina.

El 26 de abril, Plaza Pública participó en un sobrevuelo al Parque Nacional Laguna del Tigre cuyo objetivo era monitorear los incendios que asolaban el área protegida.

Durante el vuelo, se pasó por encima del campo petrolífero Xan, operado desde 2001 por la empresa franco-británica Perenco. Se pudo contemplar la planta industrial, sus chimeneas y su inmensa pista de aterrizaje asfaltada. Después, siguiendo el vuelo hacia el Norte, apareció lo que a todas luces era una discreta pista de aviación: una simple traza de alrededor de 1 kilómetro de largo que cruzaba un potrero y un pequeño remanente de bosque. La traza iniciaba a escasos 25 metros de uno de los pozos petroleros de Perenco, el pozo Xan-30.

Al experimentado piloto que condujo del sobrevuelo, pocas dudas le quedaron sobre el hecho de que aquello fuera una pista de aterrizaje. Indicó que la orientación de la traza era ideal teniendo en cuenta los vientos dominantes.

Plaza Pública mostró las fotos al jefe de la fiscalía contra la narcoactividad, Aldo Chapas. El fiscal indicó que “la traza presenta las características de una pista de aterrizaje clandestina, pero que para confirmarlo, se necesita iniciar la investigación, y consultar a la Dirección General de Aeronáutica Civil para saber si dicha pista está autorizada”.

Se le preguntó a Carlos Velázquez Monge, director de Aeronáutica Civil, cuáles eran las pistas de aviación autorizadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre. La única es la pista asfaltada de Perenco.

Manuel Morillo

La aparente pista clandestina presenta un elemento paradójico: a mitad de su recorrido, se adentra en un pequeño bosque. Se distingue claramente que hay árboles en pie sobre la pista. De las conversaciones con el piloto y el fiscal surgieron dos hipótesis: o bien la pista no está terminada, y sus dueños aún no han removido toda la vegetación, o bien el pequeño macizo de árboles serviría de escondite a las avionetas que aterricen allí. Por otra parte, las vacas que se aprecian entre los árboles demuestran que el terreno está ocupado por algún ganadero invasor del área protegida.

[Manuel Morillo]

Dos días después del sobrevuelo, Plaza Pública recorrió el área de Xan y visitó el pozo Xan-30. Apenas unos pasos separan la pista del cerco que rodea el pozo petrolero. La pista tiene cerca de cuatro metros de ancho. La vegetación a ambos lados de la traza estaba quemada, aunque unos mínimos retoños de vegetación asomaban nuevamente. Esto permite estimar que el fuego con el cual se limpió el área de aterrizaje ocurrió entre una y dos semanas antes de la visita.

Manuel Morillo

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El pozo Xan-30 se encuentra a 5 km del área central de Perenco, y a 6 km de un destacamento militar de operaciones de selva. Llegar al lugar es muy fácil: la traza y el pozo colindan con la carretera principal que atraviesa el parque Laguna del Tigre. Esta carretera de terracería muy bien mantenida une la población de El Naranjo con el campo Xan y luego prosigue hacia las comunidades fronterizas de Los Cerritos y La Paz. Una vez en el área de producción petrolera, basta con seguir los carteles para llegar al pozo 30.

Manuel Morillo

Durante el recorrido, Plaza Pública habló con un técnico de Perenco, quien, junto a un agente de seguridad de la empresa Visersa, estaba realizando un monitoreo ordinario a otro pozo de Xan. El técnico explicó que inspeccionan los 46 pozos de Xan todos los días.

Documentos de Perencomuestran que Xan-30 es un pozo de inyección activo en donde la petrolera reintroduce en el subsuelo el agua ácida producida por la extracción de petróleo.

Se le preguntó a los directivos de Perenco si tenían conocimiento de esta pista. Por correo electrónico, Antonio Minondo Ayau, director de asuntos corporativos de la transnacional, respondió: “No tenemos conocimiento de la existencia de la pista de aterrizaje que usted menciona”.

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Se le preguntó si la empresa conoce a las personas que han invadido tierras alrededor del pozo. “No conocemos la identidad de las personas que habitan las tierras alrededor del pozo Xan-30”, fue la respuesta de Minondo Ayau, que agregó: “Perenco Guatemala ha denunciado en múltiples oportunidades ante CONAP la existencia de invasiones y quemas.”

