Ir

Una integración regional pragmática

“El tratado de libre comercio México-Centroamérica se muestra como un instrumento que subraya, de manera pragmática, la necesidad de conformar una zona próspera y común”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una integración regional pragmática

02 de Septiembre de 2013
Palabras clave

Con la reciente entrada en vigor de la homologación del tratado de libre comercio entre México y Centroamérica (el 1 de septiembre de 2013), una aspiración real de integración regional puede vislumbrarse en términos muy pragmáticos.

Sin menoscabo del gran esfuerzo político que organismos como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) representan, el tratado de libre comercio con México sienta las bases para que, a partir de un mercado más dinámico de bienes y servicios, se profundice dicha integración. No obstante, problemas propios de la región amenazan el proceso seriamente. 

La existencia de tratados comerciales bilaterales entre México y los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Hondu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor