Una ceremonia por el alma y corazón de Domingo Choc
Una ceremonia por el alma y corazón de Domingo Choc
Amordazado y golpeado por varios miembros de su comunidad, así amaneció Domingo Choc Che en la madrugada del 6 de junio. Fue un científico maya experto en medicina natural y guía espiritual, lo torturaron en medio del campo de fútbol de la aldea de Chimay en San Luis Petén. Le gritaban «¡Brujo!» mientras lo rociaban con gasolina y acusaban de la muerte del padre de Ovidio Ramírez Chub, el joven que acepta fue uno de los autores del crimen.
[relacionadapzp1]
La Policía Nacional Civil, intentó ingresar a la comunidad para prevenir el asesinato, no pudieron. Domingo Choc Che, luego de correr por varios minutos en llamas, cayó en la entrada a una vivienda de su comunidad.
La mañana del 10 de junio, en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala, el altar a las Niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, volvió a ser el centro de denuncias y rechazo a prácticas violentas y racistas. Varios sacerdotes y guías espirituales mayas se reunieron para enviar un mensaje de rechazo al asesinato del «Tata Domingo», a exigir justicia a las autoridades, y hacer un llamado a la unión, a la paz, la tolerancia y el respeto de la diversidad de creencias de los diferentes pueblos en Guatemala
[galeria]
Más de este autor