Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Una de Sócrates o como digo una cosa digo otra
Ir

Una de Sócrates o como digo una cosa digo otra

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

El portavoz de la Presidencia Heinz Heimann intentó el miércoles 23 de agosto detener la ola de críticas que desde la noche anterior caen como torrencial aguacero sobre el presidente Jimmy Morales, pero fracasó en su intento. Tanto que lo que logró con sus declaraciones ambiguas, sus respuestas grises e incompletas, fue incrementar las dudas respecto a las verdaderas intenciones del presidente Jimmy Morales sobre el futuro del comisionado Iván Velásquez en el país.

—¿Se va a pedir la cabeza de Iván Velásquez? ¿Se estaría expulsando a Iván Velásquez? —le preguntaron los reporteros.

—Lo que estamos tratando de mejorar son las instituciones. (...) No podemos suscribir una agenda de carácter internacional a una solicitud de que una persona continúe o no en el cargo. El fortalecimiento es para las instituciones. No podemos depender de una persona. —No hubo manera de Heimann respondiera con claridad la pregunta.

—¿Se va o no Iván Velásquez del país? —insistieron los periodistas.

—Este tema no se va abordar mediáticamente, sino que se abordará en la reunión que va a tener en la sede de la ONU el presidente Jimmy Morales con Antonio Guterres, jefe de la ONU. —De nuevo, cual Sócrates, quiso dar a entender que lo único que sabe es que no sabe nada. O que el objetivo de la conferencia a la que convocó a los reporteros era, precisamente, no decir nada.

Nada respecto a si es cierto o no la supuesta intención de Morales de pedir al Secretario General de las Naciones Unidas el relevo de Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Y así, como el recordado personaje de la serie mexicana Chespirito, antes de agradecer las preguntas (no respondidas) de los reporteros, Heimann aseguraba que “todos se han pronunciado en base a rumores”. Rumores que, por no desvanecerlos, él se encargaba de alentar.

Mientras el portavoz le echaba más leña al fuego, el apoyo a favor del comisionado Velásquez crecía con la misma velocidad e intensidad que las condenas, críticas y llamados de atención hacia Morales para que abstuviera de concretar su supuesto plan. Por la noche, algunas voces cercanas al círculo presidencial, aseguraban que el presidente “se está replanteando el asunto”.  

Fotografía: Presidencia de la República

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a