Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Un juicio por genocidio con jueces que deben partirse en dos
Ir
Una niña sienta encima de un manifesto de denuncia en contra del difunto general Efraín Ríos Montt, pegado al suelo del Parque Central de Guatemala / Simone Dalmasso

Un juicio por genocidio con jueces que deben partirse en dos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La presidenta del Tribunal B reconoce que solo hay una solución: que el Consejo de la Carrera Judicial les nombre suplentes, para que ellos puedan dedicarse exclusivamente al juicio por genocidio.
De los 155 testigos, queda pendiente aproximadamente un tercio por declarar.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

Después de la muerte del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, las víctimas del conflicto armado interno exigen que el caso camine más rápido. El reclamo pega directo al Tribunal que conduce el debate y que solo destina un día a la semana para las audiencias. Sin embargo, los jueces señalan que no pueden acelerar la marcha. Están atrapados entre la mora judicial y la dificultad de estar asignados a dos tribunales al mismo tiempo.

El viernes 13 de abril, Gaspar Cobo, un indígena ixil oriundo de Nebaj, Quiché,  presentaba su testimonio en el juicio por genocidio, cuando le pidieron detener su declaración por 10 minutos. Ese fue el tiempo que se demoró la jueza vocal, Sara Yoc, para salir a dictar una sentencia al Tribunal D de Mayor Riesgo, que ella preside.

Yoc no podía evadir su responsabilidad de dictar la sentencia, y la audiencia por genocidio no podía continuar sin ella. A ese tipo de inconvenientes se enf...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a