Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Un presupuesto con candados para Jimmy y sus aliados
Ir

Un presupuesto con candados para Jimmy y sus aliados

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Finanzas tendrá que hacer una readecuación de fondos para cumplir con los compromisos
El pago de deuda pública será de Q11,646.1 millones.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

La falta de acuerdos políticos en el Congreso de la República dejó al gobierno de Jimmy Morales con las manos atadas para 2018. Las negociaciones en las que él mismo participó con las bancadas que hasta hace unos días eran sus aliadas, fracasaron, y el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Gasto del Estado para el próximo año no fue aprobado. Sus intenciones de aumentar Q10 mil millones más al presupuesto fue ignorado por la mayoría de los legisladores de oposición, por lo que deberá continuar con uno similar al de 2017.

Como consecuencia de ello, el Ejecutivo no solo tendrá menos recursos de los que esperaba, sino que deberá cumplir por ley con los candados con los que fue aprobado el presupuesto 2017 para garantizar más controles en los gastos y evitar que la contratación de más deuda.

En septiembre pasado el Ejecutivo, el Ministerio de Finanzas había solicitado al Congreso de la República la aprobación de un presupuesto de Q87,922 millones. La Comisión de Finanzas lo redujo a Q84,596 millones en el ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a