Cerrar

Ir

Una maquila criminal

Solo procurando más control y denunciando a los explotadores laborales el sector maquilero podrá superar el estigma que la criminal maquila KP Textil Guatemala, S. A., se encargó de empeorar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una maquila criminal

26 de Mayo de 2020

Redes-lateral

En el caso de la maquiladora KP Textil de Guatemala, S. A., se cometieron abusos y violaciones de derechos fundamentales: delitos que deben ser perseguidos penalmente.

En teoría, una maquiladora aprovecha incentivos fiscales para generar empleo y otros beneficios socioeconómicos. Sin embargo, la percepción popular sobre los maquiladores, en particular de los textiles, es muy distinta a ese ideal. Se los percibe como explotadores laborales que encima gozan de privilegios fiscales, como gente inescrupulosa que lucra de la enorme necesidad de quienes no tienen más opción que dejarse explotar a cambio de un salario exiguo.

Es un tema complejo porque, por...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a