Cerrar

Ir

Una dictadura de carteles

El Estado guatemalteco, más que integrado por tres poderes independientes, está conformado por carteles del crimen organizado que responden a intereses de impunidad y de corrupción.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una dictadura de carteles

28 de Enero de 2021

Redes-lateral

Guatemala, más que un Estado democrático, es a estas alturas una especie de distopía en la cual diversas empresas criminales tienen el control total.

Una situación a la que no llegamos de improviso, sino mediante un proceso de cocimiento lento. Durante varias administraciones, desde 1985, los partidos políticos abrieron sus filas a la corrupción y paulatinamente se convirtieron en empresas criminales con filiación política.

En el informe Financiamiento de la política en Guatemala, publicado en 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se destaca como elementos clave para la destrucción del...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a