Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Un frente ciudadano, amplio y plural en contra de la corrupción y de apoyo a la Cicig
Ir

Un frente ciudadano, amplio y plural en contra de la corrupción y de apoyo a la Cicig

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
La correlación de fuerzas ha empezado a reacomodarse en Guatemala respecto a lucha contra la corrupción y la impunidad. Los grupos más disimiles, contrarios y opuestos, con diferentes visiones, intereses y proyectos, con la mediación de la comunidad internacional, han aceptado sentarse a discutir un proyecto para sacar al país de la crisis política en la que se debate desde abril de 2015.

El primer paso fue la creación del Frente Ciudadano contra la Corrupción. Una instancia amplia y plural en la que convergen organizaciones indígenas, académicas, sociales y humanitarias, empresarios tradicionales y progresistas, movimientos ciudadanos con aspiraciones políticas, estudiantes universitarios, religiosos y periodistas. Un collage de las élites y los grupos de presión de Guatemala unidos con un objetivo común: apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad que desde hace tres años lideran la fiscal general Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Para dejar constancia de su buena voluntad, además de comparecer en el acto pública realizado el miércoles 28 de febrero, los participantes de este Frente Ciudadano suscribieron una declaración en la que se comprometieron su disposición a “defender la lucha contra la corrupción”, “apoyar públicamente la continuidad de los esfuerzos de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público y de Iván Velásquez liderando la CICIG, por lo menos hasta septiembre de 2019”, reconocer los esfuerzos “de una sociedad en la que tienen cabida ciudadanos diversos sin matices ni excusas”. También anunciaron que velarán “por un proceso de relevo idóneo en la elección del próximo fiscal general”, y reconocieron que “si erradicamos la corrupción podremos empezar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad y rescate la institucionalidad democrática y efectiva”.

Plaza Pública

Hasta aquí todo bien en esta alineación de los astros a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo que no está claro aún, es hasta qué punto los diferentes grupos están dispuestos a ceder en la negociación que implicara alcanzar ese objetivo, y qué posición asumirán los que, previsiblemente, en el futuro sean afectados por las investigaciones que lleva a cabo el MP y la Cicig.

Estuardo Porras Zadik, uno de los líderes más visibles del grupo empresarial denominado “La Cantina”, y cuyo hermano, Julio Carlos, fue detenido, procesado y condenado en un juicio abreviado por el caso de financiamiento electoral ilícito, dio pistas de una de las posiciones que destacarán en la discusión: “Guatemala es más que yo, que mi familia y que el estigma”, la lucha contra la corrupción es más importante que todo. Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, se ubicó en una posición más amplia pero coincidente con la de Porras. “La lucha contra la corrupción y la impunidad es la que nos va a librar de las cadenas, va a ser nuestra verdadera independencia, ya no queremos seguir atados al pasado, es la verdad la que nos hace libres”, señaló.

Mientras inicia la discusión a lo interno del Frente Ciudadano, de momento, algo ha quedado claro: el presidente Jimmy Morales y sus aliados, han empezado a perder el apoyo de importantes grupos del sector empresarial, en el empeño de deshacerse de Iván Velásquez, y debilitar al MP y la Cicig en la lucha contra la corrupción.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a