Ir

Un defensor dignificado

Tipo de Nota: 
Opinión

Un defensor dignificado

07 de Noviembre de 2014
Palabras clave

Poco antes de que se cumpliera una década del asesinato de Florentín Gudiel, uno de los brazos de la justicia llega para el defensor de derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha notificado su sentencia según la cual, “declara responsable internacionalmente al Estado de Guatemala por la violación de los derechos a la integridad personal, circulación y residencia, a las garantías judiciales y a la protección judicial de la familia del defensor Florentín Gudiel”.

Además, la Corte señala que ha habido una “flagrante denegación de justicia en cuanto a las amenazas sufridas por la familia”, antes y después de este crimen. Un hecho ocurrido en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en diciembre de 2004, y que en diez años no tuvo resultados en el sistema de justicia en Guatemala. 

Florentín Gudiel fue un líder comunitario, militante revolucionario que trabajó incansablemente por mejorar las ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor