Cerrar

Ir

Un Congreso dominado por la UNE y el exilio de quienes controlaron la agenda

Tipo de Nota: 
Información

Un Congreso dominado por la UNE y el exilio de quienes controlaron la agenda

Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

Los resultados provisionales de las legislativas sugieren que las bancadas que han controlado la junta directiva del Congreso y su agenda serán desplazadas. La UNE carecerá de mayoría, pero tendrá muy probablemente capacidad de veto. Entran con fuerza varios partidos nuevos.

Redes-lateral

Con alrededor del 98% de las mesas escrutadas para las elecciones legislativas, es posible calcular cuál será la configuración del próximo Congreso de la República de Guatemala, sujeta a algunos cambios en adjudicaciones con poca diferencia de votos.

Los datos provisionales apuntan a una legislatura en la que la UNE conformará una bancada dominante, con 53 diputados. A pesar de que no le es posible constituirse en una mayoría por sí misma, formar una mayoría sin la UNE será sumamente difícil.<7p>

El partido oficial actual, FCN-Nación, y las bancadas que podrían serle afines, como Todos o Podemos, disminuirán su número de diputados.

Por otro lado, si la tendencia se confirma, siete partidos no obtendrán ningún diputado y desaparecerán: Avanza, Convergencia, Encuentro por Guatemala, Libre, Partido Productividad y Trabajo y Unidos.

Varios partidos que participan por primera vez (Vamos, Valor, Bienestar Nacional, Movimiento Semilla, Partido Humanista y Prosperidad Ciudadana) han logrado bancadas de tamaño suficiente para convertirse en actores relevantes en las negociaciones del Organismo Legislativo. Las bancadas de otros partidos antiguos lograron mantenerse e incluso crecer, como la Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con valores (VIVA), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), WINAQ y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Por otro lado, el Partido Unionista y el Partido de Avanzada Nacional sobreviven, y se incorpora Movimiento por la Liberación de los Pueblos, con un único diputado a pesar de su alto desempeño en la elección presidencial.

[relacionadapzp1]

A primera vista, para la legislatura 2020-2024 parece que las bancadas que actualmente controlan la junta directiva y su agenda serán desplazadas y en su lugar se instalará una bancada dominante, aunque insuficiente para tomar decisiones unilateralmente, la de la UNE. Quedará pendiente por definir, si las nuevas bancadas que se incorporan a un Congreso fragmentado serán capaces coordinarse para formar una agenda común, o si se verán marginadas.

Los distintos escenarios seguramente comenzarán a vislumbrarse en la medida que se defina qué partido controlará el ejecutivo: VAMOS o UNE. También, mayor análisis deberá hacerse sobre la trayectoria de los diputados que continuarán y los que ingresan. Para facilitar los mismos, la Tabla 1 muestra la integración provisional de la legislatura 2020-2024. En la misma se indica el distrito, partido, casilla y diputado adjudicado mediante los votos provisionales. También se indica el orden de adjudicación de cada diputado y dos diputados cuya situación fue cercana a ser adjudicado en caso cambiaran las proporciones de votos.

Autor
Infografía
Infografía
Edición
Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
Infografía
Infografía
u
Edición
a