El coronel William García, jefe de prensa del Ejército, afirma desconocer la existencia de una pista junto al pozo Xan-30. Dice que una de las labores del Ejército es efectuar patrullajes en la Laguna del Tigre para detectar y destruir pistas clandestinas. Indicó que actualmente existen 65 trazas en el parque, de las cuales 23 han sido dinamitadas.

Perenco, poder y Petén

Manuel Morillo

Según el fiscal Aldo Chapas, “la colindancia de la reserva de la Laguna del Tigre con México la convierten en un lugar importante para el tráfico de drogas, ya que allí pueden aterrizar aeronaves de Suramérica, y luego pasar la droga a México”.

Durante el sobrevuelo, se observaron en efecto otras dos pistas clandestinas. Sin embargo, estas estaban trazadas en zonas remotas como el Triángulo Candelaria, y no en un área industrial de carácter estratégico para Guatemala, ni tan cerca de un destacamento militar.

“Cuando se descubre una pista clandestina, se presume que es utilizada para actividades de narcotráfico”, indicó el fiscal Aldo Chapas. Agregó que también puede ser utilizada para la comisión de otros ilícitos, como la trata de personas, transito ilegal de personas, trasiego ilegal de armas de fuego o contrabando.

El informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios publicado en 2011 por la organización estadounidense Insight Crime presentaba el papel de Perenco en el entramado de fuerzas y alianzas que se ciernen sobre el Petén, y sobre el parque Laguna del Tigre en particular. Según los investigadores, la transnacional petrolera, junto con Manuel Baldizón, Manuel Barquín, Julián Tesucún, Javier López, líderes locales de Partido Patriota y Unionista y la familia Mendoza, eran las fuerzas a veces en pugna, a veces aliadas, que ocupaban el territorio.

“En esta amalgama de intereses juega un papel central la compañía Perenco, cuya posibilidad de continuidad depende del apoyo del ejecutivo y el legislativo; del respaldo – real o ficticio de las comunidades que viven en la zona–, y de la convivencia con los grupos criminales que ya se han adueñado de amplios terrenos del área protegida”, indicaba el informe en aquel año.

Esta “convivencia funcional” con el crimen organizado descrita por el informe se entremezcla con relaciones de negocios con estructuras político-económicas. Ejemplo de ello, la empresa Visersa, que le brinda seguridad Perenco. En marzo 2007, Manuel Barquín, entonces gobernador de Petén, aseguró a la prensa que dicha empresa era propiedad de Otto Pérez Molina, aunque estuviera registrada a nombre de su cuñado Otto Rember Leal Flores. Plaza Pública consultó el registro mercantil, y en efecto, el cuñado del exmandatario fue presidente del consejo de administración de Visersa en dos ocasiones, en 2000 y 2003.

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“Hasta ahora, intereses de Perenco y de las principales organizaciones del narcotráfico no se han visto afectados, mientras la tenaza de la militarización y amenaza de desalojos se cierra sobre las comunidades”, publicaba en 2011 Insight Crime. Desde entonces, este aspecto de la vida en el área protegida parece no haber cambiado drásticamente. .

Frente al destacamento militar que vigila la entrada al campo Xan, hay una talanquera y un puesto de control operado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y por el Ejército. Cuando Plaza Pública pasó por allí, las autoridades le acababan de marcar el alto a un pick up cargado de campesinos. Lesobligaron a bajar y a formar una fila. Bajo la mirada atenta de los guarda-recursos de CONAP y de los soldados, tuvieron que abrir sus mochilas, vaciarlas y colocar todas sus pertenencias sobre el polvo blanco de la carretera. Por su expresión resignada, y por los testimonios de varios comunitarios de la Laguna del Tigre, este tipo de control es parte de su rutina diaria.

Manuel Morillo

A quince minutos del retén, como si no fuera nada, hay una pista de aterrizaje clandestina pegada a un pozo petrolero.

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Este artículo es una colaboración periodística entre Plaza Pública y Mongabay Latam

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