Ir

¿Un desastre puede ser sexy?

La brecha humanitaria entre la prevención y la respuesta continúa creciendo en los centros hegemónicos y en periferias desequilibradas como Guatemala.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Un desastre puede ser sexy?

12 de Junio de 2014
Palabras clave

Un desastre puede ser políticamente sexy,(**) cuando existe la oportunidad de responder en forma oportuna, adecuada y suficiente en beneficio de la población afectada.

Si la respuesta oficial recibe además, la cobertura de los medios de prensa, pueden darse las condiciones para fortalecer la gobernabilidad y cohesionar a grandes sectores de la población.  En ese sentido, una situación de crisis real o percibida, puede facilitar los consensos políticos, y la sociedad civil puede respaldar temporalmente a un Gobierno que tenga incluso, escasa legitimidad.

Acaso un buen ejemplo de lo anterior, es el manejo de la crisis provocada por el terremoto de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor