Cerrar

Ir

Una partida de rocambor en tiempos recios

Ojalá el año que viene se abran las puertas de una etapa reformista, gane la partida el tercer actor y construyamos una nación de ciudadanos, y no de jornaleros de finca bananera.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una partida de rocambor en tiempos recios

18 de Octubre de 2019

Nunca en mi vida había escuchado la palabra rocambor y estoy seguro de que muchos de los guatemaltecos —al menos de mi generación— que han emprendido la lectura de la novela Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, tampoco la habían escuchado.

Redes-lateral

El rocambor o tresillo es un juego de combinación —jugado con una baraja— surgido en España en el siglo XVII. Se trata de un juego táctico en el que se simula un campo de batalla que se divide entre tres bandos. En uno de los bandos se encuentra el hombre, quien planea su estrategia para derrotar a los dos bandos opuestos. Se trata de un juego complejo en el cual el hombre forja treguas y trata de dividir a sus oponentes para salir victorioso.

Pues este juego era parte de las reuniones...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico