Cerrar

Ir
Altar en memoria de la vida de Domingo Choc Che, elaborado para la ceremonia maya realizada en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala.

Una ceremonia por el alma y corazón de Domingo Choc

T’zules Sunun, guía espiritual, es originaria de Quiché y hace un llamado de justicia a las autoridades por el asesinato de Domingo Choc Che y a la unidad y libertad de creencias.
Ponciano López camina frente a los rostros de los diferentes guías espirituales y líderes comunitarios asesinados en los últimos años. El performance fue organizado por estudiantes de la Universidad de San Carlos.
Velas que representan los distintos pueblos para el fuego de la ceremonia maya.
Tipo de Nota: 
Información

Una ceremonia por el alma y corazón de Domingo Choc

Historia completa Temas clave

Redes-lateral

Amordazado y golpeado por varios miembros de su comunidad, así amaneció Domingo Choc Che en la madrugada del 6 de junio. Fue un científico maya experto en medicina natural y guía espiritual, lo torturaron en medio del campo de fútbol de la aldea de Chimay en San Luis Petén. Le gritaban «¡Brujo!» mientras lo rociaban con gasolina y acusaban de la muerte del padre de Ovidio Ramírez Chub, el joven que acepta fue uno de los autores del crimen.

[relacionadapzp1]

La Policía Nacional Civil, intentó ingresar a la comunidad para prevenir el asesinato, no pudieron. Domingo Choc Che, luego de correr por varios minutos en llamas, cayó en la entrada a una vivienda de su comunidad.

La mañana del 10 de junio, en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala, el altar a las Niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, volvió a ser el centro de denuncias y rechazo a prácticas violentas y racistas. Varios sacerdotes y guías espirituales mayas se reunieron para enviar un mensaje de rechazo al asesinato del «Tata Domingo», a exigir justicia a las autoridades, y hacer un llamado a la unión, a la paz, la tolerancia y el respeto de la diversidad de creencias de los diferentes pueblos en Guatemala

[galeria]

 

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa