Cerrar

x
Un Congreso dominado por la UNE y el exilio de quienes controlaron la agenda
Ir

Un Congreso dominado por la UNE y el exilio de quienes controlaron la agenda

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
/ Infografía: Dénnys Mejía
/ Infografía: Sandy Revolorio
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

Los resultados provisionales de las legislativas sugieren que las bancadas que han controlado la junta directiva del Congreso y su agenda serán desplazadas. La UNE carecerá de mayoría, pero tendrá muy probablemente capacidad de veto. Entran con fuerza varios partidos nuevos.

Con alrededor del 98% de las mesas escrutadas para las elecciones legislativas, es posible calcular cuál será la configuración del próximo Congreso de la República de Guatemala, sujeta a algunos cambios en adjudicaciones con poca diferencia de votos.

Los datos provisionales apuntan a una legislatura en la que la UNE conformará una bancada dominante, con 53 diputados. A pesar de que no le es posible constituirse en una mayoría por sí misma, formar una mayoría sin la UNE será sumamente difícil.<7p>

El partido oficial actual, FCN-Nación, y las bancadas que podrían serle afines, como Todos o Podemos, disminuirán su número de diputados.

Por otro lado, si la tendencia se confirma, siete partidos no obtendrán ningún diputado y desaparecerán: Avanza, Convergencia, Encuentro por Guatemala, Libre, Partido Productividad y Trabajo y Unidos.

Varios partidos que participan por primera vez (Vamos, Valor, Bienestar Nacional, Movimiento Semilla, Partido Humanista y Prosperidad Ciudadana) han logrado bancadas de tamaño suficiente para convertirse en actores relevantes en las negociaciones del Organismo Legislativo. Las bancadas de otros partidos antiguos lograron mantenerse e incluso crecer, como la Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con valores (VIVA), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), WINAQ y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Por otro lado, el Partido Unionista y el Partido de Avanzada Nacional sobreviven, y se incorpora Movimiento por la Liberación de los Pueblos, con un único diputado a pesar de su alto desempeño en la elección presidencial.

[relacionadapzp1]

A primera vista, para la legislatura 2020-2024 parece que las bancadas que actualmente controlan la junta directiva y su agenda serán desplazadas y en su lugar se instalará una bancada dominante, aunque insuficiente para tomar decisiones unilateralmente, la de la UNE. Quedará pendiente por definir, si las nuevas bancadas que se incorporan a un Congreso fragmentado serán capaces coordinarse para formar una agenda común, o si se verán marginadas.

Los distintos escenarios seguramente comenzarán a vislumbrarse en la medida que se defina qué partido controlará el ejecutivo: VAMOS o UNE. También, mayor análisis deberá hacerse sobre la trayectoria de los diputados que continuarán y los que ingresan. Para facilitar los mismos, la Tabla 1 muestra la integración provisional de la legislatura 2020-2024. En la misma se indica el distrito, partido, casilla y diputado adjudicado mediante los votos provisionales. También se indica el orden de adjudicación de cada diputado y dos diputados cuya situación fue cercana a ser adjudicado en caso cambiaran las proporciones de votos.

Autor
Infografía
Infografía
Edición
Autor
a
Infografía
Infografía
u
Edición
a